Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Raúl Castillo Argüelles escriba una noticia?

Lelys Martínez hace historia, primer Gran Maestro santiaguero

21/10/2009 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trebejista Lelys Stanley Martínez Duany se convirtió en el primer santiaguero que conquista el título de Gran Maestro

Foto: Armando Hernández.

Tal como nos había anticipado en la entrevista telefónica que le realizamos días atrás, luego de su regreso del Circuito Catalán de Ajedrez 2009 donde conquistó su tercera norma de Gran Maestro (XI Open Internacional de Sants, Hostafrancs i la Bordeta Grupo A en virtud de su acumulado de 7, 5 puntos de 10 posibles) el trebejista Lelys Stanley Martínez Duany se convirtió en el primer santiaguero que conquista el título de Gran Maestro, al ser homologado su pergamino por el 80 Congreso de la FIDE celebrado durante los días 11 al 18 del presente mes de octubre en la ciudad de Halkidiki, Grecia.

Con anterioridad a su formidable desempeño en el XI Open de Sants, certamen en el que concursaron un total de 11 Grandes Maestros, el indómito había acumulado otras dos normas para el máximo título de la FIDE, la primera de ellas en el XXI Torneo GM Carlos Repetto In Memoriam efectuado en Mérida, Yucatán, México durante los días 13 al 20 de diciembre de 2008 y la segunda en el Campeonato Nacional Masculino de 2009 celebrado en la ciudad de Las Tunas durante los días 20 al 28 de enero.

Lelys, quien se ha convertido en el jugador cubano número 22 que alcanza el título en nuestro páis, actualmente ostenta un ELO de 2511, pero cuando salga la actualización correspondiente al mes de noviembre debe de aparecer con 2533 puntos.

Vale significar que el mencionado 80 Congreso de la FIDE también certificó el título de Maestro Internacional por el que había esperado largo tiempo nuestro comprovinciano y para el cual había acumulado nada menos que ocho normas.

Haciendo algo de historia podemos significar que el primer GM cubano fue Silvino García, categoría que alcanzó en el año 1975 y los otros dos que le siguieron en este listado que ya supera las dos decenas fueron el desaparecido Guillermo García en 1976 y Román Hernández en 1977.

Al margen de estos 22 Grandes maestros en la rama varonil, nuestro país cuenta con un total de 5 Grandes Maestras entre las que se incluyen las santiagueras Martiza Arribas y Zirka Frómeta.

Por último, nuestra más cálida y sincera felicitación para Lelys Martínez, esforzado y talentoso jugador cuya ascendente trayectoria celebramos todos los amantes del ajedrez en el país y de modo especial los de su natal Santiago de Cuba.


Sobre esta noticia

Autor:
José Raúl Castillo Argüelles (122 noticias)
Visitas:
237
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.