Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Pablo Gonzáles Casanova y Héctor Díaz Polanco se pronuncian por la liberación de los 3 presos cubanos en Estados Unidos

23/06/2014 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Iván Martínez Ojeda*

Bajo la noche lluviosa de este lunes se llevó a cabo en la Casa Lamm el foro: Los cinco cubanos presos en Estados Unidos: Un flagrante atropello a la ley y la justicia, en el que participó el embajador de Cuba en México Dagoberto Rodríguez Barrera junto con el intelectual latinoamericano y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova y el reconocido antropólogo Héctor Díaz Polanco.

El foro se realiza en un momento en el que el movimiento por la liberación de los cinco cubanos, presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, ha cobrado una fuerza considerable a nivel internacional y a unos días de finalizadas las III Jornadas "5 días por los 5" en las que han participado parlamentarios de una decena de países así como reconocidas personalidades y organizaciones sociales de más de 30 países.

El periodista cubano Ángel Guerra, quien participó como moderador en la mesa, advirtió que seguirán hablando de los 5 cubanos y no de 3 pues "tanto René González como Fernando González, quienes terminaron de purgar injustas sentencias desde hace unos meses y se encuentran ya en la Isla, han expresado que no estarán libres hasta que sus otros compañeros regresen a Cuba".

Se trata de una venganza contra Cuba por ser un país diferente: Embajador de Cuba

En su participación, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, detalló elementos del caso de los 5, un grupo de agentes cubanos que fueron enviados a Miami para infiltrarse en las células de terroristas que desde Estados Unidos han planeado y ejecutado múltiples atentados que han dejado en Cuba más de 3 mil muertos, y 2 mil lesionados.

Los datos recabados por los cinco cubanos sirvieron para detallar un informe con más de 230 documentos, 5 videocasetes y 8 cintas de audio que conformaban la evidencia de la participación de grupos terroristas en Miami, entre ellos la Fundación Nacional Cubano Americana, en atentados en Cuba.

El embajador de la Isla mencionó que toda esta información fue compartida por el gobierno cubano al entonces presidente Bill Clinton a través del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y a pesar del supuesto compromiso expresado por el FBI para la detención de los grupos terroristas en Miami, meses después fueron aprehendidos, no los terroristas sino los cinco cubanos.

"Debemos empezar diciendo que Miami ha sido en los últimos 50 años el centro del terrorismo contra Cuba, desde ahí se han financiado y fraguado diversas acciones terroristas que han causado la muerte de más de 3 mil personas en Cuba. Los cinco cubanos no fueron a Miami para causar daños o para buscar información de seguridad nacional en Estados Unidos, fueron simplemente a conocer a los grupos terroristas y poder alertar a las autoridades cubanas"

Los juicios de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos desde 1998, finalizaron hasta el 2001 con sentencias que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión como es el caso de Gerardo: "Uno de los cinco cubanos tendría que morir dos veces en la cárcel y luego revivir para seguir cumpliendo su condena" refirió el embajador cubano el caso de Gerardo Hernández, quien está condenado bajo el delito de conspiración para cometer asesinato, además de los delitos por el que son culpados sus compañeros como son la conspiración para espiar, falsa documentación y ser agente externo no declarado.

"Los cinco cubanos han enfrenado la más abominable violación a sus derechos humanos, se mantuvieron incomunicados por 17 meses, se les negó visita conyugal, además de que el juicio se efectuó en el último lugar en donde se puede esperar que se efectúe un proceso justo e imparcial" señalo el embajador cubano, haciendo alusión a una de las irregularidades más polémicas del caso, razón por la cual Amnistía Internacional se pronunciara por una defensa justa de los cinco pues fueron enjuiciados en Miami, lo que afectó seriamente la imparcialidad del jurado por los prejuicios y la alta hostilidad hacia Cuba que prevalece en esa zona. Además, señaló el embajador, durante el proceso se desató una campaña de odio contra los cinco por los medios de comunicación, "ahora sabemos que esa campaña estuvo pagada por el gobierno estadounidense".

Otra de las grandes violaciones al debido proceso fue el hecho de que el gobierno estadounidense negó a la defensa de los cinco el acceso a los documentos en los que se basaba la evidencia de culpabilidad, argumentando que se trataba de documentación clasificada y secreta. Lo que a decir del informe de Amnistía Internacional USA: The case of the cuban five "menoscabó seriamente el equilibrio entre la acusación y la defensa".

El embajador cubano advirtió que en los últimos 50 años, el gobierno estadounidense, quien desde 1982 ha incluido a Cuba en la lista de los países "promotores del terrorismo", no ha hecho nada para impedir los actos de terrorismo en Cuba fraguados desde Miami y permite que los terroristas se paseen libremente por su territorio. Y finalizó diciendo que "cada día que pasan nuestros compañeros en prisión es un día más de la larga venganza imperial contra el pueblo cubano por haber elegido soberanamente su destino, es la venganza contra un pequeño país por haber dado un ejemplo de una sociedad con justicia y equidad, es una venganza a Cuba por ser diferente".

