Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes

11/04/2018 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el comienzo del siglo nació en un humilde hogar de Santiago de Cuba el músico cubano Benito Antonio Fernández, quien años más tarde fuera conocido por el sobrenombre de "Ñico Saquito".

Desde muy temprana edad comenzó a trabajar como fundidor en los centrales azucareros "Préston" y "Santa Ana" de su ciudad natal; asimismo trabajó en las minas de Felton y en las fundiciones Bofill, en Manzanillo y Torres, en Ciego de Avila. El oficio de fundidor le permitía sobrevivir durante el período de realización de la zafra azucarera. Una vez concluida ésta, se ganaba la vida jugando pelota como profesional, de ahí el apelativo de "Saquito", por su gran habilidad en el fildeo. Otra vía para ganarse el sustento lo fue como cantante, ya que desde los quince años de edad comenzó a vincularse a la música con el profesor Félix Premián, quien lo inició en el estudio de las técnicas de ejecución de la

"' guitarra acompañante.

Su carrera artística se inició en la década del veinte, como trovador y compositor. Por esta fecha escribió la guaracha Compay Gallo y la guajira Al vaivén de mi carreta, asimismo creó la agrupación Compay Gallo, integrada por dos guitarras, maracas y claves. Más adelante integró -como voz prima- el cuarteto "Castillo", en esta agrupación permaneció por un período de diez años.

De esta etapa es una de sus más famosas guarachas "María Cristina".

Hacia finales de la década del veinte viajó a La Habana. A partir de esta fecha alternó su estancia entre su ciudad natal y la capital del país, lo que propició que conociera a destacados trovadores de la época como Sindo Garay, Alberto Villalón, Figuerola, Pepe Banderas y Ciro Rodríguez, integrante del trío Matamoros, quienes influyeron positivamente en su posterior desarrollo.

En 1936 se radicó en La Habana y comenzó a trabajar como compositor exclusivo de la emisora RHC Cadena Azul, labor que desempeñó durante ocho años consecutivos. Este hecho le permitió incrementar su fama; además fue contratado por tres temporadas en el Cabaret Montmartre, donde actuó con el grupo musical Típico Oriental bajo la dirección de Guillermo Mozo. Más adelante se desempeñó, durante diez años, como improvisador y guitarrista acompañante de diversos intérpretes

extranjeros en la emisora Radio Cadena Suarito.

Hacia finales de 1940 creó el trío "Los guaracheros de Oriente", grabó para la firma disquera RCA Víctor y realizó una gira artística a México y Estados Unidos. Por esta época Ñica Saquito se inspiró en la novela radial El derecho de nacer, de Félix B. Caignet y compuso la guaracha Ya Don Rafael habló, número que fue grabado en Caracas por la orquesta Villó. Más tarde, en 1950, y con motivo de la popularidad alcanzada con esta composición, viajó a Venezuela acompañado por el trío los guaracheros de Oriente. Durante su estancia en este país se desempeñó como músico y como fundador en las fundiciones Heredia y Chachín. Durante los tres primeros años actuó con la agrupación antes mencionada y con posterioridad se unió al trovador Tico Alvarez y al trío América. En 1960 regresa a Cuba, donde se dedicó por completo a la música. A partir de esta fecha y hasta sus últimos años de vida realizó amenas descargas en el famoso y típico restaurante "La Bodeguita del Medio".

La vida de este destacado trovador estuvo estrechamente vinculada al quehacer de los trovadores de la época; la vida bohemia, las peñas y seranatas, los teatros y la radio. Fue compositor muy prolífero, se considera que escribió más de doscientas composiciones.

Su creación es muy diversa; compuso canciones, guajiras, boleros, sones montunos, guarachas, guaguancós, Cha-cha-chás, pregones, congas y mambos. Es de significar que en el contexto de su obra se destacó indiscutiblemente el género guaracha donde reflejaba los hechos cotidianos, cada acontecimiento popular o anécdota quedaban plasmados en las letras de sus simpáticas guarachas. Tal es el caso de: Que lío compay Andrés.

Ñico Saquito fue uno de los primeros trovadores que expresó en sus composiciones la explotación social y la discriminación racial de la época. Un ejemplo de ello lo tenemos en la guajira Al vaivén de mi carreta, popularizada años más tarde por Guillermo Portales y El Jaleo, este último incluido en esta selección especial.

Muchas de sus obras fueron popularizadas por el trío "Matamoros" y por Servando Díaz y su trío, así como por reconocidas figuras del medio musical de la época en el exterior del país; tal es el caso de Miguelito Valdés quién interpretó La negra Leonor, Daniel Santos, con Esa humanidad, Hilda Santana, con la canción bolero Mi viejo Santiago y Eva Garza en Plegaria de amor.

Dos de sus más reconocidas guarachas Compay Gallo y, María Cristina, tienen numerosas versiones, en este último caso cabe decir que superan la cifra de sesenta, la mayor parte de ellas realizadas en el exterior de Cuba.

Este proyecto discográfico incluye las obras más representativas de este destacado trovador en su voz y en la de otros intérpretes._ Marina Rodriguez Lopez (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)

Más información relacionada

La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes (1993)

Temas:

01. Estoy Hecho Tierra - Ñico Saquito, Cuarteto Patria y Duo Cubano

02. Mi Son Es Un Misterio - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo alegre

03. A Orillas Del Cauto - Duo Voces de América y Los Montuno

04. Chencha La Gambá - Malena Burke y NG La Banda

05. Volveré - Ñico Saquito y su Conjunto

06. Adiós Compay Gato - Trio Cuba

07. María Belén - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos

08. Te Escribiré Con Sangre - Hilda Santana Y El Conjunto Los Montunos

09. A Mí Me Gusta El Cha-Cha-Chá - Ñico Saquito, Arroche y Embale

10. La Chiva - Trio Los Bohemios

11. Cosas Del Compay Antón - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y el Conjunto Los Montunos

12. No Dejes Camino Por Vereda - Duo Mongo Huerta y Antonio Acanda y El Conjunto Los Montunos

13. Menéame La Cuna Ramón - Ñico Saquito y Duo Cubano

14. El Jaleo - Ramón Veloz y el Conjunto de Ñico Saquito

15. María Cristina - Duo Voces de America y el Conjunto Los Montunos

16. Me Tienen Amarrao Compé - Celina Gonzalez y el Conjunto Campo Alegre

17. Qué Lío Compay Andrés - Ñico Saquito, Duo Cubano y Cuarteto Patria


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1180 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
4506
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.