DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

98
Posición en el Ranking
33
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.240.662
  • Publicadas
    892
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.378
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3h

Los asesinatos hoy en Rusia no son como los de Beria mano derecha de Stalin. Son muchos más sofisticados y van del veneno a los sicarios, por encargo aunque no se descartan otras hipótesis más o menos absurdas

Borís Nemtsov, nacido el 9 de octubre de 1959 en Sochi estudió en la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod, candidato a doctor en ciencias fisicomatemáticas. Estaba casado y era padre de 4 hijos. Era aficionado al tenis, deporte que practicaba con Borís Yeltsin.

Este conocido político opositor ruso que en 1997 ocupó el cargo de primer viceprimer ministro, asesinado a tiros en el centro de Moscú, en circunstancias enigmáticas según la agencia RIA Novosti. La policía ha confirmado el asesinato y ha puesto en marcha una operación especial para dar con los autores del crímen, según Interfax. El asesinato ha tenido lugar en pleno centro de Moscú, a pocos metros del Kremlin.

Según policía, un hombre desconocido hizo fuego cuatro veces contra el político. La policía no descarta la versión del asesinato por encargo. Según testigos, los agresores dispararon al político por la espalda desde un automóvil. La policía ha interrogado a la mujer que paseaba con Nemtsov cerca de Kremlin en el momento del asesinato. A ella no le alcanzó ningún disparo.

Putin califica el asesinato del político opositor Nemtsov de una provocación. Y expresó sus condolencias a su familia. Actualmente, el político era diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas.

El asesinato del  opositor se produjo en vísperas de una marcha de protesta convocada para este domingo en el sureste de Moscú. Los activistas reaccionaron a la muerte de uno de sus líderes cancelando la acción de protesta y convocando una marcha de duelo en el centro de la ciudad.

Comentó  RT que este asesinato podría haber sido organizado para dañar la imagen del gobierno ruso en el Occidente. ¿Había o no conspiración para llegar al  asesinato? Pero habrá que esperar al resultado de la investigaciones.

Los investigadores están barajando varias hipótesis posibles sobre el asesinato de Nemtsov, según informa el sitio web del Comité de Investigaciones de Rusia. Entre ellas, la provocación para desestabilizar la situación política en el país, las actividades comerciales, la antipatía personal.

"(...) la figura de Nemtsov se pudo haber convertido en una especie de víctima sagrada para los que no les importa utilizar cualquier medio para lograr sus objetivos políticos", sostiene el comunicado del Comité de Investigaciones. Era una figura carismática entre los políticos rusos, un reformador que se destacó durante el gobierno de Boris Yeltsin y se convirtió en un feroz crítico de Vladimir Putin. Estaba en fuerte oposición a la política belicista del Gobierno en el conflicto ucraniano, contra el que había realizado varias manifestaciones.

Nemtsov fue candidato para liderar al país en 1989, pero no fue elegido

Al año siguiente estaba ya  en el parlamento ruso. Desde allí defendió a Yeltsin durante los ataques a su presidencia en 1991 y este reconoció su lealtad y le nombré gobernador de la ciudad de Nizhny Novgorod, la quinta ciudad más grande del país.

Nemtsov era joven y elocuente, con un inglés fluido y conocedor del alcance de los medios, que logró convertir a Nizhny Novgorod en un centro industrial atractivo para la inversión extranjera. De ese modo se convirtió en uno de los políticos más prominentes de Rusia y muchos especulaban que se convirtiera en el sucesor de Yeltsin.

En 1997, el presidente ruso lo nombró viceprimer ministro encargado de la reforma económica. Pero pronto se arrepentiría de ese nombramiento, que significó el comienzo de su debacle política.

Y cualquier aspiración presidencial quedó enterrada por la fuerte crisis económica de 1998, que también significó su salida del gobierno. Y su carrera fue cuestabajo.

En 1999, Nemtsov fundó la un partido liberal, junto a otros liberales como Anatoly Chubais y Yegor Gaidar. Al principio obtuvieron un moderado éxito electoral, al ganar cerca del 10% en las elecciones de ese diciembre y hacer parte de un grupo muy influyente en el parlamento ruso.

