Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años en Madrid

31/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, ha fallecido este lunes en Madrid a los 91 años tras ingresar anoche en un hospital de la capital, según informaron fuentes de su editorial. Sánchez Ferlosio, según las mismas fuentes, hacía una "vida normal" dedicada más a la lectura que a la escritura y se encontraba en condiciones físicas "razonables" para una persona de su edad.

Novelista, ensayísta, gramático y lingüísta español pertenece a la Generación del 50.

Nacido en Roma, segundo de los tres hijos del falangista Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucia Ferlosio, desarrolló además una intensa carrera periodística y fue colaborador de medios como ABC o El País y de las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente.

Sánchez Ferlosio publicó su primer libro, Industrias y andanzas de Alfanhuí en 1951, y cuatro años más tarde logró el Premio Nadal con su obra más reconocida, El Jarama.

La novela, considerada una de las más importantes de la literatura española del siglo XX, narra las vivencias de un grupo de jóvenes durante una jornada de domingo a orillas del río y está escrita con un estilo realista casi inédito en las letras españolas de entonces.

Casado durante unos años con la también escritora Carmen Martín Gaite, fallecida en el año 2000, sus preferencias desde hace años se dirigen hacia el ensayo. Entre sus últimos libros están 'El alma y la vergüenza', 'Testimonio de Yarfoz', 'La isla del fin de la suerte' y 'La hija de la guerra y la madre de la patria'.

En el año 2004 fue galardonado con el Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España para distinguir la obra de un autor español o latinoamericano, cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. En 2009 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Más recientemente, en 2015 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

La Capilla ardiente del novelista y ensayista se instalará este viernes en el tanatorio de la M-30.

La pérdida de Rafael Sánchez Ferlosio es la pérdida de un personaje único dentro de la literatura española, ha asegurado este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras conocer la noticia. "Lamentamos enormemente su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, incisivo, alumbrador de su literatura y de su prosa", señala Guirao en una nota remitida por su departamento.

Sánchez Ferlosio "revolucionó en los años 50", dice el ministro, la narrativa con Alfanhuí, El Jarama o Las semanas del jardín. "Con posterioridad pasó a una especie de ensayo literario, social, político, crítico, siempre brillante que nos dio obras maravillosas hasta el final de sus días", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1274
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.