¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
¿Qué es la espelta?
La espelta es un cereal que se asemeja al trigo, aunque es mucho más antiguo. Su nombre científico es Triticum spelta. Se dejó de cultivar por las complicaciones que implicaban su procesamiento. Al ser su cáscara más dura y resistente que la del trigo, encarecía el aprovechamiento del grano.
¿Espelta o trigo?Si bien la espelta es similar al trigo, aunque mucho menos conocida, se emplea desde tiempos remotos. En realidad, la espelta es una subespecie del trigo, que se diferencia por su cáscara. Esta le confiere innumerables propiedades y beneficios, que hacen que la espelta tenga un valor nutricional mayor que el del trigo.
No obstante, no sólo en ese aspecto la espelta es superior al trigo. Por otra parte, es más fácilmente digerible y más resistente, por lo que permite cultivos orgánicos que no dañan el medio ambiente con pesticidas y fertilizantes. Pero ya te hablaré de ello en los siguientes apartados. Ahora quiero responder a una pregunta que a menudo se repite y que te interesará si eres celíac@.
¿La espelta tiene gluten?Pues bien, si te preguntas si la espelta tiene gluten, debes saber que sí, la espelta contiene gluten pero en menor proporción que el trigo. Esto la hace no apta para celíacos. Sin embargo, cabe aclarar que aún para los celíac@s, su menor contenido de gluten la hace en principio, más tolerable y digerible que el trigo.
Propiedades de la harina de espeltaEn cualquier caso, cuáles son las propiedades de la espelta que hacen de este cereal un alimento tan revalorizado en los últimos tiempos. Las propiedades de la espelta se derivan de sus componentes nutricionales.
Por último, como podrás imaginar, esta rica composición es la responsable de los beneficios de la espelta. A continuación, te comparto algunos de ellos.
Ahora que sabes qué es la harina de espelta y cuáles son sus propiedades y beneficios, te interesará disponer de algunas recetas con espelta para incorporarla a tu dieta. A continuación, te comparto algunas de mis preferidas.