Pero durante los siguientes la actitud del partido frente al nuevo presidente, Vladimir Putin, pasó de apoyo condicionado a oposición abierta, lo que le hizo perder muchos seguidores. Nemtsov fue desde el principio una prominente voz crítica de Putin.

Nemtsov fundó numerosos movimientos de oposición después de abandonar el parlamento ruso en 2003 y sirvió como co-director del Partido de la Libertad, opositor del Partido de Republicano ruso – al que pertenece el gobierno- desde 2012.

Fue una prominente voz crítica de Putin, a quien denunció por su participación en la crisis de Ucrania, el empeoramiento de la situación económica y varios casos de corrupción relacionados con la preparación de los Juegos Olímpicos de Sochi, a principios de 2014. Nemtsov era joven y elocuente, con un inglés fluido y conocedor del alcance de los medios.

Nemtsov también formó parte del movimiento liberal Solidarnost

Junto a otros compañeros como Alexei Navalny y el maestro internacional de ajedrez Gary Kasparov, Nemtsov jugó un papel predominante en las marchas que se celebraron en Moscú tras las elecciones parlamentarias de diciembre 2011 y que fueron denunciadas como un fraude.

Fue arrestado por adherirse y acudir a las protestas y detenido por 15 días. A pesar de su activismo opositor, no siempre ha sido visto como un hombre que forme parte de la fracturada oposición liberal.

En 2011 se conocieron grabaciones donde Nemtsov describía a algunos opositores que marchaban junto a él como "hamsters" y "pingüinos asustados". Pero este hecho no causó mayor daño en su percepción general.

En las elecciones de 2003, el SPS falló en su intento de lograr el 5% de los votos necesarios para entrar al parlamento.

Entonces, Nemtsov renunció como líder del SPS y siguió su carrera en la empresa privada, mientras intentaba reunir a los liberales rusos, quienes habían quedado desperdigados después de las elecciones. Y fue allí donde se convirtió en un rostro familiar de la oposición en 2011, pero estaba un poco fuera de la primera plana de la política en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de que no era considerado de un nombre popular en todos lo ámbitos como Putin, su asesinato ha causado una fuerte conmoción en el país.

El último domingo se celebró una marcha convocada por la oposición. Para muchos de ellos la muerte del político de 55 años se ha visto sin duda como una advertencia a los críticos de Putin.

Por ejemplo, Kasparov afirmó que el derramamiento de sangre fue inevitable en medio de la "atmósfera de odio y violencia", que rodea al presidente ruso. Y añadió: "Opónete a Putin y tu vida valdrá poco".

Nemtsov, de 55 años, explicó en una entrevista publicada hace unas semanas en el portal web ruso 'Sobesednik' que su madre estaba "preocupada" por las posibles consecuencias de su oposición a Putin, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales. En Rusia hay la oposición oficial y la oposición real.

La oficial está compuesta principalmente por los comunistas y Zhirinovski, que son las mascotas de Putin. Ladran un poco, para que no se diga, y luego Putin les da un hueso para que se callen.

"¿Cuándo vas a dejar de regañar a Putin? ¡Te matará!", le instaba su madre, según relató el propio Nemtsov. Ante la pregunta de si él tenía miedo, Nemtsov respondió que "un poco". "No tanto como mi madre", afirmó. "Si le temiese mucho sería improbable que liderase un partido opositor y que estuviese involucrado en lo que estoy", subrayó.

Putin ha condenado su asesinato y ha opinado que, tal y como se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo (los sicarios)

La última publicación en el blog de Nemtsov, muy activo en Internet, hacía un llamamiento a la participación en una protesta el domingo, la Marcha de Primavera, que recorrería las calles del barrio moscovita de Maryino contra la postura del Kremlin ante el conflicto ucraniano.

"Si apoyas el fin de la guerra de Rusia con Ucrania, si apoyas parar la agresión de Putin, ven a la Marcha de Primavera el 1 de marzo en Maryino", escribió el opositor en Twitter. En su blog defendía lemas como "Putin es la guerra, Putin es la crisis, despierta, país"

Durante su etapa como gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod, en los años 90, Nemtsov se ganó la fama de firme defensor de las reformas económicas. Posteriormente llegó a viceprimer ministro en el Gobierno de Boris Yeltsin, siendo considerado durante tiempo su posible sucesor.

