Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Raúl Castillo Argüelles escriba una noticia?

DT Orlando Semanat, nuevo timonel del fútbol santiaguero

11/08/2009 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diálogo con el Lic. Orlando Semanat, nuevo DT del equipo de fútbol de Santiago de Cuba

La fecha del 3 de octubre venidero se anuncia tentativamente para el comienzo del 95 Campeonato Nacional de Fútbol y tomando en cuenta que este año Santiago de Cuba no efectuó su torneo provincial me decido a indagar sobre la situación actual de este deporte en el territorio con vistas a la temporada que se avecina.

En el CVD Antonio Maceo, cuartel general de la escuadra indómita, encuentro al Licenciado Orlando Semanat,

quien recién regresado de cumplir misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela ha recibido la encomienda de llevar las riendas del equipo en reemplazo de Jorge Isaac Querol, técnico que comandó por cuatro años consecutivos al seleccionado santiaguero y ahora, a su vez, partirá a cumplir misión en el exterior.

Semanat, acumula una larga experiencia como entrenador de las categorías 12-13 y 14-15 años en la EIDE Capitán Orestes Acosta a lo largo de 14 años, esfuerzo que fructificó en la obtención de un primer lugar nacional en el 2003, así como dos segundos y dos terceros lugares.

Se desempeño, además, como DT del equipo nacional sub-15 que obtuvo el segundo lugar en un torneo que se disputó en Venezuela en el 2005 y ha participado en tres de los siete cursos internacionales impartidos por la FIFA en nuestro país, el último de ellos en el pasado mes de junio, brindado por el técnico peruano Teófilo Cubillas.

En su reciente misión en la Patria de Bolívar Semanat trabajó con el equipo Estudiantes de Mérida que ocupó el segundo lugar y en los Juegos Nacionales logró ubicarse en el cuarto escaño.

Con disposición y buen ánimo el preparador acepta la inesperada acometida periodística.

Periodista: Semanat, ¿cuándo recibiste la notificación oficial de que asumirías la dirección del equipo?

Semanat: Eso ocurrió a inicios del mes de julio, viajé entonces a La Habana como parte de esa nueva tarea y regresé a la provincia aproximadamente el día 10 de ese mes con la voluntad de comenzar el trabajo, pero la fecha era poco propicia para convocar a los jugadores porque se avecinaban los carnavales. Entonces decidí iniciar la base de entrenamiento después de terminados los festejos populares.

Periodista: Una vez comenzadas las tareas de preparación general ¿cómo se tipifica una semana de trabajo en esta fase?

Semanat: Estamos entrenando de lunes a sábado. Martes y jueves doble sesión. Lunes miércoles y viernes sesión vespertina y sábados juegos entre los propios atletas.

Periodista: ¿Cuántos jugadores están asistiendo en estos momentos a la preparación?

Semanat: Tenemos actualmente 26 atletas. Ya se incorporaron esta mañana cuatro de Contramaestre. Mañana miércoles deben de incorporarse los de II Frente que estaban inmersos en una copa municipal y en el caso de Los Reynaldos –una de las bases principales del fútbol santiaguero- pretendemos observarlos en un torneo que están disputando por estos días para hacer la correspondiente selección.

Periodista: Tomando en consideración tus largos años como entrenador en la EIDE me pregunto: ¿Acaso entre los atletas que en estos momentos se preparan con el propósito de vestir el uniforme de Santiago de Cuba en el próximo campeonato nacional hay algunos que pasaron por tus manos?

Semanat: Todos, excepto Andro Martínez.

Periodista: Santiago de Cuba logró el pasado año incluirse entre los cuatro grandes del fútbol cubano y ello, lógicamente, despierta expectativas para el próximo torneo. ¿Cómo crees que pueda ser la proyección del equipo para el venidero certamen nacional?

Semanat: Bueno, en primer lugar debo decir que trabajaremos por no descender del cuarto lugar y segundo, mejorar esa posición. A mí me gusta trabajar para ganar. Desde luego, una vez comenzada la etapa de competencia uno va trazándose objetivos y la primera meta es clasificar.

Periodista: Tomando en cuenta que el nacional, según fecha no oficial, podría comenzar el 3 de octubre ¿cuántos y cuándo serían los cortes a la pre-selección hasta dejar la nómina definitiva?

Semanat: Mira es un poco difícil porque se ha comenzado el entrenamiento muy tarde. No tenemos el tiempo requerido para hacer una observación exacta del rendimiento de cada atleta, tanto técnica como tácticamente. De todas formas pienso que aproximadamente para el día 22 de este mes podríamos hacer el primer corte a ese grupo inicial de 26 atletas que comenzó los entrenamientos.

Periodista: Una vez que ya exista la nómina oficial ¿se prevé topar con algunas provincias cercanas?

Semanat: Si, ya tenemos un plan de topes. Al terminar la preparación especial tendremos un primer tope con Holguín sábado y domingo y el fin de semana siguiente po con Granma.

Periodista: ¿Tienes ya definida la estructura con que va a jugar el equipo?

Semanat: Si, ya tengo diseñado el sistema táctico que voy a emplear. Será un 4-4-2 y eventualmente un 4-3-1-2.

Periodista: ¿Hay alguna novedad entre los hombres de la punta?

Semanat: Si, mira este año tenemos un atleta que estuvo ausente en los dos últimos campeonatos y ahora decidió reincorporarse, Evert Hardy, un delantero que podría contribuir a resolver una carencia que se manifestó en la pasada temporada.

Periodista: ¿Deseas enviar algún mensaje a la afición santiaguera?

Semanat: Bueno tengo una tarea difícil por delante, pero la asumiré como siempre; con entera dedicación, amor y deseo de hacer avanzar el fútbol en Santiago de Cuba.

Periodista: Gracias y muchos éxitos.


Sobre esta noticia

Autor:
José Raúl Castillo Argüelles (122 noticias)
Visitas:
300
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.