Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaville escriba una noticia?

"Intuiciones Cubanas"

10
- +
10/09/2020 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intento aquí dar una explicacion a una pregunta que se hacen muchos cubanos hoy día: ¿por qué no se rebela el pueblo en masa ante el flagrante pisoteo del Gobierno de todas sus libertades?

                                                               “Intuiciones Cubanas”

                                                                                                 A Rosa María Payá, Eliécer Ávila, Manuel Cuesta Morúa.

Los Cubanos nos estamos reinventando, es cierto, estamos descubriendo el grillete debajo de los afeites de unidad de floripondio conque pretende el oficialismo edulcorar caprichosamente nuestra vida social. No solo lo hemos descubierto, sino que estamos forjando la verdadera naturaleza del eslabón que debe unir lo que fue roto meticulosamente en mucho más de 60 años de destrucción sistemática que haya soportado nuestro pueblo en toda su historia, pues debemos recordar lo que nos dijo el historiador Adolfo Gilly cuando hablaba de la Revolución Mexicana en su libro “La Revolución Traicionada”: “Los comunistas cubanos acusaban de fascista al dirigente nacionalista revolucionario Antonio Guiteras, precursor de la Revolución Cubana”[ p.354 ]

Esta es una realidad que toma cuerpo en nuestro pequeño mundo paulatina, pero irrevocablemente, y que demanda de nosotros asistir con dignidad a ese nacimiento. Están surgiendo valerosos hombres y mujeres “fuera de serie”, —como se dice vulgarmente--, cuyos hechos nos va informando asiduamente Radio Martí, pero que engendran a la vez preguntas muy serias que no tienen una fácil explicación, y soliviantan en vano el ánimo justiciero incapaz de encontrar respuesta a esas cavilaciones que, en el caso nuestro, nos lleva a pensar que cada vez tienen más razón los fenomenólogos al decir, como dice Merleau Ponty, que no es posible pensar al ser humano como fruto de relaciones causales, porque hay que tener en cuenta el cuerpo que percibe el mundo con todas sus posibilidades, y por ello corrompe con su intencionalidad la fe originaria de la percepción.

Para no desviarme del propósito del tema que me ocupa, no voy a dar una lección aquí de fenomenología; sólo me valdré del apoyo necesario en ella para tratar de hacer comprender realidades nuestras incomprensibles, como por ejemplo, esta: ¿cómo es posible que la gente se mantenga en la línea que la dictadura quiere?. Un oyente cubano en Miami le dijo a Tony Benítez, locutor de Radio Martí:

“Si todos apoyaran a la Oposición, la Dictadura duraría bien poco. Vamos a apoyar a los Opositores. Vayan en masa a las estaciones de policía, a las prisiones. Si nosotros formamos un Bloque Patriótico, y nos organizamos, va a cambiar el problema de Cuba”. ( 4 Sept. 2020 )

OK, pero, ¿por qué el pueblo no lo hace?. Cualquier conglomerado social normal ya lo hubiera hecho, pues hay motivos de violaciones de la dignidad humana de sobra que habrían justificado una revuelta al estar conculcados los más inalienables derechos del ciudadano, y burlados en la propia Constitución, que los garantiza y después otras leyes los anulan, o los dejan sin efecto. ; y como dicen los cibernautas en las redes sociales: “Ya esto se pasó de abuso, y de falta de consideración” [ Maday Zadraga ]

Y es que sí hay motivos para pensar así:

El 4 de Septiembre de este año, el conductor del programa “El Revoltillo” de Radio Martí, Tony Benítez, hizo esta patética declaración: “¿Qué cosa es hablar mal de Cuba?. ¿Decir que se están haciendo las cosas mal, significa que se está hablando mal de Cuba? ¿Decir que el régimen está trabajando en la falta de información, que los hijos y nietos de Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución se pasean en carros lujosos por la Habana y llevan una vida de millonarios, veraneando en yates de su propiedad, y encima se burlan de la pobreza del pueblo en forma descarada, es hablar mal de Cuba? Defínanmelo”

¿Es mentira que el preso político Yosvany Arozegui Armenteros, el 7 de Agosto de este año, murió en huelga de hambre en carcel cubana, porque lo dejaron morir?

Y yo pregunto: ¿Son mentiras esas miserables panchotadas que Sandro Castro subió él mismo a las redes sociales para denigrar, no solo al pueblo, sino a su gran ancestro revolucionario? ¿Es incierto que el viernes 7 de Agosto 2020, murió en huelga de hambre el preso político Yosvany Arozegui Armenteros, porque las autoridades policiales lo dejaron morir, y que ahora mismo corre el riesgo de morir por falta de asistencia médica el preso político Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud, en la prisión 1580 de Bacuranao, en Ciudad de la Habana?

