×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ep-nacionalMiembro desde: 01/04/09

Ep-nacional
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    23.344.435
  • Publicadas
    165.963
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.311
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/05/2011

image El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha anunciado este viernes que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 'barones' del partido han expresado su "deseo compartido" de que el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones sea el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y ha opinado que así lo quieren también "la gran mayoría de los militantes".

Conforme al calendario que se someterá mañana a referéndum del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, mañana mismo se abrirá formalmente el proceso de elecciones primarias. Si no se presentan más aspirantes, Rubalcaba podría ser proclamado candidato a mediados de junio (probablemente en un Comité Federal el día 18). Si hubiese varios y se llegase a una votación ésta sería el 26 de ese mes.

Los 'barones' no han previsto que mañana mismo el Comité Federal avale a Rubalcaba como candidato, pero Blanco ha reconocido que esa posibilidad puede surgir durante la reunión.

El 'número dos' del PSOE ha asegurado "rotundo y taxativo" que durante la reunión nadie ha vuelto a pedir que se celebre un Congreso del partido y que la decisión de celebrar una conferencia política ha sido "recogiendo la propuesta de Patxi López", que había sido el único en reclamar abiertamente un Congreso.

"EN NINGÚN CASO" SE ADELANTARÁ EL CONGRESO

"En ningún caso está prevista la celebración de un congreso extraordinario y en ningún caso un congreso ordinario adelantado", ha manifestado, recordando que la voluntad de Zapatero es agotar la legislatura como secretario general del PSOE.

Tras más de dos horas de reunión de la cúpula del PSOE y los 'barones' en Ferraz, Blanco ha comparecido para proclamar que la sociedad no quiere que los socialistas se "enreden" en asuntos internos, sino "altura política y unidad" y "mensaje rotundo". Por eso, ha proclamado que los socialistas se sienten "unidos" para apoyar al Gobierno que preside Zapatero y también para respaldar a Rubalcaba como sucesor.

"Al candidato que más quiere nuestra gente, que más temen nuestros adversarios, al mejor candidato para la presidencia del Gobierno y para responder a los desafíos", ha proclamado. Según Blanco, después de que Zapatero expresase su preferencia por Rubalcaba, todos los 'barones' le han apoyado, el primero de ellos el andaluz José Antonio Griñán, incluso los que se consideraban más recelosos hacia su candidatura, el madrileño Tomás Gómez y el castellano-manchego José María Barreda.

Blanco ha subrayado que el cónclave celebrado en Ferraz no es ningún órgano de decisión, de manera que todo se someterá a la aprobación, mañana, del Comité Federal. Y ha remitido a Rubalcaba la pregunta de si éste se presentará al proceso por voluntad propia o más bien aceptando la petición de los 'barones': "No soy su portavoz".

Además, el 'número dos' del PSOE ha negado insistentemente que con este respaldo de la cúpula a Rubalcaba se estén desvirtuando las primarias --"no hubo una designación"-- y ha recalcado que el proceso de elección interna se va a abrir, de manera que pueden presentarse otros aspirantes si cumplen los requisitos. Eso sí, ha dejado claro que él no tiene información de que nadie más quiera hacerlo.

LA SOCIEDAD QUIERE COHESIÓN Y LIDERAZGO

Sin embargo, ha opinado también que la candidatura de Rubalcaba es "el deseo de la gran mayoría de militantes". "Los ciudadanos lo que más valoran en los partidos es fortaleza, cohesión, liderazgo y respuestas programáticas a las cuestiones que plantean", ha remachado.

Y, respeto a la neutralidad en el proceso que habían comprometido tanto Zapatero como él mismo, ha replicado que "ser neutral significa que las reglas del juego son iguales para todos y que nadie tiene ventaja" y ha recordado además que él siempre dijo que no sería "indiferente". "Nada de lo que suceda en el partido socialista a mí' me resulta indiferente, y estoy seguro de que al secretario general tampoco", ha añadido.

Según Blanco, los socialistas se han tomado "muy en serio" el mensaje que les dieron los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo, los que fueron a votar y los que no, y por eso ahora se proponen, de cara a las generales de 2012, dar a los ciudadanos "motivos" para que vuelvan a confiar en ellos, ofreciendo "la mejor candidatura y las mejores ideas".

LÓPEZ "SALE REFORZADO" PEDÍA DEBATE DE IDEAS

En este sentido ha explicado la decisión de convocar una conferencia política el próximo mes de septiembre y ha asegurado que ha sido a propuesta de López. No obstante, después ha precisado que no recordaba si el primero en hablar de ella en la reunión había sido López o Zapatero, pero ha zanjado la duda afirmando que ambos habían "convenido previamente" que esa era la "fórmula" que iba a plantearse en la reunión.

Blanco ha insistido en que López "nunca habló de hacer otra cosa que no fuera un debate de ideas", aunque su petición de congreso motivase otras "interpretaciones" --la necesidad de cambiar al secretario general del PSOE-- y, por eso, hoy ha apoyado la idea. Es más, ha opinado que, tras este acuerdo, López sale "reforzado porque ha triunfado el que se haga un debate de ideas".

La conferencia política, ha recalcado, será "decisiva" para renovar la "ilusión" y afrontar desafíos como la lucha contra la crisis y el desempleo y también para fomentar la participación en el seno del partido.

El dirigente socialista ha insistido en el buen tono de la reunión y ha puesto en valor que los socialistas siempre son capaces de "construir acuerdos y alcanzar consensos". Ha asegurado además que no ha habido ninguna mención al discurso que hizo ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, para anunciar que se retiraba de la carrera sucesoria.

Más recientes de Ep-nacional

El PP rechaza en el Congreso pedir al CGPJ un informe sobre la Justicia Universal y otro contra las tasas

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso las propuestas del PSOE y de CiU para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitiera un informe de valoración sobre la justicia universal criticada por jueces y fiscales. Tampoco se ha aceptado emplazar al órgano a revocar las tasas judiciales 29/05/2014

Mañueco reconoce una victoria "insuficiente" con una abstención de "castigo" para el PP y aboga por "enmendar errores"

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este miércoles que el partido al que representa ha tenido una "victoria insuficiente" en las pasadas elecciones europeas en la que han sufrido una abstención de "castigo", por lo que ha considerado que es el 29/05/2014

Rubalcaba "simpatiza" con el voto directo de su sucesor, pero lo condiciona a unanimidad de los 'barones'

Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este jueves que "simpatiza" con la idea de elegir a su sucesor en una votación directa de todos los militantes, en lugar de hacerlo por el voto de los delegados que asistan al congreso de julio, pero ha anunciado que su ... 29/05/2014

Diputados andaluces aconsejan el modelo del PSOE-A y uno ya se decanta por Díaz como sucesora de Rubalcaba

Diputados socialistas de Andalucía han pedido este jueves seguir el modelo de congreso que celebró el PSOE en su comunidad para elegir el relevo de José Antonio Griñán y uno de ellos se ha decantado ya por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba 29/05/2014

La Policía traslada más de 300 antidisturbios a Barcelona, que permanecen a la espera de que la Generalitat acepte ayuda

La Policía Nacional ha trasladado a más de 300 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Barcelona con motivo de los incidentes que se están registrando esta semana por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants, han informado a Europa Press fuentes policiales 29/05/2014

Mostrando: 1-5 de 165.962