Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Ortiz escriba una noticia?

Los Invencibles

30/06/2012 05:54
0

Los Invencibles

España e Italia estarán en la final de la Eurocopa este domingo, los primeros buscando su tercer título en la historia para igualar a Alemania como los máximos ganadores y los segundos tratarán de ganar por segunda vez el torneo.

Las claves para que ambos llegaran vienen de sus sistemas de juego principalmente, de cierta dosis de determinación al triunfo y suerte, mucha suerte en momentos cruciales de los partidos.

image

'La Roja' es un equipo con un gran control de balón, con todo y la presión de los rivales debido a la calidad técnica impresionante de sus jugadores y el entendimiento entre ellos. Eso les permite defender muy bien con la posesión y llegar al gol con mucha paciencia, más de la que se esperaba, ya que lo espectacular que se esperaba de ellos se ve por muy pocos momentos cuando se ilumina y tiene espacios su principal figura Andrés Iniesta. El problema son sus pérdidas en zona comprometida ya que juegan muy adelantados y el atascamiento ofensivo por la falta de receptores para asociar jugadas de gol. Del Bosque prescinde de un jugador más arriba o en el extremo por uno más en el medio, eso hace jugar más incómodo a Xavi en la elaboración y una opción menos para llegada al remate. Esa es la complicación y no la de quién juegue de '9'. Torres o Cesc han cumplido cuando han estado, el hombre sorpresa puede ser Pedro, sino de inicio en el relevo para romper los esquemas.

La 'Squadra Azzurra' vive un cambio no sólo generacional sino de estilo de juego, en el cual está sorprendiendo en las expectativas que se tenían sobre ellos. No controlan tanto la posesión, pero sí el ritmo de los partidos donde Andrea Pirlo es el comandante del juego. Siempre encuentra el mejor pase, teniendo en su mente antes de que le llegue el balón otras dos opciones ejecutables. Tiene dos hombres que van a su lado y trabajan como pocos: Daniele de Rossi en la retaguardia y Claudio Marchisio justo delante de él. El equipo de Cesare Prandelli no practica el juego del 'catenaccio', todo el equipo corre de un lado a otro, presionan muy arriba, y atacan con los mismos hombres que con los que defienden. Su solidez defensiva no es nueva y tampoco un hombre pensante en la ofensiva y aunque a Antonio Cassano le ha costado tomar esa responsabilidad heredada por Baggio, Totti o Del Piero, tiene la oportunidad de graduarse.

image

Pero ¿qué es lo que hace a estos equipos aún más difíciles de vencer? ¿Quiénes son los jugadores que nunca fallan? Sí, sus porteros. Iker Casillas y Gianluigi Buffon son los mejores porteros del mundo – sí, disculpa Cech – y lo son desde hace ya varios años. Ambos son de pequeños pueblos de sus países y ambos son los capitanes de sus selecciones y clubes – ya sin Del Piero en la Juve – y los dos ganaron los últimos mundiales recibiendo sólo un par de goles cada uno.

'¿Qué pasará cuando ya no tengamos a Casillas?' '¿O qué haremos sin Buffon?' Son preguntas muy comunes entre los aficionados y periodistas deportivos en ambos países. Y es que no sólo en este torneo han sido figuras, sino que ya llevan más de una década siendo factor para los títulos que acumulan con sus clubes y selecciones. Pero hablando del uniforme que vestirán el domingo repasemos. Iker: penales ante Italia, penalti ante Óscar Cardozo, mano a mano ante Arjen Robben. Gigi: el cabezazo de Zidane, penales ante Inglaterra o atajadas ante Alemania en 2006 y ahora. Hay muchísimas pero son de las más fáciles de recordar que nos hacen valorar a estos guardametas.

image

Alguno de los dos levantará la Euro 2012 en el Estadio Olímpico de Kiev y después de ganarla y también haber levantado la de su liga esta temporada ¿no serán candidatos al Balón de Oro? Faltando seis meses aún, pero con la idea general de que los títulos deciden este trofeo- pese a que en mi opinión Leo Messi es el mejor y volvería a ganarlo – aquí están otros fuertes candidatos. ¿O qué más quieren que hagan para considerarlos? Casillas y Buffon son los invencibles.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en