En Rusia hay la oposición oficial y la oposición real. Sin embargo Nemtsov pasó a convertirse en una de las principales voces de la oposición real rusa. El político ha denunciado en numerosas ocasiones la existencia de corrupción, censura en los medios de comunicación, los grupos mafiosos y al gobierno de Putin en sus protestas.

La oficial está compuesta principalmente por los comunistas y Zhirinovski, que son las mascotas de Putin. Ladran un poco, para que no se diga, y luego Putin les da un hueso para que se callen..y lo hacen.

Ucrania es el telón de fondo de cualquier cosa que ocurre en Moscú y en el tema peleaban con ardor Putin y Nemtsov

Resulta que en Rusia nadie parece culpar a Putin, y acusarle de asesinato, ni siquiera los compañeros de partido de Nemtsov.

Por cierto que la popularidad de Putin no  para de subir y, del 65% de apoyo qe obtuvo su partido Rusia Unida en las elecciones, las encuestas le dan ahora un 86% (ha subido un punto en el último mes). En Chechenia, donde acabó con los terroristas que secuestraron a los espectadores de un teatro, a cientos de niños en una escuela de primaria y dinamitaron varios bloques de apartamentos, le hizo todavía más popular. Hoy ésta se halla por encima del 75%. Y en Crimea, en el referéndum de reanexión a Rusia (territorio que fue “regalado” por Kruschev a Ucrania en 1953, para agradar a su mujer, aunque era rusa), dicha reanexión ha creado más brecha, porque la gente quiere paz. Putin tiene el apoyo-según sus estadísticas- del 97% de apoyo de los residentes en la península de Crimea, incluyendo a los tártaros. Por cierto, la república federal rusa de Tartaristán es una en las que Putin tiene total apoyo.

Los nuevos dirigentes del Donbass, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, hicieron sendos referéndum, y obtuvieron por encima del 87% de apoyo popular.

Por otra parte, no se descarta la versión según cual este asesinato podría estar vinculado con los extremistas islámicos, dado que "hay datos que evidencian que Nemtsov había recibido amenazas por su visión relativa a la ejecución de los periodistas del diario 'Charlie Hebdo' en París.

Borís Nemtsov,   era diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl en su sexta convocatoria, además de uno de los fundadores y líderes de la organización opositora 'Solidarnost' (Solidaridad). Asimismo fue uno de los organizadores de las primeras protestas callejeras no autorizadas en Rusia en 2007 y de las manifestaciones de 2011-2013.

2008: Uno de los iniciadores del movimiento de oposición democrática 'Solidarnost' (Solidaridad). Según Nemtsov 'Solidarnost' es "la coalición que une a los demócratas de la oposición de las creencias tanto izquierdistas, como centro-derechistas y liberales". En 2010 'Solidarnost' entra en la coalición del Partido de la libertad popular 'Por una Rusia sin anarquía ni corrupción' (abreviado PARNAS en ruso).Con el apoyo  de estas organizaciones Nemtsov participó en las elecciones para la alcaldía de su ciudad natal de Sochi, ocupando el segundo lugar. Y el pasado año era ya diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl

Fue líder de los activistas principales de las protestas callejeras que pedían una reforma del sistema político

Tuvieron lugar en distintas ciudades rusas desde finales de 2005 a finales de 2008.

Participó en las protestas organizadas por periodistas rusos, activistas políticos que rechazaron los resultados de las elecciones legislativas rusas del 4 de diciembre de 2011. Entre otras protestas dos grandes manifestaciones autorizadas por el Gobierno se celebraron en Moscú ese mismo mes de diciembre. Los activistas exigían cambios en el sistema político del país. El entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que las manifestaciones son "una demostración de democracia" y propuso introducir cambios radicales en el sistema político del país para modernizarlo desde dentro. Las reformas propuestas entraron en vigor en abril-mayo de 2012.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó  de "monstruoso" el asesinato del líder opositor liberal Borís Nemtsov y subrayó la importancia de identificar cuanto antes a sus autores materiales y organizadores y apunta a que fue 'perpetrado por encargo'. La policía anuncia que ha encontrado el coche desde el que se realizaron los disparos. "El vehículo fue hallado no lejos del lugar donde se produjo el tiroteo" en pleno centro de Moscú, señaló el portavoz de la policía. Alguien cercano a él dijo que tirador debía de ser muy hábil porque la mujer que iba con el no sufrió ni una rozadura. Ella no ha sido identificada, quizás para no atraer a los paparazzi.

