Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Golpe en Ecuador: el amague que aletarga

15/08/2015 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Yldefonso Finol*, @IldefonsoFinol

imageGene Sharp es el autor de la propuesta imperialista del "Golpe Suave", un método conspirativo que busca derrocar gobiernos no sumisos a Washington, a través de la manipulación de la opinión pública, la deslegitimación de las instituciones y el desgaste de ciudadanía.

Incluye cinco acciones integrales, que pueden ejecutarse en forma simultánea y en dosis graduales, según vayan dándose las condiciones. Son éstas: 1) Promoción de factores de malestar y denuncias de corrupción. 2) Campañas para apropiarse de temas como derechos humanos, libertad de prensa, junto a acusaciones de totalitarismo. 3) Agitación por demandas políticas y sociales, y toma de instituciones públicas. 4) Operaciones de guerra psicológica para imponer una sensación de ingobernabilidad. 5) Desarrollo de una guerra civil, intervención militar extranjera, renuncia, destitución o asesinato del presidente de la República.

Los hermanos ecuatorianos deben verse reflejados en ?al menos- las primeras cuatro. Razón de sobra para detener el advenimiento de la Quinta.

El "Golpe" en Ecuador ya tuvo en el pasado un ensayo violento con intento de magnicidio frustrado. La etapa actual, marchas y disturbios de por medio, es el relanzamiento de la operación sediciosa, que anuncia un prolongado período de agitación. Las excusas se cuajan al son de la coyuntura: sabotear legislaciones revolucionarias, reclamar derechos supuestamente negados, azuzar rencores sociales, hasta frenar la elección de Rafael Correa para un nuevo mandato.

Hay muchos elementos en el análisis situacional que estamos obligados a descifrar. Las acciones encubiertas no son sólo de la CIA. Los aparatos de espionaje están cartelizados. Cualquier mansa ONG, un profesional aparentemente insípido, un académico que asiste a algún seminario, una joven representante del negocio joyero, en fin, toda fachada sirve para el engaño.

Por el amor que tengo a Ecuador y mi admiración hacia la Revolución Ciudadana, me atrevo a sugerir, muy respetuosamente, algunas ideas para la defensa.

1) Fortalecer el sistema de inteligencia social. Cada militante patriota debe cumplir tareas de vigilancia, bajo premisas coordinadas por el mando político. Esta tarea es urgente, ella permitirá prevenir y evitar actos enemigos.

2) No distraer la obra de gobierno, lo contrario es cederle un triunfo al adversario.

3) Mantener extrema eficacia en la gestión económica. Tal es el flanco donde quieren causar daño, para enrostrarnos el fracaso a la vez que suman masas al malestar social. La crisis mundial es un telón de fondo clave.

4) Audacia y más audacia en lo productivo, nada de dogmas ni auto-chantajes ideológicos; radicales en los principios políticos y éticos, pragmáticos en la economía. Acelerar aprovechamiento de ventajas comparativas.

5) Neutralizar en lo posible sectores no extremistas entre los opositores. Recordemos que parte de ellos son pueblo manipulado. Tender puentes a quien esté dispuesto a conversar. Es imperativo aislar al "enemigo principal". Reimpulsar la estrategia del diálogo nacional. Sun Tzu dixi .

6) Dentro de la visión humanista de la Movilidad, no bajar la guardia ante infiltración de no nacionales. Sabemos de la reciente llegada de foráneos, selectiva en algunos casos, masiva respecto a ciertas nacionalidades. Algunos como viajeros furtivos, otros accediendo a la generosa política migratoria ecuatoriana. Remember Troya horse .

Tal como se expresó la solidaridad latinoamericana ante la arremetida del 13 de agosto, mantener el carácter continental de nuestros procesos emancipadores, engranando cada día más, no sólo la unidad de gobiernos amigos, sino con más fuerza, la unión efectiva de las organizaciones políticas y sociales comprometidas. Esto pasa por crear las condiciones materiales, logísticas y técnicas para un mayor acercamiento de los pueblos.

Y el presidente Correa, a extremar el cuidado de la vida. Permítame obsequiarle este breve texto: "Espinas. Hasta en los juegos infantiles hay el riesgo de arañarse. Por aquí hay espinas, por aquí hay abrojos; por acá hay ortigas, por allá los piojos. Uno debe andar con cuidado por los jardines y paraísos. Mirar donde pisa, y donde besa".

*Economista. Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
75
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.