Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Hildebrando Pérez: "Que este instante en que la poesía está con nosotros, permanezca"

23/05/2013 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Texto y fotos Rosa C. Báez

image

En la tarde de ayer, martes 21 de mayo, y como culminación de las actividades del Movimiento Poético Mundial conocidas como "Palabra del mundo", realizadas en el marco del Festival Internacional de Poesía de La Habana, este Movimiento, el Proyecto Cultural Sur, así como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad de Beneficencia de Andalucía hicieron entrega del Premio de Poesía "Rafael Alberti", otorgado este año al poeta cubano Pedro de Oraá y al peruano Hildebrando Pérez Grande.

En esta velada, en apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y en solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, se realizó de igual forma un homenaje al desaparecido poeta peruano Javier Heraud, muerto en la flor de su juventud cuando integraba las filas del Movimiento de Liberación Nacional. Este año se conmemora el 50 aniversario de su caída en combate, cuando se internaba clandestinamente en territorio peruano desde Bolivia.

El poeta Hildebrando Pérez, Premio de Poesía Casa de las Américas 1978 por su libro Aguardiente y otros cantares, es considerado uno de los mayores estudiosos de la obra de Heraud y realizador de una de las más exhaustivas compilaciones de la obra del eternamente joven poeta. Hildebrando pronunció sentidas palabras de recordación a la vida y la obra de Heraud, dando lectura a algunos de sus poemas. Durante el desarrollo de la Jornada, se expuso también el documental El Río, donde podemos escuchar los versos de este poeta que casi predijo su muerte en medio del río Madre de Dios:

Más sobre

"Yo soy un río/ un río/ un río/ cristalino/ en la mañana. / A veces soy tierno y/ bondadoso. Me/ deslizo suavemente/ por los valles fértiles, / doy de beber miles de veces/ al ganado, a la gente dócil. / Los niños se me acercan de día, / y/ de noche trémulos amantes/ apoyan sus ojos en los míos, / y hunden sus brazos/ en la oscura claridad/ de mis aguas fantasmales…"

Aitana Alberti, poeta e hija del poeta español en cuyo homenaje se entrega este Premio, dio lectura a una carta de Cecilia Heraud, hermana de Javier, así como a un poema que Heraud le dedicara a Alberti en Lima, luego de asistir a un recital de sus poemas.

Finalmente, con una lectura de poemas por Hildebrando Pérez, Pedro de Oraá, Miguel Barnet, Nancy Morejón, César López, Marcelino Dos Santos y Douglas Smith, así como un breve recital del Dúo Ad Libitum, integrado por María de las Nieves Morales y Leonel Pérez y la entrega de ramos de flores a Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, Mirta Rodríguez, madre del poeta Antonio Guerrero Rodríguez, entre otras, culminó esta acción poética.

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.