×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
9
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    886.445
  • Publicadas
    379
  • Puntos
    68
Veces compartidas
252
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
21/12/2018

Hace 45 años del magnicidio realizado por ETA en la persona del entonces Presidente del Gobierno, Almirante Don Luis Carrero Blanco

 

Nota: Reproduzco en lo esencial el artículo publicado en este blog el 17/12/2010 y remito al lector a otros artículos anteriores sobre el Alm. Carrero, publicados en este blog en fechas anteriores así como también: https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2015/12/20/historia-de-espana-cinco-presidentes-de-gobierno-asesinados-en-madrid-en-un-siglo/

Recuerdos de entonces.

Recuerdo vivamente ese jueves 20 de diciembre de 1.973; amaneció un día frío y desapacible del inmediato invierno madrileño.El día se presentaba, laboralmente, “duro”, como nos había anticipado la víspera Fernando, nuestro Director de Personal; en efecto, el jueves 20 se celebraba en Madrid el proceso 1001/72 del Tribunal de Orden  Público, contra significados miembros de la dirección del sindicato clandestino Comisiones Obreras (entonces la UGT no existía); un año antes,  el 24 de junio de 1972, la dirección de Comisiones Obreras, entre ellos el histórico Marcelino Camacho, recientemente fallecido, fue detenida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraba reunida; permanecieron encarcelados hasta la celebración del juicio, más de un año después. Este tuvo finalmente lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1973.

Se saldó con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras acusados  de ser dirigentes de una organización ilegal por su presunto vínculo con el Partido Comunista de España, lo que sería un claro caso de asociación ilícita.

Ante este escenario, no es de extrañar que Fernado, nuestro llorado Director de Personal nos comunicara: “He hablado con los directores de las fábricas y me transmiten su preocupación porque mañana esperan paros, como mínimo parciales, así como asambleas manifestando su solidaridad y  protesta por lo del proceso 1001 . Los jurados de empresa, todos de Comisiones, así se lo habían transmitido.

¿Y aquí en la Oficina Central, Fernando?, preguntamos por preguntar, pues de sobra sabíamos que allí nunca pasaba nada.

Llegó el jueves y nada mas entrar a mi despacho, me aborda, muy agitado, Pepe, que me dice: Don Javier, Don Javier, ¡¡qué horror!! ¿no sabe lo que ha pasado hace cinco minutos?

Ni idea, Pepe; cuénteme, por favor.

Pepe era un curioso y singular empleado administrativo, ya mayor, que siempre estaba con su pequeño transistor y me mantenía al tanto de los principales acontecimientos de la actualidad, generalmente dramáticos. Pepe, poseía la doble condición de ser  “enlace sindical” y al propio tiempo pequeño accionista de la Compañía, situaciones ambas que le proporcionaba una fluida relación con ”Personal” y que motivaban que se le dirigieran frecuentes chanzas cuando se excedía en su labor reivindicativa de sindicalista, precisamente por esa su “doble condición” .

Lo que había pasado era, ni más ni menos, que “ el coche de Carrero, con el Almirante y sus ayudantes dentro, había volado por los aires, con resultado de los tres muertos”.

Las primeras noticias segun Radio Nacional, es que se “trataba de una explosión, de origen desconocido, probablemente de gas”.

Recuerdo que Pepe me dijo: “éstos se creen que somos tontos, ésto ha sido un bombazo de los comunistas por lo del proceso 1001 ése”.

Y efectivamente, por idiotas nos tuvieron durante mas de dos horas, creo recordar, hasta que salió el vicepresidente del Gobierno, y presidente en funciones de acuerdo con la LOE, Torcuato Fernandez – Miranda  declarando que había sido “un criminal atentado de la banda terrorista Eta” y que “la tranquilidad era absoluta en toda España”.

Sin embargo, la tensión en el ambiente era tan espesa que se mascaba literalmente la preocupación por lo que pudiera ocurrir.El silencio, en los despachos y naves y la sorprendente interrupción y dificultad para recibir y cursar llamadas telefónicas durante  mas de media hora contribuyó a aumentar la confusión del momento.