Estados Unidos nunca ha considerado como terroristas los actos que provienen desde su propio territorio: Díaz Polanco

Por su parte el antropólogo Díaz Polanco comentó que el problema se deriva de la concepción dominante de los derechos humanos. "El caso de los cinco pone de relieve todos los aristas del gran problema que tenemos con la llamada universalización de los derechos humanos que suelen derivarse en horrores universales".

Para Díaz Polanco, el origen del proceso judicial que con sus 7 meses fue el más largo hasta esa fecha en los Estados Unidos y que terminó con máximas penas, fue que Cuba se encuentra frente a un imperio que tiene una idea muy peculiar de lo que son derechos humanos "esa idea consiste en el criterio de que estamos ante el ejercicio de derechos humanos válido cuando se trata de actos ejecutados por aquellos que se identifican con el sistema de vida norteamericano".

Por lo tanto, señalo "la única manera en la que Cuba se podía defender de la actividad terrorista planeada desde Estados Unidos, era el recabar información a través de personas que estuvieran dispuestas a correr el peligro por defender a su país de estos actos terroristas (...) ya que Estados Unidos no considera como terroristas los actos que provienen de su propio territorio".

"La visión de lo que es humano está vinculada a la propia posición política que se asume sobre el cómo debe organizarse la sociedad y la economía, ese es el fundamento del horror universal que han vivido los cinco cubanos"

Los derechos humanos, finalizó el asesor del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional en el proceso de negociación con el gobierno mexicano para los Acuerdos de San Andrés "se han convertido en armas de combate político. Hasta hace poco, el único país que se creía con la facultad universal de hacer un informe anual para determinar qué países violan los derechos humanos era Estados Unidos, quien cada año reparte bendiciones y castigos a países que violan o respetan los derechos humanos"

Ante todo ello, reconoció la firmeza y el patriotismo de los cinco cubanos quienes no han cedido a los intentos de cooptación y división por parte del imperio estadounidense "dicen por ahí que hay que ser como el Che, yo diría, debemos ser como los 5".

"El pueblo-gobierno de Cuba es un fenómeno democrático que si lo entendierais os causaría horror": González Casanova a firmantes de la carta abierta Obama

En su turno, González Casanova dio lectura a la respuesta que redactó para los firmantes de la Carta abierta a Obama: apoya a la sociedad civil en Cuba, una misiva que ha causado polémica desde su publicación en mayo pasado en donde empresarios y figuras influyentes piden a Obama que dé un giro a su política hacia la Isla y "ayude al pueblo cubano a determinar su propios destino expandiendo las políticas de la reforma estadounidense". Todo ello mediante la liberalización económica y la implantación del modelo capitalista en la Isla.

González Casanova advierte que lo que significaría una política como la que demandan los firmantes, entre los que se encuentran David Rockefeller, presidente honorario del Consejo de las Américas y James Stavridis excomandante del Comando Sur responsable de la política intervencionista en América Latina, sería la continuación de la lucha de clases en Cuba:

"l a lucha de clases sigue, y confieso que la están dando muy bien en lo que les es posible, pues ahora la quieren cambiar para ganar la guerra por las buenas ya que no la ganaron por las malas. (...) En realidad (Cuba) se trata de un país al que no habéis podido vencer, a pesar de las tremendas presiones y acciones abiertas y encubiertas en su contra, y del incalificable bloqueo de más de medio siglo que le habéis infringido".

Entre las medidas que los firmantes demandan a Obama se encuentran la posibilidad de importar y exportar bienes y servicios entre el sector privado estadounidense y empresas cubanas independientes así como permitir al sector inmobiliario y financiero invertir en la Isla. Ante ello el autor de "La democracia en México" responde:

" La democracia de las corporaciones y complejos ya es insostenible, la organización del mundo por los complejos empresariales-militares-políticos y mediáticos, cuyo más poderoso "atractor" es la "maximización de utilidades y riquezas", ya ha entrado a una "fase de transición" terminal, es necesario impulsar la transición a un sistema cuyo atractor [sic.] principal sea la libertad y la vida (...) en ese camino veréis que es pionero el pueblo-gobierno de Cuba"

González Casanova finalizó invitando a los firmante de la carta abierta a Obama a pedir la libertad de los cinco cubanos " Pidan al presidente Obama la libertad de los tres héroes cuba nos encarcelados. Inicien una nueva historia de su palabra con actos como éste a que nos obligan los cambios de un mundo en que no sólo existe la lucha de clases sino la lucha por la vida, por la vida del 99% y también del 1% de la humanidad y de nuestros descendientes. Pensad que otra vez en el principio del mundo estará la palabra."

Para leer la carta completa de González Casanova:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/90281.html

Para leer la carta abierta a Obama:

http://66.147.244.247/~diariol1/upload/files/CartaObama02.pdf

Recibido por correo electrónico

* Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Foto tomada de La Nueva República


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.