Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Un partido de voleibol resucita el debate sobre el papel de la mujer en Irán

18/06/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La prohibición a las mujeres de asistir libremente al partido de la Liga Mundial masculina de Voleibol entre Irán y Estados Unidos, el viernes en Teherán, devuelve al centro del debate su lugar en la sociedad, una cuestión sensible para la República Islámica.

Pese al entusiasmo suscitado en Irán por el partido, cuando los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años, solo 200 mujeres de la Federación Iraní podrán entrar en la sala de 12.000 plazas situada en el gran complejo deportivo Azadi, según los medios de comunicación.

La mayoría de las seguidoras del equipo nacional, que cuenta con una enorme popularidad desde hace algunos años gracias a sus resultados, deberán ver el partido por televisión.

El acceso a los estadios de fútbol está prohibido a las mujeres desde la Revolución Islámica de 1979, oficialmente para protegerles de los comportamientos obscenos de los hinchas masculinos. El gobierno del presidente moderado Hasan Rohani desea suavizar las restricciones existentes para otros deportes y un grupo de mujeres pudo asistir recientemente, en una parte de la grada reservada para la ocasión, a un partido de baloncesto en Teherán.

La polémica sobre las mujeres y la asistencia a eventos deportivos vivió un momento álgido en junio de 2014, con la detención de una joven iraní-británica antes de un partido de la Liga Mundial de Voleibol en Teherán, en un estadio Azadi en el que no se permitía el acceso a las mujeres. Encarcelada durante cinco meses, antes de quedar en libertad bajo fianza, Goncheh Ghavami fue pronto condenada a un año de prisión por propaganda contra el régimen y contacto con grupos opositores. Un tribunal de apelación iraní puso luego fin al procedimiento.

Su juicio suscitó indignación en el deporte y la política internacional. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) retiró a Irán la sede de una competición por no aceptar a ambos sexos en los recintos deportivos.

La vicepresidenta encargada de Asuntos Familiares, Shahindokht Molaverdi, dijo ser favorable a la presencia de mujeres en las gradas de algunos deportes, admitiendo que no conocía los motivos de las prohibiciones en vigor. A principios de junio, anunció la aprobación de un decreto para permitir a las mujeres asistir a los dos partidos de voleibol de la Liga Mundial previstos para el viernes y el domingo en Teherán, pero según el ministerio de Deportes, sólo un número limitado de mujeres podrá acceder al recinto y sobre todo seguidoras del país visitante.

- Mentiras y Derechos Humanos -

"La presencia de mujeres en los estadios está actualmente en estudio (...) Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión", afirmó el martes Reza Hasanikhu, encargado ministerial de seguridad.

Más sobre

La cuestión provoca división en la sociedad iraní, entre los sectores más conservadores, partidarios de mantener las tradiciones islámicas, y una amplia parte de la población, que desea una mayor apertura.

El ayatolá Nsser Makarem-Shirazi, un ultraconservador, se preguntó sobre "la necesidad en la situación actual" de autorizar la presencia de mujeres en los estadios. El presidente de la Comisión de Asuntos Culturales del Parlamento, Ahmad Salek Kashani, se preocupó por ver cómo las mujeres podían mirar "el cuerpo desnudo de los hombres".

El responsable de la policía iraní, el general Hosein Ashtari, aseguró que las fuerzas del orden actuarían "según la ley pese a las críticas, ya que la policía es garante de la aplicación de la ley". Recordó que Irán es "un país islámico" y que por eso la policía debe "defender sus valores". Su predecesor, Esmail Ahmadi Moghaddam, había afirmado el pasado año que la presencia de ambos sexos en los estadios "todavía no es de interés general".

Los defensores de avances en el papel de la mujer iraní llevan a cabo diversas campañas en las redes sociales. Con etiquetas de Twitter como #dejadalasmujeresiralestadio o #mujeres_estadios, los internautas han mostrado su opinión. "Así que han mentido diciendo que dejarían entrar a las mujeres en los estadios de voleibol. ¿Es así cómo funciona esto?", se pregunta un internauta. "¿Entrar en los estadios es el único derecho que piden las mujeres? ¿Todo lo demás está OK?", se pregunta otro.

Las organizaciones pro Derechos Humanos han denunciado repetidamente las discriminaciones que sufren las mujeres iraníes. En abril de 2014, el presidente Rohani había admitido que existían "insuficiencias en los derechos de las mujeres y la igualdad de sexos", subrayando que "las mujeres estan al lado de los hombres y los dos son iguales".

El debate tendrá un nuevo episodio seguramente cuando Irán acoja el campeonato asiático de voleibol masculino (31 julio-8 agosto). Sólo las aficionadas de países extranjeros tendrán acceso a las gradas en esa competición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1960
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.