Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Guatemala: En nombre de la Seguridad Nacional

17/11/2012 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Camilo Martiano*

Los últimos acontecimientos políticos en Guatemala han estado bajo el patrón de la Seguridad Nacional y en nombre del desarrollo del país han saqueado inmejorablemente los bienes del Estado (creando una cultura del miedo) además. En nombre de la seguridad nacional han estado tratando de resolver conflictos agrarios, energéticos, mineros, de salud y educación entre otros; actividades que por instrucción y mandato de la Carta Magna pertenecen al Estado (Art. 1, 2, 3, 4 CPRG [1]). Sin embargo la Seguridad Nacional la han convertido en Cultura de miedo arrojando diversos modus operandi, haciendo creer al pueblo en general: "LA OBLIGACION DEL ESTADO ES DESARROLLAR EL BIEN COMÚN DE SUS HABITANTES" art. 1 CRPG. Dicho de otra manera: hoy día esta cultura de miedo "Seguridad Nacional" tiene convulsionada a toda una nación.

En repetidas ocasiones hemos escrito al respecto, encontrando un sin número de respuestas lógicas que nos llevan a hacer la siguiente reflexión: "Si bien es cierto Guatemala por años ha venido transcurriendo por un mundo político interno mediatizado que no atraviesa por factores comunes nacionales sino por interés comunes de pocos que han visto siempre en el erario nacional su mayor fuente de ingresos y garantía de su bien común".

Este ingreso -al erario nacional– durante años se ha venido menguando y resolviendo en pocas manos denominadas inversionistas o mal llamados empresarios, en otras palabras financistas de campañas electorales. Aunado a este problema está el dinero por parte del Narcotráfico -en Guatemala- que no es menos y que garantiza al candidato pujante una posible victoria. Se suman a esta cultura de miedo los medios de comunicación, o industria mediática globalizada, quienes se encargan de construir escenarios imaginarios para el control social, llevando con ello el propósito último de las grandes cadenas internacionales, que no es informar si no servir a gobiernos y grandes corporaciones para administrar y regular el flujo de la información.

Precisamente, el tema de la Seguridad Nacional este gobierno de turno la ha focalizado tanto en los medios de comunicación convencional, dando a conocer como logros las irregularidades y falta de transparencia. Para ello han servido incondicionalmente los medios de comunicación en su mayoría: televisiva, escrita y muchos más, que han mostrado como noticias un campo pagado dejando entrever lo servil que puede llegar a ser la cultura de miedo.

Más sobre

La cultura de miedo "Seguridad Nacional" paraliza, impide pensar coherentemente y muchos menos hacer críticas; y esto lo saben de sobra los poderosos. Esta cultura es una cultura de sometimiento y la dominación sobre grandes conglomerados humanos. Millones están, literalmente, cautivos en grandes urbes, domesticados por el miedo, obligados a seguir destinos miserables a cambio del consumo alienante y basura.

Con ello decimos que esta cultura de miedo ha sido manejada y presentada como una seguridad nacional preocupada incluso por los avatares del mundo: catástrofes naturales, cambio climático, pobreza extrema, INSEGURIDAD -la mejor manejada-, convirtiendo todo en una necesidad, haciendo creer al pueblo que las obras o mega proyectos son la salvación del país y que éste necesita de la inversión extranjera para generar empleos... empleos miserables que llevan al caos y descontento de la población. Por esa misma razón el pueblo de Guatemala se ha comenzado a dar cuenta en estos últimos tiempos que la famosa seguridad Nacional no es otra cosa que conveniencia de pocos y desastre de muchos.

Si en verdad están interesados en la Seguridad Nacional, es mejor ponerle suma y prestar atención al próximo mega proyecto que tienen en ciernes los mismos que se han beneficiado del erario nacional, mismo que trata de la transportación de Energía Eléctrica, no dejando otras ganancias al pueblo más que el alto costo de la misma y muertes por distintas causas que genera el alto voltaje. Con este tema que en poco tiempo estaremos informando a detalle a la opinión internacional les dejo por hoy y concluyo: Seguridad Nacional de pocos y cultura de miedo de muchos. Gobierno actual de Guatemala...

[1] Constitución Política de la República de Guatemala

*Comunicador y revolucionario guatemalteco, solidario con Cuba y su revolución

Imagen agregada RCBáez sobre fotos de Dick Emanuelsson y archivo

Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.