Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Francisco Morazán y la juventud

03/10/2013 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Pablo Portillo de Jesús*

José Francisco Morazán Quezada, nuestro héroe nacional, nació el 3 de octubre de 1792 en la, entonces, villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa; siendo sus padres Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, quienes integraban una familia que se había dedicada al comercio y la agricultura.

Francisco Morazán en 1808 se trasladó con su familia a Morocelí, allí trabajó en los terrenos heredados por don Eusebio Morazán, y tuvo la oportunidad de trabajar como empleado de la Alcaldía Municipal; en 1813 se regresó con su familia a la villa de Tegucigalpa, la cuna de nuestro héroe.

Una vez residenciado nuevamente en Tegucigalpa, su padre puso a su hijo Francisco bajo la tutoría de León Vásquez, quien le enseñó Derecho Civil, Proceso Penal y Notariado; con su tío Dionisio de Herrera tuvo la oportunidad de aprender el idioma francés y también el privilegio de leer importante libros en la excelente biblioteca de su tío político.

En la Biblioteca de Dionisio de Herrera estudió a importantes pensadores, especialmente conoció "Del Espíritu de las Leyes", de Montesquieu; el "Contrato Social", de Juan Jacobo Rousseau; "La democracia en América", de Alexis de Tocqueville, etc. La sed de conocimiento de Morazán le permitió abrazar el pensamiento revolucionario de la época.

Francisco Morazán contrajo matrimonio con María Josefa Lastiri en la Catedral de Comayagua el 30 de diciembre de 1825; de este matrimonio nació en San Salvador, en 1838, Adela Morazán Lastiri, la única hija de Morazán. Su esposa María Josefa pertenecía a una de las familias acomodadas de la provincia de Honduras.

Francisco Morazán fue padre de Francisco Morazán Moncada, quien nació el 4 de octubre de 1827; Francisco Morazán hijo, vivió en la casa del matrimonio Morazán-Lastiri, y acompañó permanentemente a su padre, especialmente en Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú y finalmente en Costa Rica.

A raíz de haberse firmado en la ciudad de Guatemala el Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, los grupos coloniales residentes en Comayagua provocaron el enfrentamiento con Tegucigalpa, cuyos ciudadanos eran partidarios de la independencia y, a fines de 1821 e inicios de 1822 la pugna entre estos ciudadanos se exacerbó.

En el marco de esta contradicción que concluye en el enfrentamiento bélico entre los habitantes de Comayagua y Tegucigalpa apareció Morazán en el escenario político. Después de la desintegración del Imperio de Agustín de Iturbide, las Provincias del antiguo Reino de Guatemala instalaron el primer Congreso el 24 de junio de 1823.

El 1 de julio de 1823 este Congreso declaró que las "Provincias Unidas del Centro de América eran independientes de España, de México y de cualquier potencia, y por tanto formaban una nación soberana"; el 5 de mayo de 1824, la Asamblea Constituyente aprobó el nombramiento de los Jefes y vice. Jefes de Estado de varias Provincias.

Más sobre

La primera Asamblea Constituyente de Honduras eligió como Jefe de Estado a Dionisio de Herrera el 16 de septiembre de 1824, correspondiéndole firmar la primera Constitución Política de Honduras el 11 de diciembre de 1825 y nombró a Francisco Morazán como Ministro General del Estado.

El 16 de febrero de 1825, se instaló el primer Congreso Federal en la ciudad de Guatemala, y eligió a Manuel José Arce, como primer Presidente de Centroamérica, defraudando la voluntad popular que se había manifestado a favor del ciudadano José Cecilio del Valle; este ciudadano hizo causa común con los círculos reaccionarios de la época.

Manuel José Arce, como Presidente Federal, provocó enfrentamientos con los gobernantes progresistas de Centroamérica, especialmente con José Francisco Barrundia de Guatemala, Mariano Prado de El Salvador y contra Dionisio de Herrera de Honduras, apoyando al vice Jefe Justo Milla para que lo destituyera.

El 10 de mayo de 1827, Honduras sufre el primer golpe de Estado de su historia, el Presidente Dionisio de Herrera es destituido y conducido prisionero a Guatemala; Francisco Morazán encabezó la resistencia armada contra las fuerzas golpistas que luchaban violentamente por retornar al pasado colonial.

Francisco Morazán, al dirigir las fuerzas revolucionarias alcanzó importantes triunfos contra las fuerzas reaccionarias de Centroamérica, y se ubicó muy pronto en el mismo plano de los actores de la emancipación y la unidad de nuestra América, especialmente Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz Aispuru, etc.

En marzo de 1829 Francisco Morazán fue electo Presidente de Honduras y asumió sus funciones el 2 de diciembre de ese año; en su gobierno practicó el diálogo con todas las fuerzas políticas del país e impulso un profundo programa de cambios sociales y revolucionarios para la época.

El 28 de julio de 1830 dejó el gobierno de Honduras para asumir la Presidencia Federal de Centro América, cargo para el que fue electo el 16 de septiembre de 1830; en el acto de su investidura pronunció un histórico discurso en el que expuso los aspectos centrales de su plan de gobierno, especialmente, el tema de la educación y el papel de la juventud.

La educación, expresó: "destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y la libertad", con respecto a la juventud, dijo: "esa preciosa porción de la República es la destinada a regir los destinos de la patria", nosotros sostenemos que los jóvenes, hoy más que nunca, están llamados a ser los protagonistas de las grandes trasformaciones que exige Honduras.

Enviado por su autor, Profesor de Educación Superior, Tegucigalpa, Honduras

Imagen agregada RCBáez

Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.