Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ofensiva lealista en Yemen para recuperar una base en manos rebeldes

03/08/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas progubernamentales de Yemen lanzaron este lunes una vasta operación para reconquistar la mayor base aérea del país, en manos de los rebeldes chiíes hutíes, una operación que cuenta con el apoyo de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.

La base, 60 km al norte de Adén, es de una importancia estratégica, ya que los rebeldes tienen allí una plataforma para atacar esta ciudad, capital del sur del país. "Comenzó la batalla para retomar la base de Al Anad", declaró a la AFP una fuente militar.

La ciudad de Adén fue recuperada por el Gobierno a mediados de julio, tras cuatro meses de duros enfrentamientos con los rebeldes.

La base de Al Anad, provincia de Lahj (sur), fue tomada en marzo por los rebeldes, como parte de la campaña lanzada en julio de 2014, con la que también se impusieron en la capital Saná.

La ofensiva de este lunes estuvo precedida por el envío de importantes refuerzos y de aviones de combate de la coalición árabe, que apoyaron el movimiento de las tropas terrestres yemenitas en un rango de unos 15km2, señalaron fuentes militares.

En la tarde, las fuerzas oficialistas "llegaron a la entrada oeste de la base y después a la pista", declaró un militar, que pidió no ser identificado, y que dio parte de intensos combates.

- Asentarse en Adén -

Paralelamente al ataque, las fuerzas oficialistas lograron controlar Huta, una importante posición de la provincia de Lahj, y el eje de Al Ribat, en el norte de Adén, tras repeler a los rebeldes. En Adén, los soldados de la coalición árabe fueron desplegados para asegurar la posición.

"Centenares de soldados árabes del Golfo" desembarcaron el domingo en el puerto de Adén con "decenas de tanques y de blindados", y han sido desplegados alrededor de la ciudad para "protegerla", señaló una fuente militar.

Más sobre

La fuente precisó que se trata del "mayor contingente de la coalición desplegado en suelo yemení" desde el inicio de la guerra en el país el pasado marzo.

El diario Al Hayat, de financiación saudita, informó que 1.500 soldados habían desembarcado en Adén, "la mayoría de Emiratos Árabes Unidos", uno de los principales miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita.

En varias oportunidades se han desplegado tropas de la coalición desde el inicio de la reconquista de la ciudad, a mediados de julio, por parte de las fuerzas fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita.

El avance de los hutíes hacia el sur había provocado la huida del gobierno yemenita a Riad y llevó a que el 26 de marzo Arabia Saudita lanzara una campaña de bombardeos.

- "Una solución política" -

Tras las sucesivas derrotas que han encajado los rebeldes en las últimas semanas, en especial la pérdida de Adén, este lunes el jefe de la rebelión chiita Abdel Malek al Huthi se mostró dispuesto a buscar una salida política al conflicto en el país.

"Una solución política sigue siendo posible", declaró el líder de Ansarualá, el movimiento político de los rebeldes, en un discurso emitido por el canal de televisión de su grupo, Al Masira.

Para lograrlo "admitimos cualquier esfuerzo de cualquier parte neutra, árabe o internacional", añadió Al Huthi, restándole importancia a la pérdida de Adén.

"El avance conseguido por el enemigo en Adén fracasará", afirmó, y calificó la pérdida de la ciudad de "situación coyuntural que se superará a pesar del dinero de Arabia Saudí", el principal apoyo del gobierno yemenita en el exilio.

El líder rebelde hizo estas declaraciones horas antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reúna en Doha con sus homólogos de las monarquías del Golfo para abordar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y la situación en Yemen.

La guerra en Yemen ha dejado cerca de 4.000 muertos, la mitad de ellos civiles, en los últimos cuatro meses, según la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1853
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.