EP-NacionalMiembro desde: 01/04/09

EP-Nacional
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    161.898
  • Votos
    8
  • Visitas
    18.456.721
Veces compartidas
1.294
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 19h 0

Varias decenas de electos de Udalbiltza se han dado cita este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han izado la ikurriña y la bandera de Navarra en un acto "en favor de los símbolos vascos" en el que también han dado a conocer la resolución adoptada con motivo del Aberri Eguna.

En la primera parte del acto ha tomado la palabra la concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales. Según ha señalado, "este es un día para mostrarnos orgullosos al mundo como lo que somos, ciudadanos vascos, y es un día también para reivindicar lo que queremos ser, ciudadanos vascos libres y con derechos, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del mundo".

"En este Aberri Eguna de 2014 queremos decir que aspiramos a una Euskal Herria sin imposiciones identitarias, ni banderas perseguidas, por lo que los cargos electos de Udalbiltza nos comprometemos a trabajar por la democratización del uso de símbolos oficiales en este país, con el objetivo de que toda la ciudadanía se pueda ver reflejada en ellos, sin discriminaciones ni exclusiones", ha asegurado.

Como muestra de ese compromiso, los electos han izado la ikurriña y la bandera de Navarra en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, con el deseo de que "ambas puedan ondear cuanto antes en los mástiles de este ayuntamiento que tenemos a nuestras espaldas".

"ES EL MOMENTO DE LAS PERSONAS LIBRES"

Posteriormente, la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, ha dado lectura a la resolución de la Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria con motivo del Aberri Eguna y en nombre de los 1.425 cargos electos de Udalbiltza, ha afirmado que "es el momento de las personas libres".

La resolución aborda la consulta del pasado domingo en Etxarri Aranatz, "un ejercicio democrático saludable e intachable que merece el aplauso y el reconocimiento de esta institución". Además, anuncia que "en adelante los cargos electos de Udalbiltza ampararán y darán legitimidad a todas las consultas populares que se puedan celebrar en cualquier localidad de Euskal Herria".

Por otro lado, Udalbiltza augura "un ciclo de oportunidades para las comunidades que se sientan libres", en referencia al "referéndum escocés y la consulta catalana".

"Queremos trasladar a la ciudadanía vasca nuestra ilusión por los tiempos que vienen, con el convencimiento de que tenemos las herramientas perfectas para prosperar y proyectarnos al mundo: nosotros. Porque somos personas libres, tenemos iniciativa, madurez y experiencia de sobra para sacar adelante nuestro país, y no tenemos por qué aceptar ningún futuro basado en la imposición", ha añadido.

SOBRE EL DOCUMENTO DE CIUDADANÍA VASCA

Por otro lado, Udalbiltza ha señalado que trabaja en "la creación de un documento oficial que acredite la ciudadanía vasca". Esta iniciativa, ha avanzado, "se basará en la libre adhesión de las personas y mantendrá una actitud respetuosa ante la diversidad de culturas, lenguas e identidades que existen en Euskal Herria".

"Con el reconocimiento de la ciudadanía vasca, Udalbiltza responde a una demanda social y a la necesidad de terminar con la situación actual, en la que una buena parte de la población no se ve amparada bajo el ordenamiento jurídico e institucional impuesto por los estados español y francés", ha argumentado.

De esta forma, ha concluido Udalbiltza, "los cargos electos de Udalbiltza hacen una apuesta decidida por el reconocimiento de Euskal Herria y de la ciudadanía vasca, y seguirán trabajando para superar la situación actual de imposición". "En Euskal Herria habita una comunidad de personas que nos sentimos vascas, que queremos vivir y mostrarnos al mundo como tales, y esta institución nacional va a responder a esta demanda", indica la resolución.

Más recientes de EP-Nacional

El Gobierno adjudica a Indra el escrutinio de las elecciones europeas por 13,07 millones de euros

0 Además, Interior destinará algo más de cuatro millones de euros a la compra y distribución de papeletas electorales para esos comicios, distribuidos en siete lotes. En concreto, la empresa Forcesa suministrará las papeletas de Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra, por 549 Hace 1h

Defensa pagará 3,2 millones a la empresa de EEUU que colabora en el rescate del helicóptero accidentado en Canarias

0 El contrato se le adjudicó a esta empresa "por obtener la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración", aunque la mesa de contratación del Ejército del Aire "aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal", según recoge el propio Hace 1h

Ximo Puig se reúne hoy con Susana Díaz para "buscar alianzas" entre socialistas para un nuevo modelo de financiación

0 El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, viajará esta semana a Andalucía y a Cataluña con el objetivo de "buscar alianzas" con las federaciones socialistas de estas comunidades para reclamar un nuevo modelo de financiación Hace 2h

Rubalcaba critica la reforma sanitaria de Rajoy

Rubalcaba critica la reforma sanitaria de Rajoy

0 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la reforma sanitaria que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que es "difícil imaginar mayor destrozo en tan poco tiempo, ni encontrar una demostración mejor de que la crisis es la gran coartada de la ... Hace 16h

IU lleva al Senado una moción para anular la condena a la familia de Blas Infante

0 El senador por Izquierda Unida de la Comunidad Autónoma de Andalucía y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, presentan este lunes en Coria del Río (Sevilla) la moción que la formación eleva al Senado para solicitar la apertura de . Hace 17h

Mostrando: 1-5 de 161.897