¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Las autoridades hondureñas de socorro declararon este sábado la alerta verde (preventiva) en el occidental departamento de Ocotepeque, debido a una fuerte actividad sísmica después de un temblor de 4, 5 grados en la escala de Richter.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció en un comunicado que "determina emitir alerta verde por tiempo indefinido para el departamento de Ocotepeque", en vista que continúa la actividad sísmica originada por la acumulación de fuerza entre las placas Coco y Caribe, y que activa fallas en la frontera con Guatemala.
Un "sismo de 4, 5 grados Richter se produjo la mañana de hoy sábado a las 5 horas 40 minutos y 27 segundos, hora local" (11H40 GMT) y el epicentro fue a 2, 5 km de la comunidad de Dolores, unos 500 km al noroeste de la capital, indicó.
Según reportes de radios locales, los movimientos telúricos alarmaron a los pobladores pero no se registraron víctimas mortales ni daños materiales.
Como medida de prevención, Copeco instruyó a los comités de emergencia departamental y municipal para que revisen las estructuras de viviendas, edificios privados y públicos, escuelas, iglesias, hospitales y centros de salud, así como las vías de comunicación para constatar si sufrieron daños.
El organismo instruyó a la población de Ocotepeque mantener botiquines de primeros auxilios, linternas de mano, comida y agua, y "elaborar un plan para saber qué hacer y dónde reunirse después que haya dejado de temblar", así como localizar lugares seguros en las viviendas.