Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaville escriba una noticia?

"La Buena Samaritana"

10
- +
03/02/2020 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hago una crítica a los modelos educacionales que emana de los medios de difusión masivos de comunicación que a veces tienen fines didácticos nocivos para la formación de los jovenes que generalmente en Cuba estan faltos de orientación

                                                   “La Buena Samaritana”

Estaba leyendo tranquilamente en mi cuarto esta tarde del Sábado 1 de Febrero, delante del TV encendido, cosa que no suelo hacer; pero la lectura no era totalmente de mi agrado, y el programa juvenil que tenía delante “Sácame del Apuro”, aunque promediaba ya, tiraba de mi interés. Al principio desprecié el tema por considerarlo impropio de mi pluma, pero enseguida comprendí que el tema tenía un trasfondo teológico que había sido dejado de lado, e incluso mal tratado.

Pocas veces ha brillado la mujer cubana con conciencia más serena de su salvadora intervención en la calamidad pública conque lo hizo Ariadna Álvarez Amador. A mi juicio, su servicio fue más intenso que el de cualquier ministra en asamblea partidaria. Si no hubiera sido por ella, y claro está, por las responsables féminas que aportaron un juicio favorable a la decisión de perdonar a los padres fugitivos, la puntuación del marcador en ese programa juvenil participativo hubiera terminado más vergonzosamente de lo que terminó: 1118 votos por el “SÍ PERDONO”, contra una abrumadora mayoría de 2216 votos por el “NO PERDONO”. ¡Y pensar que las transformaciones que se da en villana en los episodios televisivos son fantásticas, meramente teatrales!

Increíblemente en una sociedad tan feminista como la nuestra, tan lastrada por el odio entre cubanos, todas las jóvenes que estaban en el set se pronunciaron a favor del perdón, y una de ellas dijo “que había que oir las razones que tuvo el padre para desertar de su función”, dándole un crédito anticipado de fuerza mayor, a las anormalidades sociológicas a que dicho individuo había sido sometido; y pedía amar, no automáticamente, pero “sí intentar una relación normal con ese progenitor, porque a partir de ella podía nacer el amor”. Otro motivo que propuso respetar fue la pertenencia “a su sangre”. Allí la mujer demostró ser, con mucho, más sensible que el hombre al tema de la desunión familiar, ya que los pocos jóvenes que estaban junto a ellas en el estudio, y aceptaron también perdonar, lo hicieron más tibiamente y sólo en virtud de consideración hacia sí mismos, ya que—como es sabido—los únicos perjudicados por los sentimientos de hostilidad, deseos de agresión, o rencor contra otras personas, son las personas que lo cultivan y lo alimentan, porque se destruyen a sí mismos. Me quedé estupefacto, porque lo que he visto en mi experiencia ha sido lo contrario: la mujer actuando contra la familia a lo largo de mis años, no solo en la propia, sino en muchas familias más, en cada una de las cuales la figura del hombre brillaba por su ausencia, aun estando presente. Me dije: esto es nuevo; no bajo el sol, pero sí bajo este cielo actual de Cuba.

!Qué lástima nos dió Frank Abel tratando de parecer como el campeón de la justicia!

La bella actriz conductora del programa cada vez que miraba el marcador no hacía mas que decir: “me preocupan esas cifras, porque indican que algo muy malo está pasando en la sociedad”; y su compañero de set, Frank Abel, no paraba de burlarse de su actitud compasiva. ¡Qué lástima nos dio, aquel que pretendía parecer simpático en su intransigencia filial, tratando de aparecer como el campeón de la justicia, se nos volvió antipático, revelándose en toda su dimensión como alguien deformado por la educación militarista de la “herética pravedad”, cuya relación con esto hemos explicado tantas veces. Esa actriz merece un homenaje por haber permanecido impertérrita, incólume en su dulzura comprensiva e indulgente frente a la cáustica explosión de basura interior que le lanzaba al rostro su compañero, que no podía concebir cómo se puede perdonar a un padre que hubiera estado 23 años alejado de la crianza y atención del desarrollo del hijo.

