Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Hamas trata de recomponer su relación con Irán

03/03/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Debilitado por la última guerra contra Israel, Hamas, en el poder en Gaza, trata de mejorar su relación con Irán, dañada por el apoyo del movimiento islamista palestino a la oposición siria.

Tras el estallido de la guerra civil en Siria, hace casi cuatro años, Hamas, islamista sunita, optó por apoyar a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar Al Asad, un estrecho aliado de Irán, país chiita.

La ruptura entre Hamas y el gobierno sirio se concretó en 2012, cuando el líder en el exilio del movimiento islamista, Jaled Meshal, abandonó Damasco, donde tenía sus oficinas, para radicarse en Qatar.

Luego, cuando se supo que el aparato armado de Hamas ayudaba a los rebeldes sunitas a luchar contra el gobierno sirio, Irán decidió cortarle el apoyo financiero.

En 2013, Hamas, que surgió de los Hermanos Musulmanes, perdió a otro aliado importante con la destitución del presidente islamista de Egipto Mohamed Mursi. Desde entonces, las relaciones entre Hamas y Egipto son casi inexistentes. El gobierno egipcio destruyó centenas de túneles por donde Hamas introducía mercancías para terminar con el bloqueo impuesto por Israel, dinero y armas.

En la guerra de julio y agosto en la Franja de Gaza, Israel golpeó duramente la estructura militar de Hamas.

Ante el creciente aislamiento, Hamas decidió reiniciar un diálogo con Irán, cosa que no parece fácil. "Irán hizo más que cualquier otro país en logística y entrenamiento para apoyar" a Hamas, explica Ahmed Youssef. "Irán nos apoyó siempre", agrega en un diálogo con la AFP.

"La reconciliación entre Hamas e Irán está en marcha, pero avanza muy, muy, lentamente", señala por su parte el sociólogo Adnane Abou Amer. "Los iraníes siguen disgustados con Meshal. Para ellos, fue él quien decidió alejarse de Siria en beneficio del eje Catar-Turquía-Golfo", agrega Amer. "Al parecer, ponen como condición que Meshal apoye públicamente al gobierno de Al Asad", señala. "Mientras eso no suceda, Irán se rechazará cualquier encuentro entre Meschal y Jamenei", el guía de Irán, indica Amer. "Pero Hamas se niega a cambiar de posición y apoyar a Al Asad", añade.

Más sobre

"Desde hace meses, Hamas habla de un encuentro entre Jaled Meshal y los dirigentes iraníes", destaca Nathan Thrall, experto del International Crisis Group, pero esa reunión no se concreta.

El intento de reanudar con Irán se combina con un llamamiento al movimiento chiita libanés Hezbolá, favorable a Al Asad y muy implicado en los combates en territorio sirio.

El portal de internet de Al Manar, la televisión de Hezbolá, publicó una carta del comandante militar de Hamas Mohamed Deif en la que llama a todas las fuerzas hostiles a Israel a unirse para abrir dos frentes simultáneos, en el norte y en el sur.

El intento de restablecer relaciones con Hezbolá también llevará su tiempo, señala Yezid Sayigh, del centro Carnegie para Oriente Medio. "Hamas y Hezbolá lograron que las diferencias no se hicieran públicas y van a tratar de arreglar las cosas", agrega Sayigh. Pero Irán y Hezbolá "esperan más de lo que Hamas puede dar por el momento", previene Sayigh, que duda que el movimiento palestino "pueda cambiar abiertamente de posición".

La iniciativa de Hamas puede depender también del resultado de las negociaciones nucleares de Irán con las grandes potencias. "Hay una gran incertidumbre con respecto a la futura política iraní en el caso en que lleguen a un acuerdo con Estados Unidos y esa incertidumbre concierne directamente a Hamas", dice Thrall. Un acuerdo puede llevar a Irán a mostrarse "más agresivo" y abastecer de armas y dinero a organizaciones como Hamas o, al contrario, a establecer una alianza tácita con los estadounidenses, explica el experto.

Finalmente, Hamas podría optar por una política prudente y abstenerse de apoyar al régimen sirio, aunque eso frene el acercamiento a Irán. De esa forma, Hamas no perderá popularida entre los árabes y los palestinos y conservará el apoyo de los países del Golfo, señala Abu Amer.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1109
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.