Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El Holocausto de Gaza: Fósforo blanco para llenar hospitales y drones con misiles para liquidar heridos

28/07/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aparición en el aire de Israel de drones palestinos es una operación psicológica para levantar la moral de los palestinos que parece decaer

Aviones no tripulados (drones) de las brigadas Ezeddin al-Qasam, el brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han sobrevolado hace pocos días la sede del ministerio de asuntos militares del régimen de Israel, situada en HaKirya, centro de Tel Aviv. La sola e inesperada vista de aviones enemigos alarmó al Ministerio de Defensa Israelí y a la población en general.

 

Por medio de un comunicado, las fuerzas palestinas han anunciado el éxito de la misión de vigilancia de sus aviones sobre el lugar desde el cual el régimen israelí dirige sus ataques demoledores contra la asediada Franja de Gaza.

Para los palestinos, el triunfo de HAMAS en penetrar siquiera desde el aire los territorios ocupados por el régimen israelí no pone en duda la eficacia de los sofisticados sistemas antiaéreos que posee el régimen de Israel, como el llamado ‘Cúpula de Hierro’, pero crea un nuevo factor desconocido en la lucha, los efectivos aéreos de Hamas, desconocidos hasta ahora.

“Es sólo una de las muchas sorpresas que hemos preparado para el enemigo”, asegura el brazo militar de HAMAS en referencia a la atrevida misión  de sus drones en Tel Aviv.

Asimismo, ha dado a conocer que sus expertos han logrado fabricar con éxito tres tipos de drones denominados “Ababil”: el A1A, desarrollado para misiones de reconocimiento; el A1B, artillado y diseñado para llevar a cabo ataques con misiles, y el A1C, que funcionaría como una especie de bomba volante “kamikaze” lanzada contra un objetivo.

Según la nota, la fabricación de estos aparatos ha causado preocupaciones entre las autoridades del régimen de Israel.

El pasado domingo, las brigadas Ezeddin al-Qasam informaron haber neutralizado un intento de infiltración de una unidad especial israelí.

Estas medidas de los palestinos buscan contrarrestar las operaciones del régimen de Tel Aviv contra la asediada Franja de Gaza, iniciadas  el pasado 7 de julio, las cuales se han saldado con al menos 187 muertos y unos 1400 heridos

Durante la primera semana de la operación israelí ‘Margen Protector’ ha sido burlada por el lanzamiento esporádico de Hamas, sobre territorio israelí que es una operación de hostigamiento y presencia que ha ocasionado algunos muertos en la población hebrea y cierto temor diluido entre las mujeres hebreas.

El envío de un avión no tripulado a territorio enemigo., rompe la habitual guerra psicológica de Hamas y sus Brigadas Azedin Al Qassam, descocidas hasta ahora anunciaron por adelantado «una gran noticia» para la jornada del aniversario de esta ofensiva que ya ha dejado casi doscientos más palestinos muertos. Poco más tarde la radio militar israelí informaba de que el Ejército había lanzado un misil tierra-aire Patriot «para neutralizar un dron palestino sobre Ashdod». Si el lanzamiento de cada cohete -han salido más de mil en los últimos días, según la seguridad israelí- es celebrado con alegría, la noticia del dron fue motivo de bailes, abrazos y gritos de «¡Alau Akbar!» (Dios es grande) dentro de la Franja, donde hasta los mayores detractores de Hamás han dejado las diferencias a un lado para apoyar la lucha armada.

Pero la realidad es que en esa confrontación no ha ni color: se sabe que Israel ya es el mayor exportador de aviones no tripulados del mundo. El aire ante Gaza se volvería a enfrentar David contra Goliat.

 

En los últimos  años Israel se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos aéreos no tripulados del mundo. Un informe recientemente elaborado estima sus exportaciones de esta clase de armamento en 4.600 millones de dólares.

    

Los compradores de drones israelíes son ante todo los países europeos, como Reino Unido, Alemania, Polonia, los Países Bajos y España. Una tercera parte de las exportaciones tenía como destino países asiáticos como Azerbaiyán e India. Cerca del 11% de las ventas al extranjero (en total 508 millones de dólares) es para América del Sur y el 1, 5% (equivalente a 69 millones) y a tres países africanos, que comulguen con su política.

Algunos drones están diseñados para fines de seguridad nacional y para sobrevolar las áreas urbanas. Pero los más requeridos eran drones tan peligrosos como el IAI Eitan, que tiene una envergadura de hasta 26 metros, y el Hermes 450, con una envergadura de 10, 5 metros, que está en servicio en 12 países.