La escuela donde se gesta la sumisión política es aquella donde el cuerpo aprende que él pertenece a la realidad que él co-posibilita, y co-abre en concordancia con una particular forma de ser en oposición al mundo que es vidente y pensante, pero no visible, pues no cabe duda de que existe una misteriosa relación entre las cosas que toman en consideración los mundos alocados para relacionarse, y las que consideran los mundos políticos cerrados para su labor de proselitismo. Ambas corrientes sociales se basan en la accesibilidad de lo que es originariamente inaccesible, pero sin atención a la extrañeza que semejante cosa comporta, porque dicha atención a lo extraño supondría una “renuncia a su incorporación violenta, que ofrecería también una resistencia contra las tentaciones totalitarias en la política” [ “Fenomenología de la Experiencia en Edmund Husserl” p 421 Bernhard Waldenfels, en Areté, Revista de Filosofía Vol XXIX, No. 2, 2017 ]; pero además existen otras características importantes que deben presidir el espíritu de estas alianzas: “la ausencia atraviesa desde el principio toda presencia, también la presencia de mí mismo para mí mismo en el propio presente”[ Ob.Cit. p. 422 ] Siempre será poco lo que se diga para definir la ausencia del hombre para sí mismo de tan leve que es la pisada de estos seres en los problemas de dominio doméstico o familiar, donde se decantan más bien por evaporar el conflicto, no del espacio, sino de la mente.

¿Pero cómo se constituye en prenda de la crápula política una accesibilidad que se deleita todavía en la celebración de su originaria inaccesibilidad?. Porque esos grupos accesibles entre sí, que se reúnen para festejar el patrón del estar muy por encima del comodín de la media, tanto en grupo como individualmente afectan a personas que tienen otros intereses, porque para ellos la vida significa que “el deseo de la bamboya y del alarde es más alto que el sentido común”—como dijera a Radio Martí en una entrevista, ( 4 Sept 2020 ) el analista político cubano residente en Miami; Andrés Alburquerque, sopesando las cualidades del cubano común actual. Dijo algo más fuerte este señor que me gustaría citar por la exactitud: “Este régimen nos ha tarado tanto que hasta los que creemos ser más lúcidos descubrimos a un Fidel Castro dentro de nosotros”, sobre todo cuando pensamos que no podemos pelearnos con aquellos de los que podemos esperar un gran beneficio, enseñados como estamos a ver la superioridad en la imagen de los campeones del puro presente “que se deja asir solo como límite ideal, donde lo dado, está dado ahora mismo, [ y cuya ] protención no presenta intención independiente” [Ob.Cit. p.422] por su raigal sentido gregario. Ese interés docente del “Maestro” se acopla tan naturalmente bien con esa congénita dirección del cuerpo hacia las cosas, que nunca se cansó de señalar Ponty, que parece que el ser humano no tiene culpa en ese fenómeno intencional. A este fenómeno Merleau Ponty y M. Focault llamaban “duplicación empírico trascendental del hombre”, pues entre ambos conceptos conforman el “mutismo de la experiencia” y el “mutismo de la expresión”. El segundo es demasiado conocido, y de él hemos tratado sus vínculos con los procesos neuróticos. El primero, se refiere, como explica el filósofo alemán, a un tipo especialísimo de respuesta del hombre frente a aquello que le sale al encuentro, en la cual “tal experiencia es despertada sin que fuera eliminada la diferencia entre respuesta propia y exigencia extraña”[Ob. Cit. p.424]

Todas estas cosas adquieren la expresión pura de su propio sentido en los procederes políticos concernientes a la resistencia a los sistemas de amplia gestión participativa del pueblo en el gobierno del Estado de una nación, en provecho de la autodeterminación del pueblo, y con ello demuestro, además que hay similitud entre Utopía, y precariedad humana a nivel del matema, porque la creencia común de estos es pensar que la vida es representable en sí misma y que vale la pena correr un albur en ese sentido, ya que está unificada por el nóumeno, que deja en precario la verdad pues la establece fuera de la identidad. Pero esa similitud también se refleja en que en ambos se produce una ruptura del hilo del destino porque este sujeto, que no ha podido pagar su deuda significante, irrumpe en el carácter eidético de la voluntad impidiendo elevar el falo a la dignidad de un significante mediante el rito abreviado o acortado del duelo del padre que ya no está entre nosotros, llenando la sociedad de carencia de valores rituales.

