Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enewman0 escriba una noticia?

La Organización Escolar

03/06/2016 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La '''Organización Escolar''' influye en la calidad de la educación, tiene como objeto proporcionar normas para armonizar, ambiente, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sea eficaz

'''Organización Escolar:''' es la rama de las ciencias pedagógicas cuyo objetivo fundamental es investigar el contenido y los métodos del quehacer escolar, y revelar las particularidades del sistema de dirección de las escuelas, es decir, el sistema de organización del trabajo.

En otro nivel más general las organizaciones son sistemas que están creados para llegar a objetivos y metas a través de una estructura sistemática de relaciones interactivas, para producir servicios, normativas o bienes con el fin de  cumplir con las necesidades de una determinada comunidad. En muchos casos son actividades organizadas sistemáticamente de manera coordinada que están formadas por dos o más personas, sin duda para que la organización funcione, es imprescindible la cooperación entre ellas. Ya que gracias a su comunicación mutua y a que están convencidas y dispuestas a actuar de manera conjunta se puede llegar al objetivo común.

Por la importancia que tiene para la institución educativa la '''Organización Escolar''', los diferentes niveles de dirección deben prestar especial atención al trabajo de los cuadros en esta instancia.

La '''Organización Escolar''' influye en la calidad de la educación, tiene como objeto proporcionar normas para armonizar, ambiente, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sea eficaz.

Sobre la '''Organización Escolar''' José Ramón Fernández planteó: “[...]. '''La organización de la escuela hay que concebirla como un todo orgánico, donde no es posible dejar una fisura por la cual se escape parte de nuestro esfuerzo como educador.'''”[...]

 

==Etimología de la palabra==

Para describir la etimología de Organización Escolar y llegar a su concepto debemos analizar en separado las dos palabras:

*Organización

*Escolar

El término '''organización''' proviene de la palabra '''organizar''' y ésta tiene su origen en el griego. Proviene de '''ὄργανον''', '''ὀργάνου''' (pr. órganon, orgánu) cuyo significado es instrumento, útil, órgano. A esa raíz se le ha añadido en español el sufijo –ar que señala al verbo. Por su parte el sufijo –ción (en español) indica acción y efecto.

Por lo tanto se puede inferir que el concepto etimológico de este vocablo es la acción y el efecto de organizar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

El término '''Escolar''' su etimología como verbo deriva de '''colar''' y este proviene del latín. Como adjetivo y sustantivo proviene del latín que se origina de '''scholaris''', '''scholare''', es un vocablo formado por '''schola''', '''scholae''' con el significado de escuela, ocio '''consagrado al estudio''' y el sufijo '''aris''' que indica '''pertenencia o relación'''. Por lo tanto el concepto etimológico de este sustantivo es lo relativo o relacionado con la escuela.

En efecto procede de por '''colo, colas, colare, colavi, colatum''' cuyo concepto es '''colar''', '''filtrar'''. Más el prefijo '''ex-''' que señala separación del interior, privación.

 La definición del adjetivo es '''de la escuela o del estudiante'''; en este caso lo que se refiere a la escuela o '''al estudiante'''.

 Pertenece a la clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -r, singular // sustantivo, femenino / masculino, singular // verbo, infinitivo, 1era conjugación.

Debe atender a las características de los escolares y tener en cuenta las posibilidades máximas de desarrollo de los alumnos

 El sustantivo, por su parte tiene como significado '''el/al alumno que estudia en una escuela o colegio inicial o primario'''. La edad, varía de acuerdo a la enseñanza de cada país, con ello por obligación según la ley que se encuentre vigente. Mundialmente ronda desde los 4-5 años hasta los 12-16. Es en esta etapa es donde el niño amplía su contacto de la familia a la sociedad insertándose en el estudio, que partir de ese momento se convierte en una actividad esencial de esta etapa en su vida.

 De este modo el niño se encuentra en un nuevo ambiente donde debe aprender de sus profesores y maestros, y del grupo de alumnos del que forma parte.

==Otros Significados==

La primera definición de esta palabra '''organización''' es, de acuerdo con su etimología, la acción y la consecuencia de organizarse u organizar. Definiendo a organizar u organizarse como instaurar algo para conseguir una finalidad, coordinando los medios y las personas adecuadamente; producir algo; poner alguna cosa en orden. Y referido a una persona es la acción de ordenarse en las actividades que realiza o en el sentido de distribuirse el tiempo.