Digo “basura interior”, sin miedo de incurrir en exageración respecto al calificativo de lo que se exhibe como patrimonio de rencor legítimo y decoroso, porque en realidad lo que se muestra en la porfía son jirones de ser sanguinolentos y horribles que renquean como cuadrúpedo cojo, que posiblemente antes de la mitad de la vida se hallen repitiendo estos tristes versos de Lérmontov, el poeta ruso: “Salgo al camino solo, sin esperar de la vida nada ya”; porque la humanidad los deja solos en su perfidia, para que “con su pan se la coman”. La actitud impropia no se circunscribe a renegar solo del padre, o de los hermanos, que todo eso es la misma cosa, sino que es hipertélica, se extiende más allá. La esencia del contacto es difícil de fijar en la época posmoderna porque desconoce ésta que el meliorismo humano está hecho del jarabe amargo de nuestra propia raíz, con la quintaesencia del jugo de nuestra misma estirpe, lo único que nos puede aclarar a nosotros mismos, y ese alimento solo lo puede ofrecer el padre, con más razón si es fugitivo arrepentido, sencillamente, porque como nos enseña la Biblia en “La Parábola del Hijo Pródigo”, un arrepentido es mejor que un bueno; y si prescindimos de ese alimento que él solo nos puede dar, a cualquier edad, nuestro contenido anímico se convierte en lo que yo llamé poéticamente un día “revulsivo de claro olor” para el intento de hazaña. Como diría un español: “lo que yo digo va a misa”.

Si supieran todos esos rencorosas y rencorosos que por no saber perdonar, por ser poseedores de esa rabia luciferina, es por lo que terminamos siendo fáciles instrumentos en manos de un Calígula ultra sofisticado, que va a emplear esa misma falta de reconocimiento a la rectificación en un canal que permite la congruencia con las reglas generales del sentido común, y que sirve por tanto al utilitarismo social más perverso. Así que esa respuesta que dieron a un Frank Abel, gustoso de oírlas, los impenitentes hombres “de piedra”, que estaban allí presentes en el estudio (2) de que “habían vivido bien”, y como si “nada les faltara”, después de no haber perdonado nunca a sus padres desertores y arrepentidos, es, no obstante, una patraña. A ambos se les ve el empaque de hombres de las cavernas por encima de la ropa. Si indagáramos en sus vidas comprobaríamos muchos vacíos sociales alrededor de ellos y muchos cañones asomados sin necesidad en las escotillas de sus almenas o mirado res neuróticos. Qué ingenuo demostró ser ese Frank Abel cuando dijo, para dar la razón al “NO PERDONO”, que “esos hombres no perdían nada renegando de su “mal padre”, porque ellos no iban a hacerle pasar a sus hijos la experiencia de abandono que ellos sufrieron”, como si el abandono no fuera un Proteo que se transforma en una entidad de mil caras. ¡Cuidado Televisión Cubana con la imagen que dan sus presentadores que siguen una pista falsa! Que me perdone la actriz, porque casi involuntariamente me ofrecí a ofrendarle estos versos : Con la musa de un arconte sibilino//condujiste, Ariadna, al oscuro patio//de su paredón, al soberbio y al asceta, //fusilados no con balas de su padre// auto-excluido, quizás del nacimiento, //sino con saetas disparadas por sí//mismos a la humanidad que los deplora//y los sufre en la esbelta gracia de cinturas//femeninas emancipadas de la cuna//rapaz de la admonición andrógina//de mujer de su sexo analfabeta, //herreras forjadoras de agravios//de acero inolvidable a la sed de amor.// Nota: Aunque sé que la negativa de Abel fue pactada en el guión, de todos modos se excedió por fuerza de convicción, hubiera defendido esa misma opinión fuera de cámara.

Raúl Morín, 2 Febrero 2020, 1:47 PM  

 


Sobre esta noticia

Autor:
Chaville (77 noticias)
Visitas:
61
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.