Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La OEA pide diálogo entre Argentina y el Reino Unido por islas Malvinas

16/06/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por aclamación una declaración para que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

El documento, idéntico a otros aprobados por la OEA previamente, manifiesta la "necesidad" de que los gobiernos de los dos países "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía" para encontrar una "solución pacífica" a la centenaria controversia.

"Sabemos que a través del diálogo algún día Argentina recuperará su integridad territorial", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al agradecer la aprobación de esta Declaración durante la 45ª Asamblea General de la entidad continental en Washington.

El documento refiere a la cuestión de las islas Malvinas como un "tema de permanente interés hemisférico".

- Canadá en desacuerdo -

De los países que pidieron la palabra para manifestarse sobre el proyecto de Declaración, apenas Canadá expresó su desacuerdo. "La delegación de Canadá no desea asociarse al texto", dijo la representante canadiense ante la entidad, Jennifer Loten.

Al presentar el documento, Timerman dijo que era "paradójico" que Argentina y el Reino Unido tengan posiciones comunes en temas como cambio climático o la reforma de organismos multilaterales, pero que la cuestión de las Malvinas "no forme parte de la agenda política".

En declaraciones a la prensa, Timerman celebró que la posición argentina recibió el "apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe".

Diversas delegaciones se turnaron en manifestar su apoyo a la posición Argentina, y varias recordaron que desde 1965 existen más de 40 resoluciones y declaraciones de Naciones Unidas pidiendo el establecimiento de un diálogo entre Buenos Aires y Londres sobre la cuestión de las Malvinas.

Argentina y el Reino Unido ya libraron en 1982 una guerra relámpago por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur que los británicos controlan desde 1833 y que denominan Falklands.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1358
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.