Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

El 20 de octubre de 1868 nació la Patria

21/10/2012 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Publicado por Raisa Martín Lobo

Cuba está de fiesta nacional. Vive la fecha en que recordamos el momento en que los bayameses el 20 de octubre de 1868, escucharon por primera vez la letra del enérgico canto donde se jura que ‘morir por la Patria es vivir’, canto con el que quedó simbólicamente sellada la articulación entre justicia, libertad e identidad en el destino de la nación cubana: nuestro Himno Nacional.

Pliegos de la época reseñan que centenares de bayameses enardecidos, reunidos en la Plaza, hombres, mujeres, niños y ancianos, corearon la letra de lo que ha quedado plasmado como el grito de independencia y libertad, a la vez que devino bandera de lucha permanente de nuestro pueblo. Ese día en Bayamo, nació la Patria y la Nacionalidad Cubana.

La trascendencia histórica, política y social de la marcha entonada aquel día de octubre, devino una verdadera demostración de amor a la patria. Pero además, evidenciaba las ansias de libertad, la decisión de combate y expresión genuina de arte y cultura caladas de una inmaculada cubana.

La obra de la inspiración del patriota cubano Perucho Figueredo, se componía como reafirmación de nuestra independencia y soberanía. El Himno Nacional, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud, constituye una sentida manifestación artística de la conciencia cubana; de la sangre y sacrificio de un pueblo que nunca dejó de luchar por su libertad e independencia.

Fuente La Guantanamera

About these ads div.wpadvert>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.