Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

El obispo de Roma, en espera de un milagro

21/09/2015 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sí, realmente se precisaría un milagro para que la visita del Papa a USA ablandara los corazones republicanos... En Cuba, este "régimen" le ha dado la bienvenida a Su Santidad y los cubanos todos le han brindado su afecto sincero... Pero no se puede negar que la periodista ha reflejado muy bien lo que le espera a Francisco en su visita al Imperio: El obispo de Roma, en espera de un milagro Por Maribel Hastings*

imageEste ha sido descrito como el viaje más político del Papa Francisco y con justa razón.

En su primera escala, en la isla hermana de Cuba, miles esperan que la visita del Papa permita que los cambios que han dado paso al proceso de retomar las relaciones diplomáticas y hasta cierto punto económicas entre Estados Unidos y la nación caribeña salpiquen al pueblo cubano, sediento de mayores libertades y oportunidades. Después de todo, el Papa Francisco fue mediador en el acercamiento entre La Habana y Washington. No quedaba claro si además de reunirse con la plana mayor del régimen castrista, también lo haría con representantes de la disidencia.

Eso sí, aún visto desde lejos, fue impresionante ver en la Plaza de la Revolución una imagen de Jesucristo en el mismo espacio que el Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

Ya veremos qué dice o no dice Francisco en Cuba. Ya sabremos si hay peticiones específicas del Papa al régimen a nombre del pueblo cubano. Al menos en su discurso a su arribo a La Habana, hablando sobre la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo que "es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecentamiento universal sobre el sistema muerto para siempre de dinastía y de grupos, como decía José Martí".

Luego arribará a Estados Unidos en medio de un hervidero político-electoral donde las divisiones y el prejuicio son la orden del día.

Su primera de tres escalas en Estados Unidos será en Washington, DC, en la mismísima caldera del Diablo, un Congreso de mayoría republicana y totalmente dividido donde nada ha progresado, particularmente una reforma migratoria amplia que saque de las sombras a los millones de indocumentados que ven en el Papa a un defensor e intermediario que puede cambiar corazones.

Más sobre

Ahí sí que se necesitaría un milagro, pero al menos muchos esperan que el Papa, de algún modo, ataje la atmósfera tan venenosa y prejuiciosa en que se ha tornado la interna republicana por la búsqueda de la nominación presidencial.

El Papa Francisco es la antítesis del puntero republicano Donald Trump. El Papa es humilde y defiende a los desprotegidos, se ha expresado a favor de políticas migratorias más justas y humanas. Y habla español. Trump es un capitalista ególatra y arrogante que apela a los sectores ultraconservadores más extremistas y prejuiciosos. Por granjearse su apoyo, no denuncia los excesos de estos sectores. Y como muchos ignorantes, cree que hablar otro idioma ?español? es ser menos estadounidense. En vez de unidad, aboga por muros, divisiones y discriminación. Y no es sólo él, pues varios de sus correligionarios proponen lo mismo.

El Congreso de mayoría republicana le ha dado alas a este sector antiinmigrante, y aunque siempre invocan el nombre de Dios y sus enseñanzas, en su caso es sólo teoría.

La semana pasada me enterneció leer en Univision.com un artículo del periodista Jorge Cancino sobre algunos de los inmigrantes que asistirán al discurso del Papa ante la sesión conjunta del Congreso, particularmente la niña Jersey Vargas que el año pasado fue al Vaticano a pedirle a Francisco que intercediera para que su padre no fuera deportado y no lo fue. Pero sigue siendo indocumentado y está a un paso de la deportación.

"El es muy milagroso y espero que cambie el corazón a todos los republicanos para que aprueben la reforma migratoria", indicó Jersey.

Muchos esperan el mismo milagro.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

Tomado de Hoy Dallas


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
98
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.