0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.923.188
  • Publicadas
    13.375
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.260
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

En el marco de la Semana Europea de la Vacunación, y con motivo del 40 aniversario del primer calendario vacunal en España, Sanofi Pasteur MSD ha puesto en marcha un TweetChat bajo el hashtag #vactodate para debatir abiertamente acerca del presente y el futuro del calendario de vacunación de nuestro país.

Durante el debate online, que ha sido moderado por el Dr. Federico Martinón, adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, se ha destacado la necesidad de contar con un calendario único, de máximos y que contemple todas las etapas de la vida. Es decir, los participantes en el debate abogaron por la existencia de un calendario igual y compartido en todas las comunidades autónomas, y que a su vez, aborde la vacunación del adulto.

Los profesionales sanitarios insistieron en recordar la importancia de vacunar no sólo a los niños, sino también a los adultos y en especial a nuestros mayores, ya que detectan falta de atención por parte de los profesionales sanitarios según avanza la edad del paciente. Varias intervenciones señalaron que la vacunación es percibida como un aspecto al que sólo se le debe prestar atención durante la infancia, olvidando su importancia en la edad adulta. En definitiva, concluyen que en lo que respecta a la vacunación del adulto todavía queda mucho por hacer hacia un calendario para todas las etapas de la vida.

Hitos conseguidos y próximos retos del calendario vacunal en España Tras la introducción del primer calendario vacunal en 1975 en España se han conseguido erradicar y controlar numerosas enfermedades infecciosas. Según los expertos, esos son los principales logros obtenidos por el calendario vacunal durante estos primeros 40 años de existencia.

Gracias a la incorporación paulatina de nuevas vacunas, y a las altas coberturas de vacunación, en España se ha logrado proteger a la población frente a enfermedades que en el pasado causaban estragos sobre la salud como pueden ser la poliomielitis, el sarampión o la rubéola. A pesar de los buenos resultados alcanzados, y en el marco de la Semana Europea de la Vacunación, los expertos recuerdan la importancia de no bajar la guardia, ya que los virus se encuentran en circulación y las enfermedades que generan podrían volver a aparecer, como así ha sucedido en algunos países de nuestro entorno.

Como retos de futuro, además de la necesidad de construir un calendario óptimo de vacunas para el adulto, se señaló la importancia de actualizar el calendario actual y de garantizar la equidad en el acceso a las vacunas.

Recomendación y/o financiación de vacunas Respecto a la decisión sobre la financiación o recomendación de las vacunas, los participantes en el debate señalaron que no debería basarse exclusivamente en criterios de coste-efectividad, que además deberían de actualizarse y adaptarse específicamente a las vacunas, sino que también se deben tener en cuenta criterios clínicos.

En relación a este mismo tema sobre la financiación o recomendación de vacunas, los expertos consideran enriquecedor la variedad de opiniones, lo que consideran inadmisible es el debate sin criterios científicos, ya que genera inquietud entre la población. Por lo tanto, es la evidencia clínica y los criterios fármaco-económicos los que deberían acompañar la toma de decisión en materia de prevención.

¿Qué vacunas faltan en el calendario vacunal según los expertos? Atendiendo a la capacidad de las vacunas de reducir la mortalidad y la expansión de enfermedades infecciosas, los expertos que han participado en el tweet-chat dedicaron unos minutos a destacar los beneficios y la esperanza que reportarán las vacunas ya existentes como rotavirus, meningococo o varicela, y las que están en fase de investigación. En concreto, se señalaron las vacunas frente al virus respiratorio sincitial, el VIH, la hepatitis C o la tuberculosis.

El futuro de las vacunas resulta prometedor gracias a los avances de la inmunología, genética molecular y biología. Gracias a ellos será posible una nueva generación de vacunas que permitan evitar enfermedades como el cáncer, patologías neurodegenerativas e incluso adicciones.

