DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

282
Posición en el Ranking
33
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.261.164
  • Publicadas
    909
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.437
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 14h

Las cajas negras que terminan por no hablar porque están perdidas o dañadas suceden las especulaciones de los mercaderes de noticias y es el caso del accidente de los Alpes. Esos 8 minutos de silencio de los pilotos no se puede inventar

La Caja negra encontrada en la zona del accidente del Airbus A320 que se estrelló en la región de Digne les Bains (Alpes franceses), aparece dañada, pero sus datos son analizables, según ha señalado a RTL el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

"La caja negra está deteriorada y hay que repararla, pero es posible reconstituir en las próximas horas "los elementos de manera que se puedan analizar”, ha dicho el ministro. También ha confirmado que se trata del 'Cockpit Voice Recording' (CVR), es decir la caja negra que registra los sonidos y conversaciones de la cabina. La segunda de las cajas, la que graba los datos técnicos del vuelo no ha sido hallada todavía. El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha declarado que la caja negra recuperada ya está en París y ya ha empezado a ser analizada.

Lufthansa No confirma que un piloto del avión no estuviese en la cabina.

Un portavoz del grupo alemán, al que pertenece la aerolínea Germanwings, dijo en declaraciones a la agencia germana de noticias DPA «no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del 'New York Times'», en referencia a la exclusiva divulgada esta madrugada por el rotativo estadounidense. (Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar antes de caer el avión).

En cuanto a las posibles causas del siniestro, ha subrayado que, aunque habrá que esperar al final de la investigación, pero por ahora la  "hipótesis terrorista está descartada” porque la concentración de los restos del avión en una superficie de apenas una hectárea y media indica que el aparato no explotó en el aire sino al chocar contra la ladera.

La torre de control realizó tres llamadas sin respuesta a los pilotos del avión estrellado en los Alpes. Pero hasta el momento todo son especulaciones. No hay hechos, si no los que puedan revelar una de las dos cajas.

Antonio Ruiz Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, baraja dos posibles hipótesis sobre la enigmática caída de ocho minutos del avión Airbus A320 que antes de estrellarse en Los Alpes Franceses. La inclinación defectuosa de las alas o una parada de los motores podrían ser las causas de la tragedia.

Cazeneuve ha informado de que la investigación coordinada por la fiscalía de Marsella ha comenzado ya y que a lo largo de la jornada están llegando a la zona del drama médicos forenses especialistas en la identificación de cadáveres pero será tarea lenta.

Asimismo, se organizará la acogida a las familias de las víctimas que han expresado su deseo de desplazarse hasta el lugar del accidente. "Se han tomado medidas para garantizar el alojamiento y el apoyo psicológico porque nos podemos imaginar el 'shock', el dolor y la pena", ha añadido Cazeneuve.

Por su parte, el ministro del Interior, ha ordenado a Seguridad que se investigue el origen y se identifique a los autores de los comentarios ofensivos que algunos usuarios de las redes sociales han vertido contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings( todos contra las víctimas catalanas), según han informado fuentes del Ministerio. Por su parte, la asociación de abogados y juristas Drets ha impulsado una denuncia contra los autores de los tuits catalanófobos y tras la aparición ayer de los primeros mensajes en este sentido realizó un llamamiento, tanto en Facebook como en Twitter, para recabar el mayor número de mensajes vejatorios. Además, los Mossos d'Esquadra también han abierto unas diligencias contra 17 perfiles en las redes sociales que las horas posteriores a la tragedia elaboraron 24 tuits ofensivos con las víctimas del accidente.

La única crueldad humana del accidente fueron los mensajes que algunos imbéciles twitearon

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,   además de la "evidente crueldad" de los mensajes, estos pueden ser constitutivos de los delitos de odio tipificados en el Código Penal y que si así resultara estos se denunciarán ante la autoridad judicial.

La mayoría de esos mensajes se han publicado en Twitter y en ellos sus autores celebraban o se mofaban de las víctimas catalanas. Muchos usuarios de esta red están reenviando estos tuits a las cuentas oficiales de la Policía Nacional y de los Mossos  para denunciarlos. Estos son algunos de los comentarios publicados en la red social.

La invención de la caja negra  y su evolución que tiene todavía mucho por perfeccionar

 

El científico australiano David Warren, fue el primero en pensar, y con acierto, que registrar la conversación de la tripulación antes, durante y después de un vuelo ayudaría a esclarecer las dudas intrínsecas de cualquier accidente aéreo.

Su idea, inicialmente rechazada por las autoridades de Australia y de toda la Commonwealth, no solo terminó por aceptarse desde los años sesenta, sino que se impuso como  la "Caja negra", aunque su color sea rojo o naranja brillante. El invento de Warren, es hoy de uso obligado para todos los aviones, comerciales o no. También lo van incorporando barcos, camiones, coches o trenes. En dramas como la tragedia ferroviaria ocurrida el año pasado en la localidad catalana de Castelldefels, en el que murieron 12 personas arrolladas por un tren, la caja sirvió para eximir de toda culpa al maquinista, el primer imputado, gracias a la cajas negra. Sin embargo no ha sido de utilidad e la cadena de catástrofes aéreas del 2014.

