Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El independentismo catalán en el banquillo

25/10/2018 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la apertura del juicio oral, tras la fase de instrucción de la causa que recayó en el denostado juez Llarena, comienza el proceso contra los inductores del referéndum ilegal y la fallida declaración de la República catalana. Todas las opciones están abiertas

El Tribunal Supremo ha concluido la fase de instrucción de proceso que va a sentar en el banquillo a parte de los políticos que «pilotaron» la frustrada proclamación de la República catalana.

El alto tribunal recuerda a las defensas de los encausados que se realicen las más de 300 diligencias que no se realizaron en la fase de instrucción del proceso.

Sobre los dos temas más espinosos, como son la calificación de delito de rebelión y la vulneración de derechos a la que han sido sometidos los políticos presos, el TS no se pronuncia.

Ahora la acusación – Abogacía de Estado, Fiscalía y VOX – tienen cinco días para entregar en el TS los escritos de acusación.

Se abre juicio oral

Ahora que hace un año que Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y otros quince políticos independentistas que están en prisión, el alto tribunal dicta el inicio de juicio oral.

Fiscalía y las acusaciones particulares tienen cinco días para presentar sus escritos de acusación, aunque ya no podrán sentar en el banquillo a Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras ya que el TS ha sobreseído su causa.

El Tribunal Supremo ha decretado el comienzo del proceso en sala para evitar que se tengan que realizar, antes de la apertura del juicio oral, las 300 diligencias que habían solicitado las defensas de los encausados.

Entre esas nuevas periciales, se habían solicitado que declarasen más testigos en el proceso, saber si el gobierno decidió, a raíz del referéndum aumentar el nivel de alerta terrorista o incorporar los autos del juez que investiga la brutalidad policial del día del referéndum.

Marchena no ve razón de practicar las trescientas nuevas diligencias

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, valora que en momento procesal actual, la apertura de juicio oral, ya no ha lugar a practicar diligencias.

En el auto, el propio Marchena también razona que el practicar los tres centenares de periciales, alargaría el proceso mucho más de lo debido, de un modo «inadmisible» lo llega a calificar.

La Sala de lo Penal del TS también echa por tierra la acusación de que la instrucción, desarrollada por el juez Llarena, habría vulnerado los derechos de los acusados.

El Tribunal Supremo, en este caso su Sala Penal, tampoco entra en el fondo si está calificado el delito de rebelión del que se les acusa o no.

Por último, el TS desmonta el argumento de los abogados de los políticos presos sobre la supuesta indefensión de sus patrocinados debido a que las defensas no han tenido acceso a la «nube».

Para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, los abogados de los acusados han podido acceder a toda la documentación del proceso, ya que se puso a su disposición copias en papel.

El momento de las acusaciones

De aquí en cinco días, las acusaciones, formadas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido político de ultraderecha VOX, tendrán que presentar sus escritos.

La «parte del león» es saber si las acusaciones van a seguir manteniendo que se perpetró un delito de rebelión, como mantuvieron durante la instrucción de la causa.

Se trata de un delito de extraordinaria gravedad, y si se consigue probarlo puede acarrear, por lo menos, quince años de cárcel.

Una vez presentados ante el juez los escritos de acusación, será la defensa de los políticos encarcelados la que tenga cinco días hábiles para presentar los escritos de defensa.

Los huidos quedan fuera

En el juicio oral se sentarán en el banquillo un total de diez y ocho políticos, pero aquellos políticos que huyeron en el extranjero se instruyen en una pieza separada.

Así es como lo define el premio la única hija viva de John F. Kennedy, un político de «raza» que durante el tiempo que gobernó, tuvo que lidiar «morlacos» políticos de considerable altura política

Los que si van a ser juzgados son: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Santi Vila, Meritxell Borràs, Carles Mundó.

También pasaran por sala, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet y Mireia Boya.

Diferente calificación de delitos

Mientras que los primeros seis se van a exponer a una petición de pena por delitos de rebelión y malversación, Santi Vila, Meritxell Borràs, Carles Mundó, van a ser juzgados por serán también juzgados por los mismos delitos.

Mientras que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart van a ser juzgados solo por rebelión, en concreto por los hechos que se produjeron cuando las «huestes» independentistas rodearon la consejería de economía en Barcelona y destruyeron dos coches patrulla de la Guardia Civil.

El mismo delito, el de rebelión, se solicita para Carme Forcadell, la que fuera presidenta de la Cámara catalana.

Por último, Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet y Mireia Boya, serán acusados de desobediencia, que les puede acarrear una inhabilitación para cargo público de dos años.

La última «charlotada»: Puigdemont nominado al Premio John F. Kennedy

El premio, en la categoría a la que concurre el huido en Waterloo es «al servidor público más valiente», que de modo general se otorga solo a políticos norteamericanos.

Sin embargo, existe una excepción, de la que se han servido los colaboradores del President huido, y es la posibilidad de recibirlo por «circunstancias únicas y excepcionales».

Ahora, los independentistas están lanzando una ofensiva en las redes sociales para crear un estado de opinión, tanto en Estados Unidos como en Europa, que pueda permitir ganar el premio.

Un premio para premiar el coraje político

Así es como lo define la única hija viva de John F. Kennedy, un político de «raza» que durante el tiempo que gobernó, tuvo que lidiar «morlacos» políticos de considerable altura política.

Entre las crisis que tuvo que solucionar se encuentra la de los misiles en Cuba, que estuvo a punto de desembocar en una guerra nuclear entre las dos grandes potencias de esos años, o una buena parte de la guerra de Vietnam, en donde los Estados Unidos, salieron con «el rabo entre las piernas».

Resulta paradójico que los acólitos de Puigdemont le presenten a un premio que premia el coraje político, cuando salió de Barcelona en el maletero de un coche y en estos momentos se encuentra fuera del alcance de la justicia española.

Mientras tanto sus «escuderos», se las tienen que ver con la justicia; además, la mayoría tuvo la «vergüenza torera» de no eludir la acción de la justicia y no dar la «espantada» que protagonizó el Molt Honorable Senyor.

Los extranjeros premiados se pueden contar con los dedos de una mano

Como se recoge en las bases del premio, es un galardón dedicado a políticos norteamericanos, aunque bien es cierto que se han dado algunas excepciones.

Uno de lo los políticos ha sido el egipcio Wael Ghonim, que recibió el premio por su destacada participación en la revolución pacífica que derrocó la sátrapa Hosni Mubarak en Egipto.

En el 2002, la premiada fue una mujer, la afgana Sima Samar, la primera ministra de la Mujer tras el derrocamiento del Régimen talibán.

Fuente - El Diario / Carme Forcadell en Wikipedia / La Información / El Confidencial / Presidente de la Generalidad de Cataluña


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
2007
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.