La intervención en Mali reveló la falta de drones de vigilancia aptos para el combate moderno"

"La intervención en Mali –dijo– reveló la falta de drones de vigilancia aptos para el combate moderno

¿Y qué va a impedir, se preguntaban hace poco los pro--israelíes, que los terroristas árabes se hagan con algún tipo de drones mortífero? Aunque las autoridades norteamericanas no suelen hablar sobre esta amenaza en público, sí se lo toman muy en serio. El grupo islamista Hizbulah, radicado en Líbano, afirma haber obtenido drones de Irán. El pasado mes de noviembre un tribunal federal norteamericano condenó a un ciudadano de Massachusetts a 17 años de cárcel por planear un ataque sobre Washington, D.C., con drones cargados de explosivos C-4.Se comprobó que el ciudadano no era de origen palestino. Los drones son siempre peligrosos y es ahora una aventaja pírrica de Hamas.

La respuesta a la amenaza de los ataques con drones, afirman algunos ingenieros norteamericanos, es crear mejores drones. «El nuevo campo de la investigación es la defensa antidrone», dice Stephen Griffiths, ingeniero de la empresa aeronáutica Procerus Technologies, Lo ideal es que llegue el día en que los drones tengan inteligencia de operar con autonomía, bajo una supervisión humana mínima, aunque Griffiths cree que la decisión última de atacar continuará siendo competencia de seres humanos. Pero la realidad en los cielos de Gaza es que los drones de Netanyahu son por ahora dueños absolutos del aire y los de Hamas parecen más bien una maniobra de propaganda de la desconocida brida Azedin Al Quasam   frente a los ataques masivos de la aviación israelí.

Desde mediados de julio Israel no ha cesado nunca los ataques de sus aviones robot  tipo drone contra civiles en Gaza, muchos de los cuales han muerto, entre ellos varias madres con sus hijos,   por los misiles tierra-aire, según recuentos parciales. Es un tipo de ataque contra civiles que han empleado mucho los drones de Obama contra "sospechosos" en Pakistan, Yemen, Afgnistan y ahora en Irak.  Los misiles nunca fallan.

Los números son imprecisos debido a que varios de los heridos están graves y fallecen mientras son atendidos. Un ejemplo es el de Hassan Doghmosh quemaduras graves cubren la cara y el cuello del paciente. El último ataque de Israel contra Gaza puede haber terminado, pero Doghmosh sigue sufriendo los efectos del misil disparado por de un drone.

Doghmosh, de 40 años de edad, fue herido cuando su casa en el vecindario Sabra en la ciudad de Gaza fue bombardeada durante la primera ofensiva israelí de ocho días. Con las instalaciones médicas de Gaza sobrecargadas de trabajo, fue tratado inicialmente en Egipto. Él ahora está en la unidad de terapia intensiva de al-Shifa, el hospital más grande en Gaza.

"Hay esquirlas en todo su cuerpo", dijo Mohammad Khail, un enfermero del hospital. "Un pedazo de esquirla cortó una arteria de su cuello, causando una gran hemorragia. Además, la parte superior de su ojo izquierdo estaba herido, haciendo que sus ojos se cierren por completo. Y tiene malas heridas en el pecho y abdomen".Eso prueba que la munición de misil está sabia y aviesamente repartida para sus blancos humanos. No abre un gran boquete sino mil esquirlas.

Mientras tanto, Khail explicó cómo otro paciente de cinco años de edad, Nesma Qalaja, sufrió una herida en su corazón que ha impedido que la sangre fluya normalmente. Qalaja y Mohammad se encuentran entre los 450 niños que han resultado heridos durante los ocho días de ataques. Más de 30 niños fueron asesinados.

Según el ministerio de Salud de Gaza, la Operación Pilar de Nube, como Israel llamó a su ofensiva, asesinó a 183 personas. Casi 1.400 palestinos resultaron heridas, incluyendo 155 personas ancianas y 220 mujeres, informó el ministerio.

Los misiles de un drone olían como a perfume

Entre aquellos que reciben tratamiento en el Hospital Nasser en Khan Younis está un hombre que fue herido por un avión no tripulado israelí que atacó a una granja propiedad de su familia al sur de Gaza. Un amigo suyo murió en el ataque. "Fui atacado directamente en el abdomen y las dos piernas ", dijo el hombre de unos treinta años. Y según un periodista occidental  tienen la precisión de los misiles de Pakistán.

Baker al-Derdy, jefe de enfermería del hospital Nasser dijo que cuando este hombre fue admitido, había "un extraño olor, casi químico, como a perfume" que venía de él. Al-Derdy señaló otras indicaciones de que Israel pudo haber utilizado armas químicas durante su ofensiva.

