Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaville escriba una noticia?

"Lukacks o el potlach de la filosofía "

10
- +
29/10/2017 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay pensadores de izquierda que con un alto nivel académico y una sólida reputación partidista, defraudan a sus fiadores en transgredir insensiblemente las barreras de su identidad ideológica. Ese fue el caso del filósofo húngaro Georg Lukacs

  " LUKACS O EL POTLACH DE LA FILOSOFIA" Cuando no lo conocía, sus impresionantes libros voluminosos, y su aureola de filosofo respetado, me infundían respeto.Me lo inspira todavía, porque aun el hombre mas equivocado, si sabe defenderse, compulsa el respeto para todo tipo de efectos.Y este lunático austero con su densisimo bagaje argumentistico, sabe defenderse.

No podemos colimar a un filosofo de tan gran estatura en apenas dos páginas, sobre todo cuando ya lo hemos hecho en extensas tiradas especulativas, pero en gracia a los galeotes de las coyundas axiológicas modernas, podríamos intentar un examen mas didáctico del gran húngaro.

Es asombroso comprobar hasta que punto Lukacs difama, bajo la obsecuencia del pensamiento marxista la llamada "filosofía irracionalista burguesa". Como todos los auténticos neuróticos, tenía pensamientos equivocados sobre las cosas más grandes de la vida, equivocación de la que no lo salvaba ni su condición de filósofo. El asunto no esta en si era buen o mal conocedor de autores : filósofos, dramaturgos, estetas, o si dominaba o no cuanto sistema filosófico hubiera; sino en su capacidad omnímoda de interpretar al revés las doctrinas reaccionarias, lo que no quiere decir que no atine a identificarlas.Lo que nos interesa aquí es la condicionalidad patológica de su óptica, pues en su presunto proyecto de comunidad socialista se borra y se aniquila la presencia de lo trascendente. Lukacs como Kierkegaard convertía su propia neurosis en doctrina filosofica.

Como todos los auténticos neuróticos tenía pensamientos equivocados sobre las cosas más grandes de la vida

Pero no es que Lukacs fuera ciego a la competencia mas idónea como instrumento gnoseologico del irracionalismo con respecto al racionalismo, ya que el hombre que escribió : "siendo la realidad objetiva, por principio, más rica, mas multiforme, mas compleja, de lo que pueden llegar a ser nunca los conceptos mejor desarrollados de nuestro pensamiento" ["El Asalto a la Razón" p. 78 G.L. Instituto del Libro. La Habana 1967 ] no podía ignorar las cualidades del irracionalismo para llenar ese vacío ; en todo caso su actitud se explica porque sentía enfermizos escrúpulos por la condicionalidad social del racionalismo, pensando que la vía más sincera de su opcionalidad podía beneficiar al desarrollo reaccionario de la burguesía en el campo político social, "porque en determinadas circunstancias político sociales, puede la proclamación de una verdad puramente científica aparecer situada directamente en el centro de la lucha de clases en torno a la concepción del mundo" [ Ob.Cit.p.82 ] O sea, pensaba que su toma de posición en un sentido ideológico de clase, le permitía exonerarse ante esa tendencia evasiva de su par cialidad filosófica.Y por eso ve el irracionalismo siempre del lado de la reacción; y por eso, como hablando de su propio caso, para excusarse ante los hombres venideros escribe : " resulta a veces casi increíble cómo importantes pensadores, en los umbrales de un problema casi resuelto, se detienen, dan media vuelta, y cuando parece que van a encontrar la solución, huyen en dirección contraria. Son enigmas que solo puede aclarar el carácter de clase de la actitud por ellos adoptada" [ Ob.Cit.p. 80 ] El pensador húngaro creía que "la opción entre ratio y la irratio, no es nunca un problema filosófico inmanente, esto es, que no decide en primer plano las consideraciones filosóficas o mentales, sino la situación de clase y la vinculación a una clase " [ Ob.Cit.p.79 ]. Craso error, estaba pactando en ese momento con la plana mayor del pensamiento reaccionario, al dejar sentado, sin querer, un antecedente y un apoyo importante al desquiciamiento neurótico como forma de objetivar el poder en los individuos portadores de sus insignias, como una constante en el ámbito de las circunstancias humanas en virtud de la que hay que contar con el elemento trágico, ya que las tragedias pertenecen de manera inmanente y forzosa al número de los componentes no transformables de la vida humana y que se definen por esta enfermedad.Es por esto que el carácter del mundo en proceso de devenir se convierte también para Lukacs, como informulable, falso, porque bajo cierta peculiar óptica suya beneficia el carácter ficticio del ser ya que le es preciso que dicha hipótesis careciera de fuerza probatoria ante el intuicionismo irracionalista; y eso que Lukacs comprende bien que este ser que se opone al devenir no es el ser real, sino el ser que tiene la misión de prestar al mito una apariencia de objetividad.

¿Pero cómo se puede instigar un desarrollo reaccionario detrás de un continuo hostigamiento al mito, si ambas actitudes son antitéticas ? ¿Cómo instaura Lukacks la inocencia del devenir nietszcheano en su filosofía?.Pues tras la abierta mixtificación del irracionalismo filosófico. Ese enunciado de Nietzsche de que la voluntad de poder no se puede entender como algo que deviene, y mucho menos como algo ya devenido, significa algo que yo paladinamente le quise sugerir en carta al Dr Julio Cesar Guanche como un paso en el ser del bien mostrenco públicamente reconciliatorio con el factum, al bien de las ideas mas irracionalistas que son las verdaderas madres de el. Raúl Morin ( 2 : 15 PM 26 Oct. 2017 )

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Chaville (19 noticias)
Visitas:
26
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.