Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Maestros disidentes y gobierno mexicano acceden a negociar

12/07/2016 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno mexicano alcanzó un "acuerdo general" para negociar con maestros que se oponen a una reforma educativa y que han protagonizado numerosas protestas que días atrás culminaron en un confuso enfrentamiento con policías que dejó ocho muertos en Oaxaca (sureste).

El acuerdo se alcanzó en la madrugada del martes concluir una reunión entre autoridades de la secretaría de Gobernación (Interior) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala disidente del sindicato magisterial.

"Lo más significativo es que se ha logrado este acuerdo general (...) hemos logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática, sino alcanzar un acuerdo duradero", dijo en breve un mensaje el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tras concluir el encuentro en la sede de Gobernación.

El diálogo entre Gobernación y la CNTE se realizará en tres mesas de trabajo: política el miércoles 13 de julio próximo, educativa el martes 19 y social el jueves 21.

La disidencia magisterial se opone a una reforma educativa en vigor desde 2013 que impone evaluaciones a los maestros, que la rechazan por considerar que no toma en cuenta el rezago social que se vive en distintos puntos del país y porque, en su opinión, conduce a la privatización de la educación.

Los maestros han realizado distintas acciones de protesta que recrudecieron en las últimas semanas con cierres carreteros, principalmente en Oaxaca y Chiapas (sureste), que han complicado el tránsito de particulares y vehículos de carga.

El diálogo entre Osorio Chong y los líderes de la CNTE se estableció luego de que el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se desató una batalla campal entre policías federales y maestros y simpatizantes de la CNTE, que mantenían bloqueada la carretera.

Según la versión oficial, policías y radicales ajenos al movimiento magisterial dispararon armas de fuego, con saldo de ocho muertos y más de 100 heridos. Hasta ahora, las autoridades no han esclarecido si los muertos recibieron balas policiales.

Otros dos hombres -entre ellos un reportero gráfico que captó imágenes de saqueos ocurridos en el marco de las protestas- fueron ultimados a balazos ese mismo día por desconocidos en Juchitán, también en Oaxaca.

El gobierno ha insistido que la reforma educativa no será sometida a negociación alguna, mientras que la CNTE reclama sea derogada.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1337
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.