Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Juan Goytisolo fustiga la injusticia social al recibir el Cervantes

23/04/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escritor español Juan Goytisolo, conocido por su inconformismo, ha denunciado en términos muy duros las desigualdades en España al recibir este jueves de manos del rey Felipe el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.

Con semblante serio y cansado, reconociéndose abrumado por tres intensos días de homenajes y apariciones públicas, el escritor, excepcionalmente vestido con traje y corbata, recibió a sus 84 años el galardón de manos del rey Felipe VI durante una ceremonia solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad natal de Miguel de Cervantes.

"A los lectores tocados por la gracia de su novela, nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla", afirmó ante una sala repleta de autoridades.

Declarándose "hombre de mucha literatura y pocas palabras", el poeta, novelista y ensayista, incondicional del Quijote -que afirma haber leído en cuatro etapas diferentes de su vida- hizo un discurso breve pero denso de crítica social.

"El panorama a nuestro alcance es sombrío, crisis económica, crisis política, crisis social", subrayó recordando estadísticas según las cuales "más del 20% de los niños de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza".

Intelectual siempre crítico y a menudo incómodo aseguró: "Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo".

image

"No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de ésta en el ámbito de la escritura", lanzó el autor de obras como "Señas de identidad" (1966) o "Juan sin tierra" (1975).

"Digamos bien alto que podemos; los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", concluyó tras imaginar al Quijote "acometiendo, lanza en ristre, contra los esbirros de la santa hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera" o "socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y ansia de libertad".

- Puentes culturales -

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa conservadora, Goytisolo dio la espalda al mundo en que creció para convertirse, desde el exilio en París, en opositor a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que prohibió muchas de sus obras.

Asentado posteriormente en Marruecos y fuertemente vinculado al mundo árabe y a América Latina, el escritor -hermano del fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo, de 80 años- publicó su última novela en 2008, 'El exiliado de aquí y de allá'.

image

Su obra "nos impulsa a una reflexión sobre nuestro presente y nuestro pasado para así quizás afrontar mejor nuestro futuro", afirmó Felipe VI que, acompañado por la reina Letizia, entregó este galardón por primera vez en calidad de monarca, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, en junio de 2014.

"Pocos autores pueden considerarse tan cervantinos como Goytisolo", aseguró el Rey, recordando "su relectura de la obra de Cervantes muchas veces en clave contemporánea".

"Juan Goytisolo es un autor especialmente valorado y querido en América", señaló el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, recordando que "mantuvo una estrecha relación con los autores de lo que entonces se llamaba 'la nueva novela latinoamericana'" y "la gran amistad que le unió a los también premios Cervantes Octavio Paz y Carlos Fuentes".

Acérrimo defensor de vínculos entre el mundo árabe y Occidente, Goytisolo "en diversas ocasiones nos ha recordado que España no puede desentenderse de su misión de ejercer de puente cultural entre América, Europa y la orilla sur del Mediterráneo", agregó Felipe VI.

La entrega del premio, dotado con 125.000 euros es el acto principal de las celebraciones del día del libro en España, coincidiendo con el aniversario de la muerte de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril de 1616.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3203
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.