Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

Nueva york: ¿Por qué La Gran Manzana?

01/06/2019 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tentación de comérsela a pedacitos

 

 

Chicago es conocida como la ciudad del viento, lo cual se explica por sí solo. Seguro que alguna vez te has preguntado por qué Nueva York es mundialmente conocida como La Gran Manzana.

Durante muchos años, el origen de su nombre fue un gran misterio. Existen muchas teorías que circulan por las calles y esquinas de la ciudad. Gracias a la investigación del etimólogo Barry Popik y del profesor Gerald Cohen de la Missouri University of Science and Technology se logro tener una verdadera idea.

Según diversos estudios, el termino fue popularizado por el cronista deportivo John J. Fitz Gerald, del New York Morning Telegraph, en la década de 1920, cuando publicó un artículo relacionado a las carreras de caballos que se celebraban en la ciudad. Fue la primera vez que utilizó el vocablo para referirse a la ciudad.

“La Gran Manzana. El sueño de todo mozo de cuadras que haya montado un purasangre y la gran meta de todos los jinetes. Solo hay una gran manzana y esa es Nueva York”, citaba en su artículo de 1924.

Aún se desconoce de donde surgió la inspiración de Fitz Gerald para catalogarla de “The Big Apple”. Hay varias especulaciones, como que la tomó de los encargados del hipódromo, quienes se referían a este último de esa forma. Existe otra versión sostiene que la palabra manzana era muy utilizada por los músicos de jazz, cuando hacían alusión a las ciudades en aquel entonces. La hipótesis con mayor sustento afirma que el cronista copió el término del escritor Billy Tucker, quien lo usó con anterioridad para hablar de Los Angeles, en California. “La gran Manzana” (The Big Apple), fue una famosa canción de los años 30. Walter Winchell y otros escritores continuaron el uso del término en los años 40 y los años 50.

La gran Manzana” (The Big Apple), fue una famosa canción de los años 30. Walter Winchell y otros escritores continuaron el uso del término en los años 40 y los años 50. En los años 60 el término "la Gran Manzana" se quedó anticuado como sobrenombre de New York.​ Sin embargo, a comienzo de los años 70 la Oficina de Convenciones y Turismo de Nueva York ( "the New York Convention and Visitors Bureau"), hoy en día "NYC & Company", la organización oficial de Nueva York en temas de imagen y turismo, con su presidente, Charles Gillett, a la cabeza, comenzó a promocionar "la Gran Manzana" como el sobrenombre de la ciudad. Y desde entonces ha ganado en popularidad. El alcalde Rudolph W. Giuliani firmó en 1997 un decreto para calificar la esquina suroeste de la calle "West 54th Street" y Broadway, esquina en la que John J. Fitz Gerald residiera entre 1934 y 1963, como "La esquina de la Gran Manzana" (del inglés "Big Apple Corner").Desde 1990, el equipo de béisbol de las Grandes Ligas, los New York Mets, posee un artefacto llamado "Home Run Apple" el cual hace efectos audiovisuales toda vez que algún jugador de los Mets conecta un jonrón en el ya demolido  Shea Stadium. En el nuevo estadio, el Citi Field, todavía sigue vigente.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (246 noticias)
Visitas:
4105
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.