Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Simonpd escriba una noticia?

Paraguayo y venezolano detenidos por estafa con bonos de inversión bitcoin

0
- +
11/08/2017 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un venezolano y un paraguayo enfrentan la posibilidad de pasar hasta tres años en la cárcel por estar acusados de ser responsables de la estafa piramidal Winandway o Dale S.A. que aseguraba vender "bonos o paquetes de inversión mediante la producción de bitcoin", según la circular de la Comisión Nacional de Valores(CNV) de Paraguay.

Los detenidos en el asentamiento Belén, de Ciudad del Este, Paraguay, son el paraguayo Darío Rafael Villalba Ayala y Deybu Roibert Llerena Molina, de Venezuela, quienes fueron aprehendidos tras un operativo de allanamiento a su vivienda por parte de los agentes de Investigación de Delitos Económicos de Paraguay el pasado martes 8 de agosto.

Las detenciones fueron casi inmediatas a las advertencias publicadas por la CNV que tuvieron lugar el día lunes 7 de agosto, en las cuales se puntualiza que la empresa identificada como Winandway no cuenta con permisos para realizar ofertas de valores en el territorio paraguayo, pues toda oferta pública de valores -según el artículo 5 de la Ley de Mercados de valores? "...Toda oferta pública de valores requerirá autorización previa de la Comisión".

Asimismo, la circular número 012/2017 específica que los promotores o vendedores de la firma serán sancionados con multas o medidas privativas de libertad de hasta tres años.

Cabe destacar que la ley paraguaya no solo sancionará a los responsables, sino a todos los vinculados con la firma que hayan hecho ofertas públicas o que actuaran como intermediarios, promotores o reclutadores.

Serán sancionadas con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa:

a) Los que hicieren oferta pública de valores sin cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro que exige esta Ley o lo hicieren respecto de valores cuya inscripción hubiere sido suspendida o cancelada.

B) Los que actuaren como (...) intermediarios, auditores externos independientes o calificadores de riesgo sin estar inscritos en los registros correspondientes o cuya inscripción hubiere sido suspendida o cancelada.

Comisión Nacional de Valores

Paraguay

Actualmente, no se tiene mayor información del estado legal de los detenidos el martes, ni de las acusasiones formales que estaría imputando el fiscal encargado del caso Marcelo García de Zuñiga.

Es importante tener en cuenta que el pronunciamiento de la CNV se produce luego de una importante campaña publicitaria llevada a cabo a través de varios medios de comunicación del país.

Asimismo, llama la atención la creciente cantidad de alertas sobre esquemas piramidales que ha realizado el CNV en las últimas semanas, pues el mismo día que salió la circular de Winandway, también alertaron a la ciudadanía y medios de comunicación sobre otras dos supuestas estafas: PayDiamond Paraguay, Prospery Club Paraguay.

Prospery Club Paraguay es una firma que alega vender bonos o Paquetes de Inversión mediante la producción de proscoins, una supuesta moneda virtual. Por su parte, PayDiamond Paraguay funciona de la misma forma pero comercializando diamantes. Ambas firmas trabajan ilegalmente.

Pero esto no es todo, pues el pasado mes de mayo, la autoridad financiera emitió otras alertas. Esta vez sobre las plataformas virtuales D9 y MinerWorld.

Este tipo de sucesos perjudican a toda la comunidad Bitcoin, pues de tratarse de un esquema piramidal se estaría echando por tierra toda la evolución lograda por el criptoentorno para desvincularse de actividades ilícitas y esquemas piramidales. Además puede ocasionar la pérdida de la confianza de los habitantes de Paraguay en la monedas digitales.


Sobre esta noticia

Autor:
Simonpd (117 noticias)
Fuente:
criptoinfo.com
Visitas:
11
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.