Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Una lectura comentada de la compilación Desde la soledad y la esperanza

07/11/2012 03:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una colección de poemas, ensayos, pinturas y música de artistas cubanos destacados en honor de los Cinco Cubanos, editados por el escritor cubano Heras León, el volumen incluye declaraciones de cada uno de los cinco al ser sentenciados y en audiencias ante distintos tribunales en los primeros cinco años de cárcel.

Este libro/disco, con epílogo de Ricardo Alarcón, ha sido editado este año en La Habana por la Editorial Capitán San Luis. Reúne cerca de cincuenta contribuciones dedicadas a esos héroes por relevantes escritores —entre ellos Roberto Fernández Retamar (quien lo prologa), Eduardo Heras León (editor asesor), Cintio Vitier, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Lisandro Otero ; los artistas plásticos Juan Moreira, Nelson Domínguez, Alicia Leal, Roberto Fabelo, Flora Fong, Adigio Benítez, Eduardo Roca Salazar (Choco) y Ernesto García Peña son algunos de ellos y compositores cubanos, José María Vitier, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Sergio Vitier, Ernán López-Nusa y otros.

Cinco intelectuales en Lectura por los Cinco

Kaly Smith Llanes, 06 de noviembre de 2012

En la tarde del lunes 5 de noviembre, cual cábala imprescindible, la librería Fayad Jamís acogió a un público ansioso de conocer más sobre el caso de nuestros Cinco Héroes. Familiares de los cinco se encontraban en el emotivo encuentro.

El espacio Lectura por los Cinco convocó a cinco intelectuales: los Premios de Literatura, César López, Pablo Armando Fernández y Daniel Chavarría; el Premio Nacional de Edición, Eduardo Heras León; y el narrador Alberto Guerra, para que compartieran sus experiencias en Desde la soledad y la esperanza.

Julio Cubría presentó este proyecto de la Editorial Capitán San Luis que reúne el esfuerzo de 19 escritores, 10 músicos y 20 artistas de la plástica, todos de reconocido prestigio nacional e internacional, para regalar sus personales interpretaciones del caso de los cubanos prisioneros del imperio. Eduardo Heras León, Nancy Morejón, Daniel Chavarría, Enrique Ávila, Flora Fong, Roberto Fabelo, Eduardo Rancaño y Eduardo Abela son algunos de los nombres de artistas que unieron sus deseos de compartir con los lectores su visión de los hechos por los que han pasado los héroes cubanos.

A la variedad de tendencias artísticas, que se aúnan para exponer el silenciado caso, se suman fotos familiares y extractos de cartas que Antonio, Fernando, Ramón, René y Gerardo han dedicado a sus hijos, madres y esposas. El cuaderno contiene igualmente los alegatos expuestos por cada uno de ellos en la vista de sentencia celebrada a finales del año 2001 y las opiniones que manifestaron al cumplirse el quinto aniversario de las mismas.

César López destacó: "desde los primeros días de la injusticia y del crimen, fue creciendo una sensación en los cubanos que, en el caso de los escritores y artistas plásticos, se ha ido expresando según su medio intelectual. No es azaroso que ellos estén allí, humillados y al mismo tiempo dignos, en ese lugar que nos desprecia". Luego de estas palabras dio lectura a «Advertencia», poema que glorifica la resistencia de los cinco héroes ante las acciones que han intentado doblegarlos y no han podido hacerlo. Asimismo, López llama a sumar voces de todas las latitudes, a todo hombre decente con conciencia a que se levante a favor de la justicia y la libertad.

Por su parte Alberto Guerra comentó que para él era "un placer y un deber compartir con el público y los familiares de los Cinco. Constituyó un reto unirme en el plan de este libro, pues el escritor debe crear un cosmos propio que parezca la vida y de donde salga el alma". A Guerra le fue encargado realizar un cuento a partir del tema del encierro en solitario, el cual leyó para que los presentes vivieran ese fatídico suceso. El relato «El hueco» consigue acercar al lector a ese microuniverso que vive la víctima del aislamiento a través de un eficaz cambio de tiempo en tanto se mantienen el espacio cerrado y el prisionero que se empeña en ser ave para escapar.

«El ángulo recto de 70 grados» es la narración que Daniel Chavarría entregó para la colección de textos. "El título alude a la falsedad de que Estados Unidos dirija principios y el estado de derecho. Y así como nadie puede construir un edificio con ángulos de 70 grados, así no podrá mantenerse ese estado de derecho", explicó Chavarría. El cuento aborda cómo Gerardo debió emplear la imaginación para defenderse de los desmanes a los que era sometido; y recrea la capacidad de vivir el presente con una proyección futura a partir de la fidelidad a su patria.

imageEduardo Heras León además de desempeñarse como el editor asesor de Desde la soledad y la esperanza, también aportó desde la narrativa su visión de los tormentos por los que debieron y deben pasar los Cinco. Reconoció la vocación de servicio a favor de una causa justa de todos los artistas y literatos que cedieron o crearon sus obras específicamente para el volumen. Compartió con los presentes «Un cuento por encargo» donde se destaca el papel del intelectual en la sociedad, su deber en denunciar o alabar esa realidad que lo rodea. Luego de la lectura de su relato, Heras León mostró "con inmensa alegría y orgullo" una carta de Antonio Guerrero en la que este le agradece al escritor su relato y le envía a su vez una breve narración que pide sea escrutada con "ojo hermano y no crítico".

"Estos Cinco son la síntesis de todo por alcanzar", destaca Pablo Armando Fernández en la intervención que concluirá el panel. El Premio Nacional de Literatura rememora todos los lugares donde el poema que se compila ha sido leído. ¿A cuántas personas, de cuántos países no habrá conmovido la lírica de Fernández? «De estrellas en el número» deviene canto liberador, evocación profunda de los destellos que alumbran y hacen olvidar las cicatrices.

[...] Dictan las profecías:

De las islas saldrán voces libres al canto

Que emancipan manos, pies y sentidos,

En renuevo que fija a sus puntas la estrella.

Datos tomados de Cubaliteraria y otras fuentes

Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.