¿Qué clase de armas?

Ashraf al-Qedra, vocero del ministerio de Salud en Gaza expresó que no era posible confirmar que armas químicas fueron utilizadas por Israel el mes pasado pero también reconoció que algunas de las quemaduras observadas eran más profundas que las relacionadas con armas de fósforo.

"Nosotros en Gaza y los organismos de salud en Cisjordania no tenemos laboratorios donde podríamos examinar debidamente qué tipo de armas se han utilizado en los ataques israelíes", dijo al-Qedra. "Pero de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, parece que Israel utilizó armas explosivas o munición que causó profundas quemaduras y heridas. En la mayoría de los casos de los asesinados, hemos visto que los cuerpos fueron ya sea destrozados o totalmente quemados. Además, a muchas de las personas heridas se le han tenido que amputar sus extremidades inferiores o superiores".

Es lo se trata de averiguar. “Algunos de los síntomas que hemos observado son anormales", agregó al-Derby. "El tipo de quemaduras que aparecen en los cuerpos probaría que las armas empleadas no fueron convencionales. Las quemaduras son profundas en la piel y la propia piel se vuelve azul. Y puedo decirles que las quemaduras llegan incluso a la tercera capa de la piel".

La confrontación de drones entre ambos bandos se parece a la de David contra Goliat

Israel anuncia la Operación Plomo Fundido

 

No es ninguna novedad. Consiste en utilizar munición de fósforo blanco. Se sabe que Israel  ha empezado a utilizar fósforo blanco (una sustancia altamente combustible) que ya empleó contra Gaza a finales del 2008 y principios del 2009. En enero de 2009, investigadores de Amnistía Internacional informaron el hallazgo de trozos de fósforo blanco en los edificios residenciales en la ciudad de Gaza.

Entre las víctimas mortales enumeradas el último de julio están los ocho miembros de una misma familia cuya casa fue destruida por un misil aire-tierra lanzado por un drone y niña de cuatro años, Yasmine Muhammad Al Mutawaq, cuyo deceso se anunció poco después de que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, afirmara que la "operación contra Gaza marcha según el plan".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, respondió a la exhortación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a detener los bombardeos con unas lacónicas declaraciones según las cuales "el cese de las operaciones contra Gaza no está en la agenda".Se refería al hostigamiento por parte de Hamas de territorio hebreo con misiles, aunque los años san  leves.

Se abren los hospitales egipcios para heridos palestinos en casos graves

Informes recientes de fuentes hospitalarias señalan que cientos de personas han resultado heridas y que algunas de ellas están siendo evacuadas hacia hospitales en la península de Sinaí, noreste de Egipto, cuyas autoridades abrieron el paso de Rafah para evacuar los casos más graves.

Las autoridades de El Cairo mantienen cerrada la frontera porque sospechan que desde la franja pasan a su territorio integrantes de organizaciones islamistas, a las cuales responsabilizan del auge de los atentados y ataques contra oficiales y sedes de los ministerios de Defensa e Interior egipcios.

Entre la desértica península del Sinaí y la franja existían cientos de túneles a través de los cuales circulaban mercancías hacia Gaza, pero la mayoría han sido cegados por el Ejército egipcio,

Por otra parte, grupos de defensa de los derechos humanos y organizaciones internacionales investigan las denuncias sobre la eventual utilización por parte de Israel de armas no convencionales, informó hoy el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bassiso.

«Hemos recibido informes del Ministerio de Sanidad de Gaza asegurando que los médicos están encarando un nuevo tipo de heridas entre las víctimas», explicó el portavoz en una rueda de prensa en Ramala en la que se abordó la ofensiva en la franja.

Según Bassiso, «han visto distintos tipos de heridas entre los afectados en anteriores ataques como 2008-2009 y 2012. Sea ha recibido una declaración del Ministerio y de doctores en los hospitales en la que afirmaban que son testigos de una nueva clase de heridas. No estamos seguros del tipo de armas que las causan».

El uso comprobado y masivo del fósforo blanco por parte de Israel

Al hilo de este argumento, Ihab Bassiso pidió que se recordase lo ocurrido en 2008 durante la primera operación israelí contra el movimiento islamista Hamás en Gaza y la polémica  tornó en el uso del fósforo blanco. Indicó que «lo que han visto es que son más letales, más dañinas, heridas por todo el cuerpo. No están seguros si ese tipo de armas  se han estado utilizando» ahora.

