Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La Indiana

20/11/2014 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Indiana, de María Teresa Álvarez (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una intensa novela que tiene como protagonista principal a una pareja que vivirá una historia de amor y desamor que se desarrolla a caballo entre el pequeño pueblo de Candás y la colonia de Cuba.

image

La autora realiza un emotivo homenaje a su pueblo natal de Candás, a las familias de pescadores y a los que cruzaron el océano buscando fortuna. El comienzo de la novela resulta impactante y nos sitúa en un domingo aciago para la población, el 14 de enero de 1877, con 68 familias en el muelle, en medio de la tormenta, esperando con angustia el regreso de 68 marineros que se hicieron a la mar arriesgándose a pesar del mal tiempo.

Después de una tensa espera, solo regresan la mitad, quedando 34 familias desamparadas, rotas por el dolor, sin saber cómo continuar la vida en un pueblo de pescadores que vive por y para la mar. Entre estas familias se encuentran las de Silverio y Marina, protagonistas de la novela. Silverio tiene once años y es el mayor de cinco hermanos. Marina, con siete años, vive la pérdida de su padre desde sus ojos inocentes.

A pesar del espíritu luchador de los candasinos, la tragedia deja marcada a la población, que tardará años en recuperarse. Entre Silverio y Marina surgirá una estrecha amistad que tendrá como testigo y refugio un lugar, Peña Furada, donde ambos niños pueden dar rienda suelta a sus sentimientos.

Pocos años después encontramos a Marina, una chica inteligente y con ansias de aprender, que tiene que abandonar la escuela para sacar adelante a su familia. La situación precaria en la que ha quedado su madre la llevan a tomar las riendas familiares a pesar de su corta edad. Por su parte, Silverio también abandona la escuela para dedicarse a trabajar en el mar, aunque sigue manteniendo su contacto con la educación y la cultura gracias a su amistad con Marina.

Pero Silverio sueña con abandonar Candás y emprender un viaje a Cuba en busca de fortuna y nuevas oportunidades. Y se embarca en la empresa, dejando Candás y a Marina, que seguirá luchando por seguir hacia delante en su pueblo natal. Comienza así una historia de encuentros y desencuentros, de amor y desamor, con dos vidas que parecen destinadas a unirse, pero para las que el destino parece tener preparado otros planes.

La Indiana es una novela que nos muestra con toda su crudeza la dura vida de las gentes del mar, el valor de la educación, la capacidad para luchar y sobreponerse a la adversidad, y el poder del amor para abrirse camino frente a todo tipo de obstáculos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3130 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.