Eficacia y seguridad probada Una experiencia que se destacó durante el debate, por los buenos resultados obtenidos, fue la importancia de la vacunación en embarazadas frente a la tosferina en Cataluña. La vacuna administrada, conocida como dTpa y que ofrece también protección contra el tétanos y la difteria, es una vacuna inactivada que permite que los anticuerpos que genera la madre contra la enfermedad pasen al feto a través del cordón umbilical. Por sus demostrados beneficios, los expertos expresaron su deseo de que se extienda a todo el territorio nacional lo antes posible. Se trata de una vacuna tan segura como la vacuna antitetánica que ya se recomendaba desde hace años durante el embarazo.

En una prueba piloto realizada en el Hospital Clinic de Barcelona, entre 2012 y 2013, en la que se administró la vacuna contra la tos ferina a unas 800 embarazadas, se comprobó cómo los anticuerpos que crea la madre contra la enfermedad pasan al feto a través del cordón umbilical, protegiendo a los bebés en la etapa más vulnerable y propicia a complicaciones.

Expertos participantes en el tweet-chat #Vatodate El tweet-chat #Vactodate fue moderado por el doctor Federico Martinón , jefe de la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y contó con la participación de la Dra. Pilar Arrazola , del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid , la Dra. Anna Goncé , del Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Pablo Aldaz , médico de familia y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Navarra. Todos ellos forman el Comité Científico de VacToDate , plataforma de formación científica especializada en vacunas desarrollada por Sanofi Pasteur MSD. Se trata de un espacio diseñado para dar respuesta a todas las inquietudes, preguntas y necesidades formativas sobre prevención e inmunización. Desde la plataforma se ofrecen cursos y webinars de actualidad, documentos de referencia y artículos científicos que mejoran el conocimiento sobre vacunación de los usuarios.

Sobre la Semana Europea de la Vacunación La Semana Europea de la Vacunación se creó en 2005 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas a la salud pública y a la historia de la medicina, aumentando la cobertura vacunal dando a conocer la importancia de la inmunización [i] .

Sobre Tweet-chat

Los tweet Chats son eventos en línea a través de twitter organizados principalmente como un foro para intercambiar ideas y discutir un tema de interés, en un tiempo determinado. Por otro lado, constituyen

Más recientes de Facedo

Boehringer Ingelheim patrocina UNI2XSalud, una campaña de sensibilización sobre la escasa cobertura sanitaria

Esta semana tiene lugar en el Campus de Moncloa de Madrid UNI2XSalud, un evento promovido por el Clúster de Medicina Innovadora del Campus de excelencia Internacional Moncloa que pretende sensibilizar sobre la salud tanto en nuestro entorno como en países con menos recursos y resaltar la importancia Hace 4d

1 de cada 3 pacientes con psoriasis puede desarrollar artritis psoriásica

El abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica es una necesidad asistencial actual: tanto la psoriasis como la artritis que la acompaña tienen unas manifestaciones que obligan al médico a estar permanentemente actualizado Hace 4d

Proyecto piloto en Castilla-La Mancha para formar a las enfermeras en la atención a diabéticos

Castilla-La Mancha ha acogido el inicio de un proyecto piloto para formar sobre diabetes a enfermeras -tanto asignadas a Atención Primaria como a los servicios de Endocrinología y a las unidades de Hospita-lización- y capacitarlas, a su vez, para educar sobre esta enfermedad a los pacientes y sus .. Hace 4d

Reumatólogos abogan por implantar unidades multidisciplinares del aparato locomotor para garantizar la sostenibilidad

La implantación de Unidades Multidisciplinares del Aparato Locomotor en los hospitales sería una medida crucial que favorecería la sostenibilidad de la especialidad en el sistema sanitario, ya que se evitarían duplicidades en la realización de pruebas diagnósticas y se reducirían las listas de ... Hace 4d

El diagnóstico precoz en las inmunodeficiencias primarias es fundamental

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones en los pacientes con inmunodeficiencias primarias (IDP), según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 13.378