En el libro “Manual de Educación Formal” se define como '''Organización Escolar''' a la integración armónica de todos los momentos de la vida de un centro de estudio, considerados en su potencial formativo; toda la actividad escolar aprovechada de forma conveniente; todo el quehacer del colectivo de profesores y alumnos, organizados sistemáticamente en función de los fines escolares".

En tal sentido es el funcionamiento de la institución para el logro de los objetivos donde quedan implicados todos los recursos existentes, utilizados de forma racional.

La '''Organización Escolar''', premisa para el logro de la labor formativa de la escuela resumiéndolo todo en el reglamento escolar.

Otra definición de este término es: la disposición y ordenamiento de cosas u objetos.

Por su parte, para la Biología es la manera en que está organizado el cuerpo de un animal o vegetal o también la disposición de los órganos de la vida.

En el '''Manual del Seminario Nacional de Preparación''' podemos encontrar como regularidades los conceptos estudiados, destacándose tres aspectos principales a tener en cuenta en cualquier definición de '''Organización Escolar'''.

  • Es la disciplina científica que estudia integralmente a la escuela en sus diversas relaciones para garantizar las condiciones adecuadas en la formación de los educandos. Debe revelar las particularidades del sistema de dirección en relación con el ordenamiento de las acciones educativas de la institución.
  • Cuando se habla de '''Organización Escolar''' esta debe ser entendida como el funcionamiento óptimo de la institución para el logro de sus objetivos donde quedan implicados todos los recursos existentes utilizados de forma racional.
  • La '''Organización Escolar''' debe atender a las características de los escolares y tener en cuenta las posibilidades máximas de desarrollo de los alumnos.

== Objetivos y principios ==

El objetivo esta dado en proponer normas para armonizar el ambiente escolar, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y conjunto. Y son estudiados desde la Sociología, la Economía, la Psicología y la Administración.

La '''Organización Escolar''' óptima en cualquier institución educativa implica el desarrollo de una actuación que dinamice al grupo humano, lo motive y sirva para aglutinar esfuerzos coordinando el trabajo colectivo.

Principios de la organización escolar

  • Unidad de objetivos.
  • Amplitud del mando.
  • Responsabilidad.
  • Paridad entre autoridad y responsabilidad.

Es la actividad del director y su colectivo de dirección en la aplicación consciente y creadora de las leyes y principios de la dirección social, de los logros de La Pedagogía Socialista y la experiencia pedagógica de avanzada, para asegurar la plena correspondencia entre los objetivos planteados por la sociedad y los resultados reales alcanzados por la escuela como institución docente – educativa.

==Requerimientos ==

Requerimientos necesarios para que exista una eficiente organización escolar.

  • Establecer una adecuada estructura de dirección en cada centro escolar, que con flexibilidad y creatividad implemente las orientaciones que reciba y las instrumente con sus propias iniciativas.
  • Carácter sistémico del funcionamiento de los órganos de dirección y técnicos.
  • Horario escolar adecuado a las características del centro, exigencia de su cumplimiento, tanto para todos los trabajadores, docentes y estudiantes.
  • Buena asistencia y puntualidad de los trabajadores y alumnos.
  • Adecuada utilización de los recursos humanos y materiales.
  • Participación de docentes y alumnos en la organización y ejecución de las diferentes actividades.
  • Incorporación de las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas al desarrollo de la institución.
  • Existencia de normas que regulen la vida de los alumnos y trabajadores en la escuela, exigen formas de conducta y relaciones adecuadas. Se debe elaborar un reglamento escolar según la normativa vigente, particularizando por educaciones las características propias de ellas.
  • No se Exijan formas de conductas y relaciones adecuadas entre alumnos y trabajadores.

==Fuentes==  

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Escolar
  2. Artículo en: https://es.wiktionary.org/wiki/organización/ https://es.wiktionary.org/wiki/organización/
  3. Artículo en Revista digital “QUÉ ES?”: http://quees.la/organizacion/ https://quees.la/organizacion
  1. Artículo en Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario https://dle.rae.es

Colectivo de Autores, Ministerio de Educación, Seminario nacional de preparación, Editorial Federico Engels, Ciudad de La Habana, Cuba, mayo 2010.

''La organización de la escuela hay que concebirla como un todo orgánico, donde no es posible dejar una fisura por la cual se escape parte de nuestro esfuerzo como educador.'”. José Ramón Fernández


Sobre esta noticia

Autor:
Enewman0 (2 noticias)
Visitas:
67
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.