×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CinedaniMiembro desde: 15/06/11

Cinedani

http://cinedani.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.066.081
  • Publicadas
    491
  • Puntos
    0
Veces compartidas
17
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/01/2020

El 2019 se ha desmarcado como uno de los años más fructíferos y talentosos de la última década. Las plataformas digitales (especialmente Netflix) han revolucionado el cine y esta lista es muestra de ello.

Como ha sido imposible quedarme con diez, he marcado dos ex-aequos que dejan en doce el número final de títulos. Las mejores películas estrenadas en España en 2019 para Cinedanía fueron:

10. "Familia al instante" de Sean Anders / "Wild Rose" de Tom Harper :

Primer ex-aequo para dos pelis muy distintas pero que comparten emotividad y conflictos familiares.

¿Por qué nos cuesta tanto poner en estas listas comedias familiares? Cuando una película te llega al corazón y está bien construida e interpretada como "Familia al instante", es justo reconocerlo. Además plantea las dificultades de unos padres para ganarse la confianza de sus hijos recientemente adoptados. Muy emotiva.

image

Si me traes buena música, una historia que enganche y un conflicto familiar... no puedes faltar en mi lista. Eso me pasa con "Wild Rose", la lucha de una mujer por convertirse en estrella de la música country. Lo de Jessie Buckley es para enmarcar, vaya añito con la serie "Chernobyl" y esta película. Que no la nominaran en los Globos de Oro, dice poco bueno de estos premios.

9. "Le Mans 66" de James Mangold :

Desde "Rush" no habíamos tenido una película destacable del mundo del motor. Han tenido que llegar tres grandes como Mangold en la dirección y Bale y Damon en la interpretación para volver a vibrar con las carreras de coches. Un retrato que va más allá del enfrentamiento entre Ford y Ferrari para hablarnos de qué es el éxito, qué es la amistad y hasta dónde puede llegar a lealtad.

image

8. "Joker" de Todd Phillips :

Gotham nos sigue trayendo grandes alegrías. Ahora le toca al Joker, ese carismático villano que tantas veces nos ha hecho dudar sobre sus orígenes. Todd Phillips muestra una sociedad sórdida e insolidaria, que se ríe del distinto y vive desencantada con los poderes fácticos. En ese triste entorno, la locura y la violencia encuentran su sitio. Joker no es más que el reflejo de un mundo hastiado y asqueado. Espléndida.

image

7. "La favorita" de Yorgos Lanthimos :

Lanthimos presenta su obra maestra. Una locura con el estilo propio del director griego pero que consigue embaucar a un público más amplio gracias un casting inmejorable (Emma Stone y Olivia Colman son insuperables), una trama sobre amor y traición que engancha desde el primer momento y la apuesta por la comedia negra como recurso fundamental para mostrar la realidad en la Corte en el siglo XVIII.

image

6. "Toy Story 4" de Josh Cooley / "Buñuel en el laberinto de las tortugas" de Salvador Simó :

El cine de animación ha tenido un año realmente bueno. He querido destacar los dos títulos que más me han transmitido y sorprendido.

De "Toy Story 4" podemos decir que estamos ante el título más flojo de la saga y aún así es una de las mejores películas del año. Mantiene el carisma de sus personajes, incluye a Forky (el tenedor de usar y tirar) que es un auténtico espectáculo y no pierde la emoción de una inocencia que cada día tenemos más olvidada.

image

Con "Buñuel en el laberinto de las tortugas" entramos en el cine para adultos. El rodaje del mítico cineasta en Las Hurdes en los años 30 es algo más que una película, es un documento de obligado visionado para recordar nuestros orígenes. Otro gran acierto es mostrar a Buñuel con sus virtudes y defectos, algunos de ellos difíciles de justificar. Un lujo.

