Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Los idus de Abril, de Lindsey Davis

30/10/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los idus de Abril (ed. Edhasa, 2014) es la primera novela de la nueva saga protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina. Después de haber escrito veinte novelas protagonizados por el investigador Falco, la escritora inglesa Lindsey Davis pasa el testigo a la siguiente generación, ofreciéndonos una apasionante intriga histórica que se desarrolla en la Roma de finales del siglo I.

Flavia Albia, hija adoptiva de la famosa pareja de investigadores Marco y Helena, lleva casi 12 años trabajando como informante solitaria, intentado abrirse su propio camino en una sociedad en la que ser mujer y además extranjera es un gran obstáculo para su promoción.

A lo largo de estos años Flavia se había dedicado a perseguir adolescentes huidos, buscar partidas de nacimiento o certificados de baja de militares desaparecidos y otros trabajos rutinarios, aunque también había investigado algún escabroso caso que se alejaba de lo cotidiano. En esta ocasión es contratada por una constructora de dudosos métodos para investigar un trágico accidente. Pero lo que en principio parece un caso claro se complica cuando su clienta aparezca muerta en lo que parece un fallecimiento natural. El hijastro de la constructora sospecha que hay algo extraño en la muerte y Flavia, aunque está convencida de que no es un crimen, acepta el caso para aliviar su cuenta corriente que se encuentra en números rojos.

Pero esta muerte es solo la punta del iceberg de una conspiración de silencio con un asesino actuando con total impunidad y el punto de partida de una peligrosa investigación, que resultará incómoda para poderosos personajes que se mueven en la sombra.

Esta es la base argumental de una novela muy entretenida que tiene muchos atractivos ingredientes para engancha a todo tipo de lectores. En primer lugar la protagonista y narradora, un personaje potente con múltiples matices que lo convierten en un protagonista con una fuerte personalidad que soporta el peso de la trama. Flavia está a punto de cumplir los 29 años, es viuda, se ha sobrepuesta a la adversidad con tesón, perseverancia y tenacidad. Es atrevida, satírica, irónica, con un fino sentido del humor y un desparpajo que inunda toda la narración. En su trabajo se desenvuelve de forma eficiente, siendo inquisitiva, resuelta, sagaz, también descarada y zalamera cuando le interesa.

Las experiencias vividas la han convertido en una persona escéptica, pragmática, poco dada a idealismos. Arrastra una dura infancia, cuyos detalles nos irá desvelando y un oscuro pasado que intenta superar para convertirse en un ser respetable, con una vida decente, perteneciendo a una buena familia romana. Pero este caso provocará que tenga que enfrentarse a sus fantasmas pasados y los de su propio carácter.

Más sobre

Flavia nos irá presentando también a su familia de tal forma que los que se acerquen a los libros de Lindsay Davis por primera vez no tendrán ningún problema en situarse. La situación acomodada de los Falco no es aprovechada por la protagonista, que quiere seguir su propio camino, aunque acudirá al hogar familiar para encontrar calor, amor, apoyo y la guía y el consejo adecuado en las complejas decisiones que debe tomar.

En la novela también destacan otros personajes aliados de Flavia, o antagonistas. Pero por encima de todo destaca la ciudad de Roma, descrita al detalle en una exquisita ambientación que nos permitirá recorrer las calles de la Roma del tirano Domiciano, sumida en el caos y la desconfianza por el paranoico emperador, así como conocer de primera mano las costumbres romanas y la vida cotidiana de sus habitantes, descubrir diferentes aspectos de la sociedad: delincuencia, justicia, higiene, vicios, política, funerales, negocios, festividades, religión, relaciones sociales, ocio o seguridad.

De esta forma acompañaremos a la protagonista en una trama trepidante, con una tensión que va en aumento con la amenaza del asesino cada vez más cercana. La vida de Flavia sacudida también a nivel sentimental mientras la ciudad de Roma se prepara para el festival de Ceres, con un significado especial para Flavia y su familia.

Los idus de Abril es una novela muy recomendable que mezcla con acierto la novela histórica con el género policíaco a través de una narración fluida, con un estilo desenfadado, un ritmo muy ágil, una protagonista que resulta todo un acierto y una perfecta ambientación que completa un menú preparado con gusto exquisito. Un primer título que estoy seguro que será el comienzo de otra exitosa serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2237 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.