Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

México peleará con Cuba por supremacía en Juegos Centroamericanos y del Caribe

12/11/2014 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la ventaja del anfitrión, México discutirá la supremacía de Cuba como potencia deportiva regional del 14 al 30 de noviembre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (este), donde competirán medallistas olímpicos como la colombiana Mariana Pajón y el cubano Roniel Iglesias.

Tras las anteriores 21 ediciones de los juegos centrocaribeños, efectuadas entre 1926 y 2010, el deporte cubano es el número uno en el medallero histórico con 1.629 preseas de oro, 823 de plata y 614 de bronce para un total de 3.066 preseas.

Aunque tiene más medallas en global con 3.205, México ocupa el segundo lugar al haber conquistado 1.120 oros, 1.109 platas y 976 bronces.

El inmediato perseguidor de antillanos y aztecas, Venezuela, los ve desde lejos con 2.012 medallas: 505 de oro, 698 de plata y 809 de bronce.

México ha estado presente en todas las ediciones de esta justa pero Cuba ha estado ausente en tres: Caracas-1959, San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, la edición anterior.

México, ganador de 10 ediciones, tratará de empatar a Cuba (11) ante su público en Veracruz-2014.

"La meta en estos juegos es superar a Cuba", sentenció Mario García de la Torre, jefe de la delegación mexicana, que estará representada por 713 deportistas y aspira a cosechar 370 medallas, partiendo como favorito en fútbol, racquetbol y taekwondo, entre otras disciplinas.

"A Veracruz vamos por la victoria", aseguró de su lado Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba, que llevará a 543 atletas y ambiciona 329 preseas, entre ellas de atletismo, béisbol y boxeo.

- Figuras a seguir -

Veracruz-2014 contará con la presencia de alrededor de 5.700 atletas. Varios recién inician su trayectoria en el alto rendimiento pero otros ya son figuras consagradas y se espera que brillen en estos Juegos.

Por México, la primera referencia es la racquetbolista Paola Longoria, quien ostenta un récord de 152 partidos victorias consecutivas. En la delegación cubana, repleta de luminarias, se distingue el boxeador Roniel Iglesias, campeón olímpico en Londres-2012.

Mariana Pajón, uno de los grandes orgullos de Colombia, también logró una medalla de oro en la carrera de bicicrós (BMX) de Londres-2012, mientras que por Venezuela habrá que atender al nadador Albert Subirats, quien en los juegos Centroamericanos de Mayagüez-2010 acaparó cinco oros.

Más sobre

- Sedes y presupuestos -

Veracruz-2014 será la cuarta ocasión en que México albergue los Juegos Centroamericanos y tendrá cinco ciudades sede: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Xalapa y el propio puerto de Veracruz, situado a 400 km de Ciudad de México.

"Estamos 100 por ciento listos y ofreceremos a los deportistas una de las mejores instalaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe", aseguró Harry Grappa, presidente de la Comisión Interinstitucional del certamen.

Si bien los organizadores han garantizado un estado óptimo de las instalaciones deportivas, en esta ocasión no edificaron una villa para los atletas, quienes utilizarán la infraestructura hotelera de la entidad.

Veracruz-2014 tiene un presupuesto de 3.000 millones de pesos (unos 220 millones de dólares) y se estima que dejarán una derrama económica de 4.500 millones de pesos (unos 330 millones de dólares) en la región.

- Plazas para Toronto-2015 -

Un total de 16 deportes de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 ofrecerán especial interés ya que otorgarán las siguientes plazas para los Panamericanos Toronto-2015:

- Seis en balonmano (medallistas varonil y femenil)

- Cuatro en boliche cuatro (dos varonil y dos femenil)

- Dos en ciclismo de montaña (varonil y femenil)

- Dos en ciclismo BMX (varonil y femenil)

- Cuatro en Ciclismo de ruta (dos ruta individual, contrarreloj individual varonil y femenil)

- Seis en ciclismo de pista (keirin, ómnium y velocidad individual, varonil y femenil)

- Seis en ecuestres (tres por equipo y tres individuales que no hayan clasificado por equipos)

- Cuatro en hockey sobre pasto (dos primeros lugares por rama)

- 20 en Karate (dos primeros lugares de cada categoría panamericana varonil y femenil)

- 18 en lucha (12 en categorías varoniles y seis en femeniles)

image

- Ocho en nado sincronizado (tres primeros equipos y los cinco primeros duetos)

- Una en pentatlón moderno

- Seis en polo acuático (tres primeros lugares por rama)

- Dos en racquetbol (uno por rama)

- Cuatro en triatlón (dos primeros lugares por rama)

- 13 en tiro deportivo (rifle de aire 10 metros, rifle 50 metros tendido, rifle 50 metros tres posiciones, pistola de aire 10 metros, pistola 50 metros, pistola de tiro rápido 25 metros, fosa olímpica, doble fosa olímpica y skeet en la rama varonil; rifle de aire 10 metros, rifle 50 metros tres posiciones, pistola de aire 10 metros y pistola 25 metros rama femenil.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2222
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.