5. "Las herederas" de Marcelo Martinessi :

Desde Paraguay llegó una auténtica y maravillosa sorpresa. "Las herederas" nos muestra la realidad social del país a través de dos adineradas mujeres en horas bajas. De una sensibilidad tremenda, es una apuesta valiente que, además, cuenta con una Ana Brun que se come la pantalla.

image

4. "Historia de un matrimonio" de Noah Baumbach :

Muchos la han catalogado la "Kramer contra Kramer" del siglo XXI. Tienen razón. Las relaciones de pareja pasan examen en esta fantástica propuesta que no habla de buenos y malos, solo de relaciones que evolucionan y se rompen. Adam Driver y Scarlet Johansson hacen el papel de sus vidas y el espectador solo puede emocionarse y sufrir con este drama tan real.

image

3. "Hasta siempre, hijo mío" de Wang Xiaoshuai :

Posiblemente la película que más me ha emocionado este año. Este film chino habla de bondad, amistad y amor a través del sufrimiento de dos familias. Un gravísimo incidente destroza para siempre a una pareja que busca la manera de seguir adelante aunque sus vidas ya no tengan sentido y hayan perdido las ganas de vivir. Es tan dura y a la vez tan emotiva, es cine en estado puro.

image

2. "Parásitos" de Bong Joon-ho :

Imposible catalogar "Parásitos" y ese es el gran valor de la película. Es drama, es crítica social, es thriller, es terror y es comedia. Es cine. La obra maestra de Bong Joon-ho nos hace plantearnos quiénes son los auténticos parásitos de la sociedad a través de dos familias coreanas. Impresionante.

image

1. "El irlandés" de Martin Scorsese :

La obra culmen del cine de mafias solo podía llegar de la mano de Martin Scorsese. Más de tres horas para retratar la influencia de la mafia en la política americana. Solo Robert de Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keitel podían consumar esta joya del cine. La última media hora es simplemente formidable. El ocaso del mafioso como nunca lo has visto.

image

Me han faltado algunos títulos que por su dirección o temática podían haberse hecho un hueco en esta lista pero poco hubiera variado seguramente. De todas formas nombro a "Mujercitas", "Retrato de una mujer en llamas", "Sorry we missed you" o "El joven Ahmed" como algunos de esos films que ha dejado el 2019 y que seguro veré más adelante.

José Daniel Díaz

Más visitadas de Cinedani

"Intemperie" de Benito Zambrano, gran protagonista de la jornada en el Festival de Sevilla

Después de mas de 8 años sin dirigir, Benito Zambrano se ha puesto de nuevo delante de la cámara para dirigir su cuarta película: "Intemperie". Se ha presentado en el Festival con la presencia de su protagonista Luis Tosar.En Sección Oficial se han presentado "Longa noite" y "El reflejo de Sibyl" 14/11/2019

El Festival de Málaga arriesga con una selección de películas poco convencionales

El Festival de Málaga arriesga con una selección de películas poco convencionales

Entre los días 13 y 22 de Abril la ciudad de Málaga volverá a ser el punto de reunión del cine español e iberoamericano. La vigesimoprimera edición contará como gran reclamo con la asistencia del director Guillermo del Toro, reciente ganador del Oscar 08/04/2018

El Festival de Sevilla se despide por todo lo alto con "El traidor" de Marco Bellochio

El Festival de Sevilla se despide por todo lo alto con

Última crónica del Festival de Sevilla donde destacó la presentación de "El traidor" de Marco Bellochio. Un retrato crudo, brutal e inmisericorde de unos mafiosos chabacanos en las formas y podridos por dentro con el añadido de sus cuatro nominaciones a los Premios del cine europeo 02/12/2019

"Contigo no, bicho" trae cine de adolescentes para adolescentes en el Festival de Málaga

"Entradas, agotadas". Éste seria el titular de "Contigo no, bicho" para el estreno que tuvo en el Teatro Cervantes, en la madrugada del sábado dentro de la sección Málaga Premiere 17/04/2018

Mostrando: 1-5 de 490