Recientemente un investigador de la propia Universidad de la Habana, Juan Carlos Albízu Campos, nos informa que en Cuba actualmente el 85% del dinero que se deposita en los bancos corresponde al 13% de la población, y que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza en Cuba, y que el salario medio de los que más ganaban se ha incrementado en un nivel exagerado con respecto a los que ganaban menos en el mismo periodo, es decir, entre el año 2017 con respecto a 1989; o sea, que el que ganaba la cifra excesiva de 10 dólares en 1989, ahora gana 20, 000 dólares mensuales. O sea que solo el 10% de la población puede costearse vacaciones en hoteles de lujo y viajes al extranjero. Un ejemplo de ello lo dió la misma TV cubana, el 17 de Agosto de este año, cuando informó que en solo a 12 días de la primera apertura de la pandemia en Cuba habían 62, 000 turistas cubanos vacacionando en Varadero. En otra información que nos da Tony Benítez, afirma que hay cubanos en Cuba que ganan 60, 000 dólares mensuales, contra una inmensa mayoría que gana solo 15 dólares mensuales. (10 Sept. 2020) Ello indica que la desigualdad en Cuba es muy fuerte. Si se mira esta información desde el punto de vista estadístico, no se comprende la pasividad general ante el caos; pero sin embargo, ella nos puede dar también la clave de una respuesta aceptable a la pregunta que nos venimos haciendo. Por la influencia que ejerce ese 13% más poderoso a través de sus relaciones de poder con el resto de la población, que es lo que en última instancia determina la inamovilidad del statu-quo del régimen.

La seguridad está en los afectos, y estos están cada vez más condicionados en el interior de la sociedad cubana, porque ya sabemos, por Aristóteles, que las afecciones son algo a lo que le es intrínseca la materia, ya que aquí no se trata solo de algo que es otorgado, “sino de la disposición afectiva previa que inclina a una u otra situación”[Francisco Conde Soto: “Los afectos como efectos del lenguaje sobre el cuerpo: de las pasiones de Aristóteles a los afectos en la Teoría Psicoanalítica de Freud y Lacán” p. 122, en “Daimón”, Revista Internacional de Filosofía, no. 65, 2015 ] a la persona que corresponde dispensarlo, luego de analizar si esa es la persona más adecuada para mover su ánimo; merecimiento que se obtiene luego de sufrir la opresión de la coartada del ente, que sustituye la opresión de la discriminación política en las células más elementales de la sociedad mediante las formas que ya hemos relacionado desde un punto de vista filosófico.

O sea, que la restitución de la justicia social, en nuestro caso al menos, no se acaba de dar porque el impedimento de la protesta está remachado a una relación humana donde se produce un lazo muy fuerte entre lo prohibido y lo permitido, y solo se sale airoso de esa situación a través de una clínica que analice por qué el sujeto debe responder con el “fantasma” a la cuestión del ser, con el objeto “a” del deseo.

La lucha revolucionaria exige coraje y espíritu de sacrificio; no solo de sacrificio individual, sino de sacrificio político que incumbe al colectivo, porque si como estamos viendo, y eso nadie lo considera, ya las cosas están apuntando a una liberación de las fuerzas productivas a través de la economía de mercado, pues los economistas están convenciendo al pueblo de que “la única economía que produce es la economía de mercado, y que, o se echa a andar la economía de mercado, o vamos a parar a la hambruna” [Dimas Castellanos, Economista, Radio Martí, 3 Sept 2020], habrá que estar dispuestos a encarar los traumas sociales que va a traer la consiguiente devaluación drástica del peso cubano y la liberalización de los precios del mercado interno a niveles prohibitivos para el bolsillo del pueblo, sumándose a esto la continuación, en la nueva sociedad, de las dominantes axiológicas del materialismo histórico que están impregnadas en la conciencia de los mismos insurrectos de hoy pro-capitalistas—pues bajo esos pezones se han criado—que piensan que el liberalismo económico de una sociedad es suficiente para echarla a andar hacia el progreso. No solo de pan vive el hombre. Vive tanto como de pan, del respeto hacia sí mismo, y ya se ha visto que el que tiene el poder quiere siempre tener la razón. ¿No es esa circunstancia suficiente para desestructurar la moral productivista?

¿Qué cosa es hablar mal de Cuba?¿Decir que se están haciendo las cosas mal, significa hablar mal de Cuba?

Raúl Morín, 10 Septiembre 2020, 4:45 A.M.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaville (94 noticias)
Visitas:
47
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.