×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CometelasopaMiembro desde: 11/10/12

Cometelasopa

http://www.cometelasopa.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    219.476
  • Publicadas
    210
  • Puntos
    0
Veces compartidas
57
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/11/2017

Como cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) informa de las recomendaciones sobre la vacunación frente al virus de la gripe en la infancia y la adolescencia.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por virus del grupo Influenza que afecta fundamentalmente a las vías respiratorias, es muy contagiosa y puede afectar a cualquier grupo de edad.

¿Por qué vacunar frente a la gripe?

La vacunación frente a la gripe va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que se incluyen en los grupos de población considerados de riesgo. Pertenecen a estos grupos de riesgo quienes tienen determinadas enfermedades o reciben algunos tratamientos, que en el caso de padecer la gripe pueden sufrir formas más complicadas o desestabilizarse su enfermedad de base y tienen un mayor riesgo de mortalidad. El objetivo de la vacunación es crear anticuerpos que defiendan al paciente del virus de la gripe en caso de entrar en contacto con él.

El virus causante de la gripe estacional muta cada año. Por eso, es necesario vacunarse anualmente y es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que decide que cepas del virus de la gripe se van a incluir cada año en la vacuna, teniendo en cuenta las cepas circulantes ese año.

image

Foto de Olga Berrios

¿Cuándo vacunar?

El beneficio máximo de la vacunación se obtiene si se administra antes del inicio de la estación gripal. Aunque, si no se ha podido administrar a tiempo, puede hacerse en cualquier momento de la temporada, mientras exista circulación del virus. La campaña de vacunación este año 2017 comenzó a partir de la tercera semana de octubre.

¿A quién vacunar?

1- Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.

2- Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

3- Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

4- Todos los profesionales sanitarios.

5- Niños no incluidos en los grupos anteriores cuyos padres desean la protección vacunal y su pediatra lo considere conveniente.

Están incluidos en los grupos de riesgo cuando presenten alguna de las siguientes enfermedades o se encuentren en alguna de estas situaciones:

? Enfermedad respiratoria crónica.

? Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).

? Enfermedad metabólica crónica.

? Enfermedad crónica renal o hepática.

? Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

? Enfermedades reumáticas.

? Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).

? Asplenia funcional o anatómica.

? Enfermedad oncológica.

? Enfermedad hematológica moderada o grave.

? Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave.

? Implante coclear.

? Malnutrición moderada o grave.

? Obesidad mórbida.

? Prematuridad, preferentemente <35 semanas o existencia de comorbilidad.</p>

? Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo.

? Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico.

? Niños de 6 meses a 5 años institucionalizados tutelados por la administración.

? Embarazo en adolescentes.

¿A quién no se puede administrar la vacuna?

Se recomienda siempre consulta con su pediatra, pero no se debe vacunar frente a la gripe en los niños, en las siguientes situaciones:

  • Edad menor de 6 meses
  • Reacción alérgica grave a una vacuna antigripal previa o a algún componente (incluido el huevo)
¿Cómo se administra la vacuna?

Las vacunas disponibles este año 2017 en España se administran por vía intramuscular. En los niños pequeños que aún no andan, se prefiere la administración de la vacuna en la zona anterolateral externa del muslo. En los niños más mayores, al igual que en adultos, se prefiere administrar en el brazo.

¿Cuántas dosis se administran?

Como ya hemos comentado hay que vacunarse todos los años y las dosis recomendadas para una protección óptima son:

  • Entre los 6 meses y los 9 años se recomiendan dos dosis de la vacuna, separadas al menos de 4 semanas. Sería suficiente una sola dosis si el paciente ha recibido, al menos, dos dosis de vacuna en temporadas previas. ? A partir de los 9 años es suficiente una dosis cada temporada.

Esperamos haberos ayudado con respecto a la vacunación frente a la gripe, pero si aún así tenéis dudas acerca de si vacunar a vuestros hijos no dudéis en preguntar a vuestro pediatra.

La entrada Vacunación frente a la gripe en niños y adolescentes aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación

Más recientes de Cometelasopa

El estado emocional y la estación del año

El estado emocional y la estación del año

Artículo promocional Algunas personas pueden experimentar cambios anímicos en relación a los cambios estacionales que, independientemente de la edad, parecen ir ligados a la exposición a la luz solar. Efectivamente, el sol ayuda a sentirse mejor 28/04/2017

Cuatro consejos a la hora de elegir la ropa de cama para los niños

Cuatro consejos a la hora de elegir la ropa de cama para los niños

El dormitorio de los niños es una de las estancias de la casa que preparamos con más mimo, ya que es uno de los lugares dónde más tiempo pasarán nuestros hijos, tanto para descansar como en sus ratos de juego 26/04/2017

La importancia del calcio y los productos lácteos

La importancia del calcio y los productos lácteos

Artículo promocional Los lácteos son un alimento muy importante en la dieta infantil y en la adulta Son una fuente principal de calcio, uno de los principales constituyentes de los huesos. Pero más allá del crecimiento, el calcio interviene en otros procesos del organismo de vital importancia 20/04/2017

Mantener y reforzar los hábitos de higiene

Mantener y reforzar los hábitos de higiene

Algunas de las consultas en pediatría sobre molestias gastrointestinales tienen su origen en la falta de higiene. Unas manos sucias pueden contener millones de bacterias (1), siendo muchas de ellas patógenas 11/04/2017

Cómo hacer frente al invierno: los niños y el invierno

Cómo hacer frente al invierno: los niños y el invierno

Hace poco que hemos abandonado el invierno y las temperaturas bajas. Aunque el frío en sí mismo no provoca resfriados, es cierto que en esta época los catarros son protagonistas 05/04/2017

Mostrando: 6-10 de 210