Pero últimamente te ha comprobado que Israel ha lanzado ataques con bombas y mísiles con fósforo blanco sobre la franja de Gaza más de una vez en el conflicto. El diario Haaretz reporto el uso de artillería cargada de fósforo blanco que fue lanzada desde la franja de Gaza con el objetivo de una ciudad al sur de Israel. Organizaciones mundiales, como Naciones Unidas y Human Rights Watch han solicitado innumerables veces a Israel que deje de utilizar fósforo blanco y otras armas químicas sobre la franja de Gaza, sin una respuesta positiva por parte del estado israelí

Las partículas incandescentes del fósforo blanco que se producen en la explosión inicial pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. Las quemaduras de fósforo conllevan a la larga una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón.

Como el fósforo blanco arde a menos que esté privado de oxígeno o hasta que este se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso. En algunos casos, las quemaduras pueden ser limitadas a las áreas donde la piel está expuesta porque las partículas del fósforo no arden completamente a través de la ropa. De acuerdo con Global Security.org, citado por The Guardian, "El fósforo blanco provoca daños por quemadura química dolorosas". Una vez que entra en contacto con la piel humana, el fósforo blanco puede quemar profundamente el músculo y el hueso ("Israel ya utilizó fósforo blanco en áreas civiles de Gaza", en enero 2009).

El observador Keith Kendall lo atribuye a la intención táctica de Netanyahu, cuyo primer objetivo ahora va a ser no liquidar al adversario sino llenar todos los hospitales de heridos quemados graves a los que no se puede trasladar ni siquiera mover.

El presidente del Parlamento Árabe, Ahmad al-Yarwan, entró la tarde del sábado en la Franja de Gaza para anunciar su apoyo al pueblo palestino.

Según informan los medios locales, la figura árabe viajó al enclave costero para expresar su solidaridad a los palestinos que sufren desde el 7 de julio una nueva ola de ataques del régimen israelí.

En su visita a la región, Al-Yarwan se reunió con los residentes de Gaza, así como los heridos y afectados por los bombardeos del ejército del régimen de Tel Aviv.

 

Después de expresar el respaldo del Parlamento Árabe a los palestinos, Al-Yarwan pidió el cese inmediato de los ataques y el bloqueo del régimen israelí contra el enclave costero.

A juicio del parlamentario árabe, los países regionales y las Naciones Unidas tienen que aumentar sus esfuerzos y activar la diplomacia para poner fin a los conflictos en Gaza y proteger al pueblo palestino.

En África, millones de personas salieron el viernes a las calles con motivo del Día Mundial de Al-Quds para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y repudiar las atrocidades del régimen israelí.

Una vez concluido el rezo del viernes, miles de senegaleses asistieron a la marcha de Al-Quds y condenaron las recientes agresiones israelíes contra el enclave costero palestino.

Ciudadanos de diferentes regiones de Malí, celebraron esa jornada similares manifestaciones propalestinas. El Gobierno de Bamako también expresó su simpatía a la nación Palestina al declarar el viernes día de duelo nacional.

Centenares de tanzanos se congregaron en la ciudad de Dar es-Salaam para exigir a las autoridades de su país el cese de todo tipo de relaciones con el régimen israelí al que manifestaron su repudio por los salvajes ataques contra los palestinos de Gaza.

Los sudafricanos ampliaron estas manifestaciones antiisraelíes a 20 ciudades, entre ellas, se vivieron protestas en Ciudad del Cabo, Rustenburg y, en particular, en Pretoria (frente a la embajada israelí) donde condenaron categóricamente las atrocidades del régimen de Tel Aviv contra Palestina.

En la ciudad sudanesa de Jartum, los partidarios de los gazatíes, mientras portaban banderas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), gritaban con ira lemas contra el régimen israelí que lleva 19 días de ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza y exigieron el cese inmediato de estos crímenes.

En Túnez se mostró el mismo nivel de unidad y solidaridad con los palestinos que en otros países africanos durante la celebración de manifestaciones por el Día Mundial de Al-Quds y además se conmemoró el sacrificio de los mártires locales, fallecidos en los territorios palestinos.

Desde el pasado 7 de julio, en el inicio de la nueva ola de ofensiva israelí,   el ejército de Israel ha lanzado ataques aéreos y terrestres contra la asediada Franja de Gaza y ha causado la muerte de más de 1032 palestinos, además de dejar más de 5860 heridos.

Según los archivos militares, el fósforo blanco lo emplearon por primera vez en grandes cantidades las fortalezas volantes norteamericanas B-52 sobre Tokio antes de Hiroshima, produciendo el colapso de los hospitales nipones

 

.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1598 noticias)
Visitas:
11103
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.