El padre del inventor murió en un accidente aéreo cuando él tenía nueve años. Warren, desde 1925 ostentaba el estrambótico honor de ser el primer bebé de origen europeo en nacer en la remota isla de Groote Eylandt, al nordeste de Australia. Fue uno de los 12 infortunados, cuya madre iba a bordo del Miss Hobart, aeroplano que desapareció al sur del país. Pero aunque este suceso despertó el interés de Warren por la seguridad aérea, lo que de verdad le motivó a imaginar su artefacto fueron los desastres que afectaban a los primeros aviones comerciales, a comienzos de los años cincuenta. Desastres que casi  siempre quedaron sin respuesta.

Tuvo que llegar, la década de los 50, cuando al ver las fotos de las primeras víctimas de la catástrofe del avión "The Havilland Comet",   (en la ruta Karachi- Calcuta), en una aerolínea que estrenaba vuelos turísticos, para que David Warren pensara seriamente que  "esos choques carentes de explicación sobre las causas, sin testigos ni sobrevivientes, encerraban un enigmático y a veces escabroso misterio", manifestó el australiano en una entrevista en 2003, entre innovadores.

El despliegue humano de todas las fuerzas europeas entorno a los Alpes es lo más esperanzador para el futuro del continente

Por aquel entonces, Warren, químico de carrera, era jefe de los laboratorios de investigación aeronáutica de Australia, y una de sus tareas era saber el por qué de los accidentes aéreos. En 1957, concluyó un primer prototipo a prueba de accidentes: una grabadora ennegrecida por el cable de acero que la rodeaba, capaz de almacenar conversaciones de hasta cuatro horas. Pero la resistencia que encontró en las autoridades  aeronáuticas fue enorme. En el Departamento de Aviación Civil de Australia le respondieron que su invento tendría "poco uso y utilidad cero". En la Royal Australian Air Force también desecharon el dispositivo por "innecesario". "Es como volar con un espía al lado. No cuajará este Gran Hermano aéreo", le lanzó una vez un piloto.

Su fortuna cambiaría en 1958. Un oficial británico, de visita a la isla, se sorprendió con el sistema creado y exclamó: "¡Lo que veo ante mí es una asombrosa caja negra!". Aquel oficial, que bautizó sin saberlo el invento, lo llevó a Inglaterra y convenció a Warren para que fuese a Londres a perfeccionar su artefacto. Ese mismo año se acopló la primera caja negra a un avión, a bordo del cual viajaba el propio Warren. El salto adelante en seguridad de las aerolíneas británicas y australianas  fue abrumador y, tras la enésima catástrofe en la isla, el Gobierno de Canberra olvidó en 1960 su desdén ordenando a todas las aeronaves a llevar en sus vuelos el invento de David Warren. En 2002, el inventor recibiría ya anciano, la Orden de Australia.

Lo que viene después es la historia de un elemento vital para la navegación aérea, remozado con los años, pero cuya base la asentó el químico australiano. Hace ya tiempo que las cajas negras no son negras, sino lo más visibles posibles. Y cada avión no lleva una instalada, sino dos. Gracias a Warren, las últimas palabras de la tripulación han solucionado en todo o en parte muchas hipótesis erróneas o confirmado las causas de accidentes menores y de grandes catástrofes. Además los investigadores lo tienen más fácil para clarificar los hechos. Gracias a él, los periodistas, si hay suerte, pueden enterarse del diálogo de los pilotos que precede al fin del fin. Como la frase del piloto del avión en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 86 personas en un pinar de Smolensk (Rusia) el pasado mes de abril: "¡Si no aterriza, me mataré!.

Warren falleció en julio 2014 a los 85 años en una residencia de ancianos de Melbourne.

Como ocurre con tantos otros inventos sofisticados, este tampoco tiene un único inventor, tiene un precursor porque el primer prototipo de caja negra data de 1939 y fue diseñado por el ingeniero francés François Hussenot.

Se trataba de una rudimentaria caja hecha con film fotográfico calibrada con espejos. Los sensores a bordo lanzaban flashes en el film fotográfico y así se registra muy rudimentaria y aproximadamente el historial del vuelo.

Cuando la Luftwaffe de Hitler bombardeaba Inglaterra en 1941 y Hitler amenazaba invadir las islas, consciente de la importancia de su invento, Hussenot escondió la caja de la amenaza del ejército invasor alemán enterrándola cerca de una playa del Océano Atlántico en junio de 1940.

Y como suele ocurrir con otros avances tecnológicos, el fin de la guerra olvidó a Hussenot y su invento quedó enterrado nadie sabe donde. El tiempo perfeccionó la tecnología aeronáutica, y pronto la caja negra de Waren se extendió a los vuelos comerciales en todo el mundo. Pero esa historia la hemos contado ya.

