Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Historia sobre Sendero Luminoso, uno de los atractivos en Festival de Cine de Lima

07/08/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La historia de una joven sueca que viaja a Perú para conocer los vínculos de su familia con la guerrilla Sendero Luminoso resulta uno de los atractivos este año en el 18 Festival de Cine de Lima que se inaugura el viernes.

"Tempestad en los Andes", documental del sueco Mikael Winström, atrae especial interés por ser la primera vez que se exhibe en Perú una cinta en torno a uno de los episodios más cruentos y recientes de la historia del país: el conflicto interno entre las guerrillas y los militares que dejó 70.000 muertos de 1980 a 2000.

El documental --uno de los 12 en competencia-- cuenta la historia de la sueca Josefin (25 años), que viaja de Estocolmo a Perú para conocer la verdad sobre sus raíces familiares: su tía Augusta La Torre fundó Sendero Luminoso junto con su esposo Abimael Guzmán, jefe histórico de esa guerrilla.

La vida de Josefin cambiará para siempre con ese viaje para descubrir la verdad de Augusta y el desarrollo del conflicto iniciado por Sendero Luminoso en 1980.

El festival de Lima, que se extenderá hasta el 16 de agosto, prevé la proyección de 19 películas en competencia y más de un centenar fuera de liza entre cintas latinoamericanas, europeas y asiáticas no estrenadas en el circuito comercial peruano dominado por las producciones de Hollywood.

El certamen incluye también ciclos de reestrenos de clásicos del cine francés como la infaltable Los 400 golpes, de Francois Truffaut, según informaron los organizadores.

Argentina es con cuatro coproducciones el país con más films en competencia, entre las cuales figuran Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Argentina-Francia), que participó en el último festival de Berlín.

La selección albiceleste del celuloide se completa con Relatos Salvajes, de Damián Szifron (Argentina-España), Refugiado, de Diego Lerman (Argentina-Polonia-Colombia); y Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina, Francia, México), todas ellas difundidas en el pasado festival de Cannes.

La crítica local destaca la expectativa reinante por Jauja, que protagoniza el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien vivió su infancia en la Argentina. La película es una oda al paisaje solitario de la Patagonia y obtuvo el premio de la crítica en Cannes dentro del rubro "Una cierta mirada".

También despiertan interés las cintas brasileñas El lobo detrás de la puerta (Lobo atrás da Porta), de Fernando Coimbra; y El hombre de las multitudes (Hommen das multidoes), de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, que se difundieron en los festivales de Berlín y Buenos Aires.

El cine mexicano aporta la comedia juvenil Güeros, de Alonso Ruizpalacios, elegida mejor ópera prima en el festival de Berlín; y Manto Acuífero, de Michael Rowe.

La venezolana Pelo Malo, de Mariana Rendón, la historia de un niño de pelo rizado que se quería alisar el cabello por lo que se enfrenta a su madre, llega precedida de lauros nada despreciables: ganó el 2013 la Concha de Oro, el premio principal del festival de San Sebastián.

Colombia se hace presente en el festival limeño con dos coproducciones con Francia: Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza; y Gente de bien, de Franco Lolli.

Dos cintas chilenas, una cubana, una uruguaya y cuatro peruanas completan el panorama de las películas en competencia por el premio mayor del festival de Lima: 5.000 dólares.

El festival es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y tiene al peruano Edgar Saba como director del evento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4434
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.