¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Yaquely Cabrera escriba una noticia?
La inmunidad que produce la enfermedad es más completa que la vacuna, aunque se desconoce su eficaz en las diferentes variantes
La respuesta a la pregunta qué inmunidad es mejor, la enfermedad o las vacunas, la verdad es que aun no lo sabemos. Con la vacuna, el sistema inmunológico ve solo una proteína, la llamada proteína S del SARS-Cov-2. Es así porque es lo que se ha usado en todas las vacunas para que el sistema inmunológico reconozca la proteína espícula del coronavirus. Sin embargo, cuando un paciente se infecta el sistema inmunológico identifica todas las proteínas y compuesto del virus que ha entrado en el cuerpo humano. Es por ello que la inmunidad que provoca la enfermedad es completa. Mientras que la vacuna es una inmunidad incompleta y especifica.
Lo que desconocemos aun es cuál es su duración de inmunidad que produce cada una. Sabemos que tras pasar la enfermedad algunos pacientes se han reinfectado, con otra sepa diferente, con la vacuna pasa lo mismo hay reinfectados.
Lo que necesitamos descubrir es cómo conseguir la inmunidad estéril
Te estarás preguntando que es la inmunidad estéril y porque su importancia, te diré que es la clave para conseguir la inmunidad que impide que te contagies del virus. El dia que se consiga la inmunidad estétil para el COVID-19, sera el fin del virus y el miedo al virus desaparecerá.Mientras esperamos ese día, hay que vacunarse, usar mascarillas y mantener la distacia de seguidad.
Aunque ya sabemos muchas cosas del SARS-Cov-2, es evidente que todavía nos queda mucho por avanzar que debemos seguir investigando tanto el virus como la enfermedad que provoca sin olvidarnos de las secuelas que deja.
Dra. Yaquely Cabrera