Otra fuente precisó que el Lada Priora blanco de los asesinos fue encontrado junto a la popular calle peatonal de Arbat, a unos pocos kilómetros del puente sobre el río Moscova en el que fue asesinado el político opositor. "El primer reconocimiento al coche ofrece serios indicios de que precisamente en él huyeron los asesinos de Nemtsov", aseguró el portavoz de la policía a la agencia Interfax.

"Tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", repitió Peskov en unas declaraciones al canal de televisión "Dozhd".Pero, aseguró que esta circunstancia "no puede valorarse como el comienzo de una serie de este tipo de asesinatos (por encargo).

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó  que está "conmocionado por el cruel y cínico asesinato" de Borís Nemtsov, en un mensaje de condolencias a la familia y amigos del dirigente opositor liberal publicado en la página web del Gobierno.

Es una gran tragedia personal para  sus familiares, amigos y todos. Es una gran pérdida para nuestra sociedad, cuyos valores y libertad él siempre defendió", escribió Medvedev. El jefe del Gobierno destacó que Nemtsov fue "uno de los políticos más talentosos del período de las reformas democráticas" en Rusia.

Por su parte, Putin prometió a la madre del opositor que "se hará todo" por castigar a los asesinos."Se hará todo por que organizadores y autores materiales de este cruel y cínico asesinato reciban su merecido, se afirma en el mensaje de condolencias del jefe del Kremlin a la madre de Nemtsov.

El portavoz recalcó que dichas apreciaciones "están dictadas por las emociones y no se corresponden con la realidad. Sin duda, es muy importante identificar cuanto antes a los autores materiales y a los organizadores de este crimen", señaló Peskov. Es importancia prioritaria para nuestros investigadores. Para que esta labor dé resultado cuanto antes hay que armarse de paciencia, y esperar, y no crear obstáculos", dijo Peskov.

Recordó que, nada más ser informado del asesinato del líder opositor, el presidente ruso ordenó al Ministerio del Interior, al Servicio Federal de Seguridad y al Comité de Instrucción crear un grupo especial de investigación.

"Sobra decir que este caso es de al mismo tiempo, el Kremlin ha autorizado para el próximo domingo la celebración de una marcha de protesta en Moscú por la muerte de Nemtsov.

Se manejan muchas hipótesis, pero hay pocas pruebas tangibles algunas rozan lo absurdo como la de los yihadistas

El portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin, indicó que los investigadores manejan numerosas hipótesis sobre los posibles motivos del asesinato, incluso que se haya tratado de un ataque islamista.

"La investigación dispone de información acerca de que Nemstov recibió amenazas por su postura frente a la masacre de los periodistas de la revista 'Charlie Hebdo'", dijo.

Agregó que los investigadores no descartan que el asesinato del líder opositor sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia.

Markin indicó que tampoco se desecha la posibilidad de que el crimen este relacionado con la situación interna en Ucrania, "ya que en las partes en conflicto hay personajes muy radicales que no obedecen a ninguna autoridad".

Nemtsov era uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y había denunciado que miles de soldados rusos combatían en las filas de los separatistas prorrusos.

En el Huffington Post hay una lista de asesinatos políticos modernos. Descarta los métodos de Beria, mano derecha de Stalin durante sus purgas. Estos homicidios son de hoy en Rusia.

Algunos opositores rusos que han tenido un final parecido al de Nemtsov

23 de marzo de 2013 -

El ex oligarca Boris Berezovsky, de 67 años, refugiado en Gran Bretaña después de enfrentarse con Putin, fue hallado muerto en el baño de su casa en Ascot (suroeste de Londres), con un trozo de tela alrededor del cuello. No quedó claro si se trataba de un suicidio o un homicidio. Scotland Yard lo calificó de “ muerte per accidens”

16 de noviembre de 2009: el abogado Sergei Magnitsky murió en una cárcel de Moscú por falta de atención médica después de un año de detención. Su muerte provocó una crisis entre Moscú y Washington.

