Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Unos hombres armados secuestran a 18 trabajadores turcos en Bagdad

02/09/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hombres armados secuestraron este miércoles a 18 empleados turcos de una constructora en una obra en Bagdad, sin que se conozca el móvil del secuestro.

Varias decenas de ciudadanos turcos fueron secuestrados y liberados en Irak por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en los últimos 18 meses, pero este último secuestro tuvo lugar en un bastión de las fuerzas paramilitares chiíes que apoyan a las tropas gubernamentales en su combate contra los yihadistas suníes del grupo EI.

Los 18 turcos trabajaban en la construcción de un estadio de fútbol en el barrio de Ciudad Sadr, en el norte de la capital, cuando fueron secuestrados por unos desconocidos que iban en camioneta.

"Nos han informado de que separaron a los trabajadores turcos de los de otras nacionalidades en el momento del secuestro", precisó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Tanju Bilgiç, citado por la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, afirmó que su país "coopera estrechamente con las autoridades" iraquíes sobre este tema.

Consultado por AFP, el grupo Nurol, para el que trabajan las personas secuestradas, asegura no haber recibido una petición de rescate. Los secuestros por dinero son moneda corriente en Bagdad.

Nurol, dedicada sobre todo a la construcción y las obras públicas, precisó que 14 obreros, tres ingenieros y un contable figuran entre los secuestrados.

image

No es la primera vez que los turcos son víctimas de secuestro en Irak. En junio de 2014, el personal del consulado turco de Mosul (norte de Irak), entre ellos 46 ciudadanos turcos, estuvieron cautivos durante meses al comienzo de la ofensiva fulgurante de los yihadistas en Irak, antes de ser liberados. Más de 30 camioneros turcos también fueron secuestrados.

Durante bastante tiempo se acusó a Turquía de haber hecho la vista gorda con el EI, pero a finales de julio Ankara atacó por primera vez los objetivos de este grupo en Siria y participa con la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara fueron complicadas durante mucho tiempo, debido sobre todo a las divergencias sobre la región autónoma del Kurdistán iraquí. Turquía compra petróleo directamente al Kurdistán sin pasar por el gobierno central de Irak.

Los vínculos mejoraron desde la llegada al poder el año pasado del primer ministro Haider al Abadi en Irak, que sucedió a Nuri al Maliki, con el que Ankara tuvo varios encontronazos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
983
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.