Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Un peligroso derbi tanto para el Valencia CF, como para el Levante UD se disputará el sábado en Mestalla

29/10/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

___________________Valencia y Levante, quien os ha visto y quien os ve--------------

Un peligroso derbi tanto para el Valencia CF, como para el Levante UD el que se disputará el sábado en Mestalla

 Me presentará  diciendoles  que soy un octogenario (87 años) que durante varios años me ocupé como director del espacio deportivo de Radio La Voz de Alcira (COPE).

Pero antes que nada deben saber que soy un aficionado al futbol un tanto peculiar, -pues soy de esos aficionados que experimentan una grata y placentera satisfacción cuando no juegan entre si los equipos representativos de las tres provincias valencianas y vencen a clubes foráneos. Y por eso mismo me molesta en gran manera cuando unos y otros aficionados valencianos todos se profieren de manera despectiva, (“xoto, ” “sapo” “datil, ” “puta Va…..”, “orelluts, ” y “Submarí groget fet de taulellets”, etcétera).

Y digo esto, por cuando en ocasiones evocando mis tiempos de cuando con tanto interés y entusiasmo, aparte de mi trabajo principal ejercía la faceta de redactor deportivo de Radio La Voz de Alcira, y recuerdo las conversaciones y confidencias que en  tono familiar mantenía con aquella pléyade de distinguidos profesionales como Juan Gomar, Paco Gandia, Vicente Ferrer, Miguel Domínguez, J.M. Hernández Perpiñá, Llacer, Sincerator y Jaime Hernández Perpiñá y alguno más que lamentablemente pueda omitir, lo que si que puedo asegurar es que todos ellos practicaban la información veraz como verdaderos caballeros de la información y valenciania.

Y rumiando respecto al derbi capitalino que se disputará el próximo sábado en Mestalla, recuerdo por lo tanto como eran aquellos lejanos tiempos la rivalidad futbolística entre las hinchadas de los dos equipos más importantes de la capital del Turia,   aunque hay que recordar que la primera vez que el equipo de Vallejo ascendió a Primera división no fue hasta el año 1963.

Hasta el morir todo es vida ¡Amunt!

Decir que hace más de medio siglo, aquella confianzuda rivalidad quedaba sintetizada en un reciproco y cordial trato jocoso, quedando resumido en regodearse unos hinchas de los otros. Los del Valencia CF eran “insultados” con los ingenuos remoquetes de “merengots” o “merengues” (todo como consecuencia que por aquel entonces el equipaje del Valencia CF, era completamente blanco). Pero cuando los hinchas del Valencia pretendían satirizar a los aficionados levantinistas -los seguidores del equipo de Mestalla vociferaban… “granotes” o “granota”. Este mote se debe a que, tras la Guerra Civil, en 1939 se fusionaron el FC Levante y el Real Gimnástico CF, se dice, que todo como consecuencia de que el FC Levante se encontró con buena parte de su plantilla pero sin un campo en el que jugar, ya que su antiguo recinto deportivo, situado en el camino hondo del Grao, lo utilizaban los muchachos de la OJE, por su parte, el R.Gimnástico FC, se encontró en perfectas condiciones el histórico campo de Vallejo y el popularísimo apodo “granota” (gentilicio adquirido como consecuencia que el Real Gimnástico FC construyó el Campo del Stadium, -recinto deportivo que se encontraba en la parte derecha dentro del cauce del viejo  río Turia, en la parte recayente al Palacio del Temple..

Lo más natural en aquellos ya lejanos tiempos era que, cuando se reunían lejos de sus respectivos recintos deportivos los hinchas de los dos equipos de la gran Ciudad coexistían en una cordial rivalidad. Rivalidad que, por regla general, se dilucidaba en dilatadas discusiones de discurso, que por lo habitual, discurrían en amistosa y confianzuda actitud sentados o derechos alrededor de la mesa de algún conocido bar, mientras se tomaban unas cañas de cerveza, acompañando sus voces con los inocentes motes de “¡merengot!” y “¡granota!”. Palabras que eran pronunciadas henchidas de familiaridad y reciproca cordialidad muy lejos de insultos vejatorios y ni mucho menos injuriosos.

Recordar que antes, incluso alguna década después de la trágica riada de octubre de 1957, cuando la gran parte de nuestra Valencia se encontraba asolada, se puede asegurar que no existían los displicentes neologismos de “xoto” y “sapo”, palabros que tanto molestan a los viejos oídos de este octogenario quien para aleccionar y levantar el animo de aquellos damnificados vecinos de Marchalenes les decía de palabra y por escrito el ahora popularísimo ¡Amunt Valencia! ¡Valencia Amunt!

El derbi capitalino valenciano entre el Valencia CF y el Levante UD se disputará el próximo sábado 31 de octubre, a las 18:15 horas, en partido que corresponde a la décima jornada de la Liga BBVA, según los horarios anunciados hoy por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Sana rivalidad deportiva entre el Valencia CF y Levante UD: TODA.. Provocaciones y ofensas: ¡NINGUNA!

Crónica: Juan B. Viñals  Cebriá.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
3809
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.