Algunos nuevos dispositivos usaban fotografía y otros imprimían los datos en bobinas de aluminio. Pero ninguno grababa audio todavía hasta que llegó David Warren. La grabación en la cabina del piloto se llamó al principio "Unidad de Memoria de Vuelo". Debe tener una etiqueta con las letras de al menos 2, 5 cm de alto que digan: "Registrador de vuelo - ¡No abrir!".

La caja negra en realidad consta de  dos dispositivos: la grabadora de datos de vuelo del avión y del registrador de voz en cabina. Ambos van montadas en la cola del avión.

No tienen siquiera por qué ser cajas. De acuerdo con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el dispositivo puede tener una variedad de formas - incluyendo esferas, cilindros y cúpulas - siempre y cuando no sea demasiado pequeñas para encontrarlas entre los restos del avión.

Actualmente todas las cajas negras son de color naranja como hemos dicho. Como explica el New York Times, antes de esto algunos Boeings utilizaban una esfera amarilla y los aviones británicos tenían un aparato llamado “el huevo rojo”. Una explicación posible para la denominación “negra” es que el dispositivo es la que hemos dado, además funcionaba como una cámara obscura y por eso su interior tenía que estar en la oscuridad total.

¿Qué graban las cajas negras modernas? Graban hasta 300 elementos de los vuelos, incluyendo:  Velocidad y altitud, dirección y aceleración vertical, inclinación del avión, conversaciones en la cabina del piloto y comunicaciones por radio.

El nombre de "caja negra" también podría provenir de que un funcionario del gobierno británico  en 1958 se refirió a ella usando el argot de la Segunda Guerra Mundial para la electrónica de los aviones. Recordaba a Hussenot. Las cajas  están hechas con en materiales muy resistentes, como el titanio, y aisladas para resistir un impacto de choque muchas veces superior a la fuerza de gravedad, temperaturas de más de 1000 º C durante un máximo de 30 minutos y la inmensa presión del fondo del mar. Pero ni aún así sufren daños, como la hallada en los Alpes.

Una de las pruebas a las que las someten los fabricantes consiste en dispararlas con un cañón contra una pared para simular el aterrizaje catastrófico de un avión que vuela a cientos de kilómetros por hora. El material que se graba está protegido contra un borrado accidental y los efectos corrosivos del agua de mar.

Las medidas de seguridad están diseñadas para garantizar, en teoría, que los investigadores de accidentes puedan recuperar las grabadoras, compilar una imagen completa de los últimos momentos de un avión de las grabaciones y luego explicar con precisión lo que ha salido mal.

 

 

Más recientes de Diasporaweb

Los paleontólogos esperan crear un dinosaurio biológico como los del Parque Jurásico

Los paleontólogos esperan crear un dinosaurio biológico como los del Parque Jurásico

Los optimistas creen que un experimento como éste no daña a nadie y adelanta los estudios de clonación uso de ADN para fines puramente esotéricos y al fin se logrará adelantar en paleontología y en biología en general Hace 1d

El pantano de Yesa: los mismos deslizamientos de las laderas, el mismo peligro, las mismas mentiras oficiales

El pantano de Yesa: los mismos deslizamientos de las laderas, el mismo peligro, las mismas mentiras oficiales

Lo que es imperdonale es qer la Cnfederacion Hidrogrfáfica del Ebro y el gobierno central no den marchas atras y estudien de una vez lo que ocurre y lo que se pede decir, sin recurrir a la merntira Hace 3d

Los 70 años de paz de las nuevas monedas del Rey Felipe VI no son ninguna exageración

Los 70 años de paz de las nuevas monedas del Rey Felipe VI no son ninguna exageración

Tras una sesuda reunión de los de la Casa de la Moneda y el Timbre con los actuales historiadores y demás autoridades de España han decidido lanzar una nueva moneda del Rey Felipe VI, porque está claro que no bastaban con las que había 19/03/2015

Fracking en Euskadi = Genocidio internacional. Los vascos firmes contra esa “técnica”. Urkullu contra pero sin convicción

Fracking en Euskadi = Genocidio internacional. Los vascos firmes contra esa “técnica”. Urkullu contra pero sin convicción

La fracturación hidráulica hace boom en EE.UU. Y nos viene de empresas internacionales. La baja de la gasolina no justifica el sacrificio de un país y sus habitantes. En Euskadi el NO es rotundo 18/03/2015

Joan Báez la voz pacifista de la protesta que atraviesa varias generaciones

Joan Báez la voz pacifista de la protesta que atraviesa varias generaciones

Lo más meritorio y ejemplar es seguir siendo la misma que a los 15. La única diferencia estriba en que ahora el “todo Hollywood” le aplaude desde Leonardo di Caprio hasta Tom Hanks pasando por Camerón Diaz, Billy Cristal, Angelina Jolie y Susan Saradon, etc 17/03/2015

Mostrando: 1-5 de 907