Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Historia vivida de España, de Fernando Jauregui

28/02/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Historia vivida de España (ed. Almuzara, 2015) es una reveladora crónica del periodista Fernando Jauregui en la que desgrana los principales acontecimientos de los que ha sido testigo, desde sus comienzos en la carrera periodística en el año 1970 hasta la actualidad, un recorrido que comienza con el final del franquismo y culmina con el auge de Podemos .

image

Estamos ante un extenso libro en el que autor vierte toda su experiencia personal a lo largo de 45 años de carrera en los que ha sido protagonista y testigo de episodios que han marcado el devenir del país. Aunque el punto de mira no está situado en él, como bien afirma: "lo importante no es lo que me ocurrió a mí, claro está. Lo importante es lo que ocurrió. Fue esto. Yo, simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces".

Antes de continuar, es imprescindible detenernos en su biografía para entender mejor la situación privilegida desde la que el autor escribe. Fernando Jáuregui, nacido en Santander en 1950, es uno de los más reputados periodistas españoles de las últimas décadas. Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, se incorpora al mundo de la comunicación en la agencia Europa Press. En los siguientes años desarrolla una intensa labor COMO columnista en periódicos de tirada nacional: Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya y El Correo. En la actualidad dirige publicaciones digitales, como Diariocritico.com, recorre las aulas explicando su programa 'Educa 2020', mantiene una columna de opinión diaria distribuida por Off the Record y participa en programas radiofónicos y televisivos.

En radio ha sido comentarista político tanto en la Cadena COPE como en Radio Nacional de España. En 1993 se incorpora a Onda Cero, y en 1995 forma PARTE del equipo que pone en marcha el espacio de debate La brújula, dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga. En 1997 se incorpora a RNE, colaborando con el programa 24 horas hasta 2004. Regresó en 2013 como colaborador del programa Las mañanas de RNE. DESDE 2004 participa en el programa Herrera en la onda de esa cadena. En televisión, fue subdirector de los servicios informativos de Telecinco, al tiempo que director del espacio Mesa de Redacción (1994-1995), primero junto a Luis Mariñas y Julio Fernández y más tarde en solitario. Finalizada esa etapa, se incorpora como tertuliano al programa Los desayunos de TVE (1997-2004).

Desde 2004 colabora en los espacios Alto y Claro (Telemadrid), El Programa de Ana Rosa (Telecinco), Las mañanas de Cuatro y La noche en 24 horas (TVE). Es autor de veinticinco libros y dice lamentar contar al día de la fecha con diecisiete mil seguidores en Twitter.

Las 600 páginas del libro no tienen desperdicio, se leen de un tirón, no hay capítulos densos, ni relleno para completar el libro, sino que el autor consigue atraparnos desde el principio haciéndonos partícipes de conversaciones y reuniones en pasillos y despachos, "chismes, dimes y diretes, rumores, ambiciones, tensiones y discusiones", que tienen como protagonistas a los principales personajes de la Transición y la actualidad de una España que a lo largo de estas cuatro décadas ha vivido una sucesión de sueños, esperanzas, frustraciones y decepciones.

El libro comienza con la muerte de Adolfo Suárez el 23 de marzo de 2014, y no es casualidad. Es un episodio que no solo afectó al autor de forma personal por su relación con el ex presidente, que desvelará con detalle a lo largo de libro, sino que lo sitúa de forma acertada como punto de inflexión de una serie de acontecimientos que han dado comienza a una nueva etapa histórica: las elecciones europeas con el terremoto de Podemos que tuvo como consecuencia inmediata la dimisión de Rubalcaba, la "cuestión catalana" y la abdicación del Rey con el consiguiente debate Monarquía-República en las calles.

Para comprender el inicio de esta nueva etapa es necesario retroceder hasta el final del franquismo y la Transición. Y el autor nos invita a hacerlo a través de su perspectiva privilegiada, la de alguien que se precia de conocer esta historia bastante bien "porque ha vivido de cerca muchos capítulos de ella". Y así retrocedemos hasta el año 1970, cuando comenzó una carrera periodística que ya desde el principio le permitió ser testigo presencial de episodios históricos claves como la "revolución de los claveles" en Portugal.

Pero lo jugoso de su crónica lo encontramos en nuestro país, al que regresó en marzo de 1975, con el régimen franquista dando sus últimos coletazos para ser testigo de cómo España y el mundo han cambiado en tres ocasiones: con la muerte de Franco, la caída del muro de Berlín y la muerte de un capitalismo salvaje que está a la espera de encontrar sucesor...

Descubriremos reveladoras anécdotas protagonizadas por personajes como Belloch, Fraga, Carrillo, Suárez, Gutiérrez Mellado, Luisa Fernanda Rudi, Moratinos, Esperanza Aguirre, Wert, conde Pumpido, Zapatero, Don Juan, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, la reina Letizia, Ansón, Pedro J Ramírez, Emilio Romero, Cebrián, María Antonia Iglesias, Tierno Galván, Serra, Griñán, Garzón, Javier de la Rosa, Alfonso Guerra, Aznar, Mario Conde, Zapatero, Rubalcaba, Rajoy hasta llegar a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón o Tania Sánchez.

El auge de Suárez, la Transición, la victoria del PSOE, el 23-F, ETA, los GAL, los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, los principales acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país cobran vida a través de la mirada crítica de un testigo de excepción que comparte sus vivencias, experiencias y opiniones sobre los episodios y personajes narrados, sin morderse la lengua a la hora de valorarlos, como por ejemplo al señalar el veneno de Tierno Galván, el rencor de González, la sosería de Rajoy, la ignorancia de Zapatero o el ciclón Fraga al que no soportaba.

Y el libro no se detiene en el pasado, el autor sigue en la brecha, cubriendo acontecimientos, acumulando conocimientos y recuerdos, además de reflexiones sobre las nuevas perspectivas que se abren en el presente y futuro de nuestro país.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3149 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.