Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Quién es quién: así es la lista de los nuevos consellers nombrados para el Govern de Catalunya

18/05/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Govern presidido por Quim Torra ha firmado este sábado los decretos de nombramiento de los nuevos 13 consellers. De ellos solo cuatro repiten, dos encarcelados, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) y dos que permanecen en Bélgica con órdenes de detención en territorio Español, Toni Comín (Salud) y Lluis Puig (Cultura).

Pere Aragonès: Economía y Vicepresidencia

Será el hombre fuerte de ERC en el Ejecutivo de Torra. Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) asumirá las carteras que ostentaba hasta ahora Oriol Junqueras: Vicepresidencia y Economía. En la pasada legislatura fue precisamente el número 2 del ahora encarcelado líder de ERC como secretario de Economía, y es de hecho de los pocos altos cargos que el Gobierno central mantuvo con el 155.

Militante de ERC desde su juventud, ha sido concejal en su localidad de Pineda de Mar y portavoz del partido en el Parlament durante la legislatura de Artur Mas. En prisión Junqueras y huida Marta Rovira a Suiza, Aragonès deberá compaginar su tarea en el Govern con la del liderazgo en un partido descabezado.

Ernest Maragall: Exteriores

El diputado de ERC ocupará la cartera que en la legislatura pasada dirigió Raül Romeva, un departamento enfocado a la Acción Exterior pero de la que también cuelgan las Relaciones Institucionales, incluida la política de memoria histórica, y la Transparencia. Con una dilatada trayectoria en política, vinculada durante varias décadas al PSC, el hermano del president Pasqual Maragall fue conseller de Educación en el segundo tripartito y, desde 2012, fue eurodiputado en la candidatura de ERC aunque como independiente. Esta legislatura entró como diputado, de nuevo en la lista republicana y hace un mes anunció que se afiliaba a ERC.

Miquel Buch: Interior

El departamento de Interior siempre es uno de los más complicados de gestionar. Pero ahora todavía más. El 1-O puso a los Mossos en el punto de mira y al que entonces era su máximo responsable en la escala de mando, el major Josep Lluís Trapero, quien pese a su loada respuesta en los atentados del 17 de agosto se ha convertido en un héroe para el independentismo y en la bestia negra para una parte importante tanto de la ciudadanía como de los medios. Así que Miquel Buch tendrá mucho trabajo y su labor será examinada con lupa.

El nuevo consejero de Interior es un dirigente muy bien considerado entre los cuadros medios del PDeCAT, en especial por alcaldes y concejales por su gestión al frente de la Associació Catalana de Municipis. Más complicada es su relación con la actual dirección de Marta Pascal porque Buch es muy próximo a algunos de los sectores más críticos con la coordinadora del partido.

Josep Bargalló: Educación

El nuevo responsable de Educación ya sabe lo complicado que es un gobierno de coalición. Ocupó la misma cartera en el primer tripartito, desde diciembre de 2003 hasta febrero de 2004, cuando fue nombrado conseller en cap.

Bargalló conoce bien el departamento que le tocará dirigir y tendrá que aplicarse para intentar que la escuela catalana no siga en el centro de la pugna política por los presuntos casos de adoctrinamiento en las aulas.

Desvinculado de la actual cúpula de ERC, Bargalló simboliza el regreso de un dirigente que siempre evitó tomar demasiado partido en las guerras internas de Esquerra. Las que se acabaron cuando Oriol Junqueras asumió las riendas del partido.

Ester Capella: Justicia

La actual diputada en el Congreso de ERC Ester Capella (Seu d'Urgell, 1963) se hará cargo de la conselleria de Justícia, en manos de Carles Mundó en la última legislatura. Abogada de profesión y vinculada a sectores jurídicos progresistas y feministas, deberá finalizar la tarea de su antecesor para recomponer el mapa penitenciario catalán tras el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona (Catalunya tiene las competencias en prisiones transferidas). La nueva consellera se ha mostrado favorable al acercamiento de los dirigentes políticos catalanes encarcelados.