Poco a poco iban llegando noticias con detalles del trágico suceso y la televisión en el telediario del mediodía ya emitió imágenes de la zona con un enorme socavón en el pavimento, no causado precisamente por una explosión de gas, aunque, curiosamente,  en muchas imágenes aparecía todavía una furgoneta con el logotipo de GasMadrid…….

En definitiva, resultó un día mucho más duro que lo pronosticado por nuestro querido Fernando (qepd); y también, como se verá,  de mucha mayor trascendencia para el futuro de España y de los españoles.

Consideraciones generales sobre el magnicidio.

Han pasado 37 años del asesinato(hoy ya son 45 años los transcurridos) del que fuera primer  Presidente del Gobierno de Franco y de sus fieles acompañantes, el policía de escolta Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor José Luis Perez Mogena.  Hoy día muy pocos españoles recuerdan y otros muchos ni apenas saben quién fue este personaje,  cuyas acendradas virtudes morales y religiosas destacan, hoy más que nunca, en un entorno en el que la ausencia de principios y valores es la característica que define, junto con su incompetencia y sectarismo a  la mayoría de nuestra actual clase política.

Considero de justicia recordar, tanto su figura de hombre honesto, profesional riguroso y  fiel a su conciencia, como la trascendencia histórica de su obra.

Lo que resulta indudable es que el asesinato de Carrero cambió de forma radical la llamada “transición” española tal y como estaba pensada por Franco: “todo quedará  atado y bien atado”, repetía el General.

Nadie duda que con el Almirante Carrero como Presidente del Gobierno pilotando la transición todo hubiera sido distinto; ¿mejor? ó ¿peor? nadie podrá demostrarlo, además de que ese ejercicio nos adentraría en el terreno de la historia-ficción; podemos hacer las hipótesis que queramos pero no dejarán de ser eso: simples hipótesis. El hecho incontrovertible es que su asesinato dio lugar al comienzo de una nueva etapa de la Historia de ESPAÑA.

Resulta ser un hecho indudable que el brazo ejecutor del asesinato fue un comando de ETA; lo que no está suficientemente aclarado pues quedan sin despejar numerosos interrogantes, es si existió toda una oscura trama que indujo a los asesinos a ejecutar el magnicidio.

El comando  ejecutor que asesinó a Carrero estaba formado por cinco terroristas: todos ellos fueron detenidos, juzgados y encarcelados, en su día y despues, en 1977, incomprensiblemete amnistiados.Uno de ellos murió en 2.008 de muerte natural; otro, el Argala, voló por los aires en Francia,  el 21 de diciembre de 1978, en un atentado de características  similares al que él ejecutó contra el Almirante; ya se sabe lo que dice el Evangelio (Mateo, 26, 52):” los que empuñan la espada, perecerán a espada”......

F.J. de C.

Madrid, 21 de diciembre de 2.018

 

Más recientes de Fjdec

Quinientos años de Leonardo Da Vinci

Quinientos años de Leonardo Da Vinci

Este año se exhibe en Florencia el Código de Leicester, uno de los manuscritos más famosos de Leonardo Da Vinci 07/01/2019

Feliz Año...¿peor?

Feliz Año...¿peor?

Incertidumbre sería la palabra más adecuada si hubiera que resumir en una sola cuáles son las perspectivas de la situación política y económica para ESPAÑA y para el mundo en 2.019: 05/01/2019

Feliz Navidad

Con mis mejores deseos de Paz y Felicidad en estas fiestas 24/12/2018

El Árbol como símbolo de la Navidad

El Árbol como símbolo de la Navidad

El Árbol de Navidad es un simbolo mundialmente aceptado de las fiestas navideñas y por tanto del Cristianismo aunque realmente su origen fue pagano remontándose a las Saturnales 19/12/2018

Estrasburgo sufre el terrorismo islámico en su popular “Mercadillo Navideño”

Estrasburgo sufre el terrorismo islámico  en su popular “Mercadillo Navideño”

Estos días próximos a la Navidad se celebran intensamente y las aglomeraciones de personas en los centros comerciales son un aliciente para los terroristas islámicos 15/12/2018

Mostrando: 1-5 de 380