Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Independencia de Cataluña: ¿Los pensamientos no delinquen?

10/06/2017 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No nos merecemos un Gobierno y una Fiscalía inanes y arrugados incapaces de plantar cara al desafío independentista con la mera aplicación de nuestro Codigo Penal. La proclama de Puigdemont fijando fecha y pregunta del referéndum, no es un pensamiento

Ya hay fecha y pregunta para que el gobierno de la Generalidad catalana consumen el delito de Rebelión o Sedición previstos y penados en los artículos 472 y 544 y ss. del Código Penal y el Gobierno y la Fiscalía miran para otro lado so pretexto de que "los pensamientos no delinquen" Nada más falso y tendencioso, como intentaré explicar. 

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:... 5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional. (Artículo 472 CP).

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. (Artículo 544 CP).

De la sola lectura de ambos artículos aparece meridiano que los inpendentistas serían reos de un delito de rebelión si, en algún momento, a su publicidad suman cualquier tipo de violencia, como así ocurrirá si presionan o amenazan a los funcionarios o a los mossos de esquadra para montar el necesario aparato para llevar a término el referendum. 

Mientras tanto, es obvio que ya serían reos de un delito de sedición pues el gobierno y hasta parte del parlamento catalanes, llevan meses, incluso años, resistiéndose a cumplir las resoluciones del TC.

Pero lo más importante en este momento es la clamorosa, por vergonzosa, inacción del Gobierno y la Fiscalía por el autoconvencimiento de que "los pensamientos no delinquen" lo que equivale a sostener que no se puede detener a un radical yihadista que piensa, planea y hasta decide y transmite el dónde y la fecha para cometer un atentado, hasta que este se produce. 

Pensamiento, en una de las acepciones de nuestra RAE, es, "propósito o intención" Si el pensamiento se desconecta de cualquier clase de acto prepararorio, no es punible, pero si, como ocurre, el autor del mismo es la máxima autoridad catalana y se acompaña de una cascada de declaraciones, acciones, partidas presupuestarias, desobediencia a los tribunales, presiones a funcionarios y cuerpos policiales, etc. a más de antecedentes penales y reincidencia en las conductas, hasta el punto de delimitar un proyecto delictivo viable y pausible, entonces el pensamiento ininputable, deja de ser un pensamiento y deviene en hecho, con un propósito o intención y nuestro CP prevé penas de 15 a 30 años rebajadas en uno o dos grados para esa forma imperfecta de ejecución que no llega a consumar el delito.

Todos los actos preparatorios de la comisión de determinados delitos, tienen consecuencias penales. Y los delitos de sedición y rebelión se encuentran entre los mismos. Veamos lo que señala al respecto el propio Código Penal: 

Algunos pensamientos -los de cometer un atentado, por ejemplo- SI pueden ser delito

La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. (Art. 477 CP)

La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores. (Art. 548 CP).

El propio Código Penal prevé el castigo y la persecución de los actos preparatorios -los pensamientos- de los delitos de sedición y rebelión. Solo resta aclarar lo que el propio CP entiende por tales:

+ Conspiración (art. 17.1 del Código Penal)

Dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y deciden ejecutarlo (coautoría), de modo que el factor desencadenante que puede acabar en la lesión del bien jurídico es la decisión firme (dolosa) de todos los conspiradores de ejecutar el delito.

+ Proposición (art. 17.2 del Código Penal)

El que ha resuelto cometer un delito invita (inductor) a otra u otras personas concretas (inducido/s) a ejecutarlo. Igualmente es necesario que el proponente actúe con dolo y que el proyecto delictivo sea viable.

+ Provocación (art. 18 del Código Penal)

Existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito. A diferencia de la proposición, la provocación va dirigida a personas indeterminadas.

En el caso que nos ocupa, es claro que los independentistas vienen realizando conductas sostenidas y recurrentes de Conspiración, Proposición y Provocación de un delito de rebelión o Sedición desde antes del pseudoreferéndum del 9-N sin que ni el gobierno ni la Fiscalía actúen. 

Los pensamientos según y como, si delinquen. No lo digo yo, lo dice nuestro Código Penal. No hacer nada al respecto desde hace ya demasiado tiempo, es una claudicación vergonzosa.

AscoHastaLaNáusea

Los actos preparatorios de los delitos de sedición y rebelión SI son punibles


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (267 noticias)
Visitas:
4968
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.