Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU: UE rechaza planteo de Cuba para suavizar declaración sobre Corea del Norte

14/11/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE) rechazó el viernes una enmienda presentada por Cuba en la ONU para suavizar una declaración que se votará próximamente sobre la actuación en materia de derechos humanos de Corea del Norte.

Los países europeos plantearon en una comisión sobre derechos humanos de la Asamblea General de la ONU que se mantenga en la declaración un llamado al Consejo de Seguridad para que remita a la Corte Penal Internacional (CPI) a Corea del Norte para ser juzgada por crímenes contra la humanidad.

La enmienda presentada por Cuba esta semana era para quitar toda referencia a la CPI en la declaración y optar en su lugar por una cooperación con Pyongyang a través de una visita al país y diálogo.

En el proyecto presentado ahora por la UE, se reconoce la oferta de Pyongyang de cooperar con el emisario sobre derechos humanos de la ONU, así como una invitación hecha a un relator especial a visitar el país.

image

Según diplomáticos, las modificaciones permiten subrayar que la comunidad internacional busca trabajar con Corea del Norte para mejorar la situación, pero a la vez reclamar que los responsables de crímenes graves rindan cuentas.

El proyecto de resolución, presentado por la UE y Japón con el apoyo de 48 países, será sometido a una primera votación de la comisión el martes y pasará a la Asamblea General el próximo mes.

También se votará la enmienda de La Habana, que podría recibir el apoyo de los países africanos que están en malos términos con la CPI.

El documento denuncia los abusos y violaciones de los derechos humanos realizados de manera sistemática en campos de detención en Corea del Norte, y detalla torturas, violaciones y asesinatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1297
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.