Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centzuntli escriba una noticia?

Guanahatebeyes

15/01/2011 06:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los guanahatebeyes eran uno de los tres pueblos que habitaban en la isla de Cuba a la llegada de Colón. Fueron también el primer grupo étnico o los primeros componentes indígenas que llegaron a la isla en la primera migración que se dio hacia el Caribe, allá por el 4.200 a.C. Se estima que la primera ruta migratoria fue en el mesolítico tardío, a través de Norteamérica hasta el litoral del Golfo de México y desde la Península de Florida, la de Yucatan o Centroamérica pasaron a la Isla de Pinos y a la parte occidental de la isla principal de Cuba, a la Península de Guanahacabibes. Estos grupos eran de cazadores paleolíticos de origen mongoloide.

La segunda migración tuvo lugar hace aproximadamente 4.500 años y procedían de Centro y Suramérica, con una fisonomía muy parecida a la del primer grupo. La tercera y cuarta etapa migratoria se fecha alrededor del siglo V a.C. y tenía como punto de partida Las Antillas. Su clasificación evolutiva de estos grupos humanos se establece en tres grupos distintos: el de la edad de concha, al que corresponden los guanahatebeyes; el de la edad de piedra, donde se incluye a los siboneyes, y el de la alfarería, que corresponde a los taínos. Los tres grupos compartían la misma organización en común, gentiliciamatriarcal, donde el trabajo, el sexo y la edad marcaban las divisiones. Sus religiones eran animistas y el culto a sus antepasados.

Los datos que llegan a nuestros días por parte del padre dominico Fray Bartolomé de las Casas, respecto a los guanahatebeyes, dicen que se trataban de un grupo de primitivos en comparación con los otros indios que habitaban en la isla. También nos cuenta en sus escritos que vivían en cavernas y que se alimentaban solamente deraíces, insectos, de los perros mudos que habían en Cuba, cangrejos, frutas, etc. No trabajaban la tierra ni pescaban. El grupo étnico ya estaba al borde de la extinción cuando los españoles llegaron a la isla.

Los guanahatebeyes eran nómadas, cazadores y recolectores que utilizaban materiales naturales para fabricar sus herramientas, como piedras sin pulir, conchas o huesos de pescado. Debido a estos pocos instrumentos que se han encontrado, y que guardan una cierta relación o similitud con los de los primeros habitantes de Florida, se estima que llegaron a Cuba a través del Golfo de México.

Más sobre

Granberry y Vescelius (2004) sugieren que los escasos datos lingüísticos que sobreviven de las culturas del Caribe y los topónimos indican que estos inmigrantes tempranos fueron quizás hablantes de un idioma llamado ciguayo, que también tiene los orígenes en Centroamérica.

El conquistador de Cuba y primer gobernador español, Diego Velázquez, quedó sorprendido por el estilo de vida que llevaban los guanahatebeyes. Y dejó escrito sobre ellos:"¡Son salvajes! Sin casas y ciudades y comen solo la carne que son capaces de encontrar en los bosques, así como tortugas y peces".

En el "Manual de arqueología americana" de Henri Beuchat, podemos encontrar en relación a las poblaciones de Las Antillas:"Por otra parte, las investigaciones antropológicas han llevado al descubrimiento, en Puerto Rico y en Cuba, de cráneos antiguos que difieren mucho de los de los araguacos. Pertenecen quizá a la raza de los indios tekestas, llamados en Cuba guacanabibes, guanahabibes o guanahatebeyes, que los españoles encontraron, cuando el descubrimiento, en la parte occidental de Cuba. Estos indígenas eran salvajes y asustadizos. Se alimentaban de la caza, de tortugas de mar y de frutas y habitaban en cavernas".


Sobre esta noticia

Autor:
Centzuntli (40 noticias)
Fuente:
centzuntli.blogspot.com
Visitas:
3214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.