Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mujica ratifica llegada de presos de Guantánamo a Uruguay

05/12/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente uruguayo José Mujica reclamó el viernes al gobierno de Barack Obama la liberación de un puertorriqueño y tres cubanos presos en Estados Unidos, tras ratificar su decisión de recibir en el país a detenidos en la base de Guantánamo.

Recordando la tradición pacificadora de este país sudamericano, el mandatario defendió su decisión de recibir a detenidos que sufren "un atroz secuestro en Guantánamo", en una "carta abierta" a los uruguayos y a Obama, publicada por el sitio web de la Presidencia.

La misiva no precisa una fecha definida para la llegada de los detenidos a Uruguay, pero medios locales aseguran que llegarán la semana próxima.

El presidente consideró además "propicia" la ocasión para reclamar el "levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba".

Mujica pidió además "la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento" y "la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años".

"Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América", concluye la misiva de Mujica transmitida en su programa radial "Habla el presidente".

El mandatario se encuentra fuera del país, en una extensa gira que lo llevó a Venezuela, Ecuador -donde el jueves fue condecorado en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y concluirá en México.

La distinción llega a poco del cierre de su mandato ya que el 1 de marzo próximo entregará la presidencia a Tabaré Vázquez, que el domingo venció en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou asegurando el tercer gobierno de izquierda consecutivo.

- Falta de apoyo -

Mujica anunció en marzo y confirmó en mayo -en el marco de una visita oficial a Estados Unidos- que aceptó recibir como refugiados a prisioneros de la controvertida cárcel que tiene Estados Unidos en su base naval de Cuba.

Pero la llegada se fue dilatando, Mujica señaló en setiembre que el acuerdo no estaba listo y durante la campaña electoral buscó limitar la polémica indicando que analizaría el tema con el próximo gobierno.

Tras los comicios, el presidente electo de Uruguay, Vázquez, respaldó escuetamente la iniciativa indicando que sería "un gesto humanitario".

En tanto, el martes en la presentación del futuro gabinete ministerial, Vázquez confirmó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó para felicitarlo, pero afirmó que de Guantánamo no hablaron "ni una palabra".

Según una encuesta de la consultora local Cifra divulgada en octubre, al 58% de los uruguayos le parece "mal" que Uruguay reciba a los presos y solo el 24% respalda la iniciativa.

La prisión en la base militar de Guantánamo fue abierta por Estados Unidos en 2002 en el marco de su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Obama se comprometió en reiteradas ocasiones a clausurarla antes de finalizar su mandato en enero de 2017.

Impulsor de la inédita ley que a fines de 2013 reguló el mercado de marihuana en Uruguay - que aún debe implementar la venta de marihuana en farmacias- Mujica se mostró dispuesto desde el inicio de su mandato a jugar un rol protagónico en temas humanitarios a nivel regional y mundial.

En esa línea, Uruguay recibió en octubre a 42 refugiados sirios -en su mayoría niños- en el marco de la etapa inicial de un plan de reasentamiento inédito en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1828
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.