15 de julio de 2009 - Natalia Estemirova, activista de derechos humanos, 50 años, fue secuestrada en Grozny y encontrada muerta unas horas más tarde en Ingushetia, una república cercana del Cáucaso ruso. Había denunciado los abusos del poder local y la corrupción.

19 de enero de 2009 - Stanislas Markelovabogado de derechos humanos, de 34 años y la periodista Anastasia Baburova de 25 años, murieron a tiros en la calle en Moscú cuando salían de una conferencia de prensa.

7 de octubre de 2006 - Anna Politkovskaïa periodista de la oposición, de 48 años, fue asesinada a tiros en el vestíbulo de su edificio de apartamentos en Moscú. Era quien había denunciado los abusos del poder cventral contras los derechos humanos en Chechenia, con cifras y datos.

23 de noviembre de 2006 - Alexander Litvinenko, de 43 años, el ex espía ruso que trabaja con el MI6 británico, murió envenenado con polonio después de tomar el té con empresarios y ex agentes de la KGB.

17 de abril de 2003 - A Sergei Iouchenkov, de 52 años, ex amigo del oligarca Boris Berezovsky (ya citado), le dispararon con una pistola con silenciador en la entrada de su edificio de apartamentos en Moscú.

La mayoría de la gente en Rusia es muy simple. Necesitan creer en la típica historieta de buenos y malos, como en los dibujos animados infantiles de superhéroes. De ahí la proliferación de teorías de la conspiración tanto entre el pueblo como entre gente aparentemente más ilustrada. Los crímenes en Rusia, como en Estados Unidos, no son todos el  fruto  de conspiraciones sino el cumplimiento de órdenes supriores.

   

El régimen comunista era más era más “humanitario” .... a los opositores "sólo" los deportaban al Gulag para matarlos de frío y hambre. Hoy los opositores, sean o no comunistas, sesinan fríamente con pistola ()con silenciador), personalmente por venganza o por encargo. Como en todas partes.

 

Más recientes de Diasporaweb

Hoy sería posible obtener energía química de la energía de la luz, jugando con bacterias

Hoy sería posible obtener energía química de la energía de la luz, jugando con bacterias

Las aguas termales de varios lugares del mundo pueden ser amarillas, rojas, verdes o marrones. Son microbios difíciles de cultivar en el laboratorio pero estudiando el metabolismo y la ecología de las bacterias todo es posible 20/02/2015

A los dinosaurios la temperatura de hace 145 millones de años no les afectaba. Hoy podrían vivir con el cambio climático

A los dinosaurios la temperatura de hace 145 millones de años no les afectaba. Hoy podrían vivir con el cambio climático

Sería posible ponerle el termómetro a especies que se extinguieron hace millones de años, algo que no se había logrado antes, según la BBC. Ahora es posible fabricar un termómetro para un dinosaurio del Periodo Jurásico 20/02/2015

Río de Janeiro: los Juegos Olímpicos 2016 un gran fracaso anunciado

Río de Janeiro: los Juegos Olímpicos 2016 un gran fracaso anunciado

La improvisación ha reinado en la preparación de los Juegos Olímpicos. Los estadios no están preparados las comunicaciones tampoco, ni hay hoteles para acoger a millones de visitantes. Estos juegos parecen ser los del año 2090 19/02/2015

El último seísmo sufrido en Japón ha servido para generar un temblor en millones de personas que recordaron a Fukushima

El último seísmo sufrido en Japón ha servido para generar un temblor en millones de personas que recordaron a Fukushima

En el 44 aniversario del nacimiento de la central de Garoña los vascos no encenderán 44 velitas ni entonarán el cumpleaños feliz, ni habrá debate porque frente a esto está solo el PP con Rajoy y Cospedal al frente 18/02/2015

El paraíso fiscal es un infierno para los desposeídos y más para las víctimas de la pobreza extrema

El paraíso fiscal es un infierno para los desposeídos y más para las víctimas de la pobreza extrema

Las facilidades que dan la comunicación electrónica y la libertad de movimientos de capital hace que el nombre de "paraíso fiscal" quede un poco "demodé" porque ya no hay islas paradisíacas off-shore ni sitios lejanos todo está a mano o al ratón de ordenador 17/02/2015

Mostrando: 1-5 de 890