Capella se inició en política participando como independiente en 2007 en la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona de ERC, partido al que acabó afiliándose. En 2011 el alcalde Xavier Trias (CiU) la fichó como gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, cargó que ocupó dos años hasta que fue nombrada senadora por ERC.

Chakir El Homrani: Trabajo y Asuntos Sociales

El nuevo conseller encargado de la cartera social es Chakir El Homrani, vinculado al mundo sindical con UGT y que en 2011 entró como diputado de JxSí propuesto por ERC. Nacido en Barcelona en 1979, El Homrani comenzó su andadura institucional en Granollers, como concejal de la formación republicana. A él le tocará sustituir a la encarcelada Dolors Bassa y lidiar con asuntos como la nueva Renta Garantizada, aprobada en la legislatura pasada y que no ha sido desplegada.

Elsa Artadi: Empresa

Artadi es el principal activo de futuro de JxCat y ha declinado por ahora las ofertas para ser la sucesora de Puigdemont al frente de la Generalitat. Del núcleo duro del expresident junto con Torra, Artadi es diputada y una de las responsables de la creación la plataforma que llevó a Puigdemont hasta los 34 escaños.

Doctorada en Harvard y profesora de Economía en una universidad de Milán, aterrizó en la Generalitat como asesora del conseller de Economía Andreu Mas-Colell en 2011. En la siguiente legislatura fue nombrada directora de Tributos y Juego, y ya en el Govern de Puigdemont se encargó de la coordinación interdepartamental, uno de los cargos más importantes en las bambalinas del Ejecutivo.

Teresa Jordà: Agricultura, Ganadería y Pesca

La nueva titular de Agricultura, Ramadería y Pesca, en substitución de Meritxell Serret -ahora en Bruselas- será Teresa Jordà. Alcaldesa de Ripoll, su ciudad natal, durante ocho años (2003-2011), Jordà es conocida por haber ocupado un escaño por ERC en el Congreso de los Diputados en las dos últimas legislaturas.

Jordi Puigneró: Políticas Digitales y Administración Pública

Prácticamente un desconocido en la política de primera fila, Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) es uno de los integrantes del 'sottogoverno' catalán desde la segunda legislatura de Artur Mas. Con la llegada de Puigdemont, el que fuera un joven convergente promovido desde la política municipal pasó a ocupar una de las secretarías del departamento de la Presidència, la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, acorde con su formación de ingeniero de telecomunicaciones. El nuevo consejero ha estado en el diseño de las políticas TIC de la Generalitat desde 2013.

Durante los días álgidos del proceso soberanista, la secretaría dirigida por Puigneró era especialmente sensible al tener bajo su responsabilidad el Centro de Telecomunicaciones, CTTI, del que es presidente. Este es el organismo donde la Guardia Civil cree que se instaló el cerebro logístico del 1-O. Por esta razón fue uno de los altos cargos detenidos el día 20 de septiembre por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, en la operación para desmantelar el referéndum, el mismo por el que está investigado en la actualidad. El próximo responsable de Governación es un independentista militante, con carné del PDeCAT pero de la estricta confianza de Puigdemont.

Consellers "restituidos"

Los consellers que repiten en el cargo son cuatro: Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura). Los dos primeros están en prisión preventiva por su participación en el referéndum y posterior declaración de la independencia, acusados de delitos de rebelión y sedición, entre otros. En el tiempo que estuvo en libertad entre sus dos ingresos en prisión, Jordi Turull fue uno de los nombres propuestos por JxCat para la investidura, pero el Tribunal Supremo ordenó su vuelta a la cárcel en medio de las dos jornadas del debate parlamentario, por lo que no pudo completarlo.

Por su parte, Comín y Puig residen en Bélgica por pesar sobre ellos órdenes de arresto en territorio español. Ambos acaban de obtener una importante victoria judicial en el país, después de que la fiscalía haya denegado la orden de arresto europea al observar defectos de forma en su formulación.

Con información de Neus Tomàs, Arturo Puente, Pau Rodríguez y Oriol Solé.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.