Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

La Nación y las elecciones en Brasil

25/10/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Juan Manuel Karg, para Tiempo Argentino

@jmkarg

image Bajo el sugerente título "Neves, una esperanza para Brasil y la región", el diario La Nación publicó este jueves una editorial donde, como se diría en el truco, muestra todos los naipes respecto de las elecciones de este domingo, desnudando su interés ya conocido ?pero jamás tan explícito? por un triunfo del candidato del PSDB. ¿Cómo empieza argumentando La Nación su apoyo al candidato 'tucano'? Dice que "sentaría las bases para un modelo sustentado en la iniciativa privada antes que en el populismo", con un intento de retórica peyorativa a las transformaciones operadas en el país, que deberían ser revertidas ?siempre, claro? desde el ámbito privado y no estatal.

El siguiente punto de crítica es cantado: tiene que ver con la legislación mediática en el vecino país, tras la promesa de Lula de avanzar en una progresiva ley de comunicación. Afirma La Nación que "muchos analistas bien informados sospechan que, si consigue la reelección, uno de los planes de Rousseff será promover regulaciones restrictivas de la libertad de prensa". La realidad de Brasil en este punto es elocuente: seis familias controlan 500 medios. Marinho ?Grupo Globo?; Civita ?Grupo Abril?; Frias ?Grupo Folha?; Sirotsky ?Grupo RBS?; Mesquita ?Grupo Estado? y Bandeira de Melo ?Grupo Associados? dominan la mayor parte de las estructuras mediáticas en el país vecino, merced a que aún no hay una ley que pueda permitir una ampliación y pluralidad de voces, como sí ha sucedido en otros países de la región. ¿Puede haber una posición de dominio en el mercado mediático más "restrictiva" que la actual? No parece, por ello Lula intenta desde hacía tiempo impulsar una nueva legislación, moderna, que promueva una "desmonopolización", a la que tanto temen los medios aliados a La Nación en aquel país.

Por último, el diario alude a la política de relaciones internacionales ?y de vinculación con América Latina? que podría tener un hipotético gobierno de Neves. Este es uno de los puntos cruciales de la campaña en el vecino país, y efectivamente ha sido eje de análisis en toda la región. Dice La Nación, citando a Neves, que Brasil es "uno de los países más cerrados del mundo" al comercio internacional. ¿Se puede, con tanta liviandad, afirmar aquello y no emitir una sola palabra sobre la aparición de los BRICS como importante bloque comercial en un mundo crecientemente multipolar?

La teoría de La Nación es que un triunfo de Neves podría "recomponer el vínculo con los Estados Unidos y avanzar hacia la integración con la Unión Europea". Bajo ese pretexto, el diario propone, palabras más, palabras menos, "flexibilizar" el Mercosur, para que sus países miembros puedan establecer Tratados de Libre Comercio con EE UU y/o la UE, sin la necesidad de lograr la venia del resto de los países. Eso significaría, tal como lo ha dicho la propia Rousseuff en campaña, "un tiro en el pie" del Mercosur.

Lo que esconde este argumento de La Nación es el pedido de un cambio de orientación a la política de integración latinoamericana que se dio la región en los últimos diez años. La Nación, al sugerirle a Brasil que le dé la espalda a América Latina, privilegiando en su relación comercial a Estados Unidos y la Unión Europea, también le está aconsejando a Neves que, en caso de ganar, también le dé la espalda a nuestro país. Y, por ende, a las instancias que la región pudo construir autónomamente: Unasur, CELAC, ALBA y Mercosur.

Como se ve, la elección del domingo será crucial tanto para Brasil como para la región en su conjunto. Se definen dos orientaciones de gestión bien definidas: una que ha sabido privilegiar a las grandes mayorías, que ha sido solidaria con la región y sus gobiernos autónomos; y otra que ya gobernó Brasil para sólo un tercio de su población, bajo Fernando Henrique Cardoso y el propio PSDB. Como se ve, por la desenfundada editorial del jueves, La Nación ya puso sus fichas en la segunda opción.

Fuente: Http://tiempo.infonews.com/nota/135909/la-nacion-y-las-elecciones-en-brasil

*Politólogo UBA / Analista Internacional; Investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.