Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Un Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía

07/04/2015 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Pesar de que, en todo el mundo, los actores y movimientos sociales han integrado Internet y el ciberespacio como una dimensión clave de sus procesos de trabajo, organización y articulación, su inclusión como tema del debate político-estratégico ha sido, hasta ahora, marginal; sigue predominando una visión instrumental.

Cuanto más, el debate se desarrolla en el ámbito de la comunicación, cuando de hecho se trata también de una nueva dimensión de la economía, la política, la cultura y el ordenamiento social, con enormes implicaciones en términos de reacomodos de poder y para el futuro mismo de la democracia.

La propuesta presentada en el Foro Social Mundial 2015, que recién culminó en Túnez (24-29 marzo), de organizar un Foro Social Temático sobre Internet, busca abrir un camino para ampliar esta visión, a la vez que abrir un debate hacia la construcción de una agenda común en la materia.

La iniciativa, que ya cuenta con un centenar de organizaciones adherentes, y que recibió un apoyo explícito en varios espacios del FSM 2015, afirma en su texto de presentación(1) que: "...nos preocupa constatar cómo nuestros espacios, tanto privados como públicos, están siendo cooptados y controlados en beneficio privado; cómo las corporaciones privadas están transformando la Internet pública en espacios cerrados; cómo manipulan y se apropian de nuestros datos personales; cómo está emergiendo una sociedad global de vigilancia que niega la privacidad; cómo se está censurando la información en Internet de manera arbitraria y se restringe el derecho de las personas a comunicar; y cómo se está militarizando Internet. Mientras tanto, la toma de decisiones en materia de políticas públicas relativas a Internet se mantiene peligrosamente alejada de los mecanismos de la gobernabilidad democrática".

Se propone, asimismo, que el Foro Social Internet (FSI) sea un espacio para debatir sobre "la Internet que queremos y cómo construirla", es decir, una Internet de la ciudadanía; es más, se lo coloca como un asunto urgente, "antes de que la revolución del conocimiento y del acceso a la información sea secuestrada irremediablemente por los intereses corporativos y las agencias de seguridad, incrementando el nexo de corrupción entre la política y el dinero".

Pero, ¿por qué la modalidad de un Foro Social de Internet? La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de la ONU (2003 y 2005), donde las organizaciones de la sociedad civil consensuaron una visión y propuestas centradas en los derechos de la comunicación(2), definió una modalidad "multisectorial" para las instancias mundiales de seguimiento (es decir, con participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil). En la práctica, ello ha inhibido la creación de un espacio específico para desarrollar un discurso y un marco de propuestas ubicados claramente desde una visión antineoliberal, capaz de criticar y generar resistencia al creciente control monopólico que las grandes empresas transnacionales (como Google, Facebook, Microsoft, Amazon y otras) ejercen sobre Internet. El Foro Social Mundial aparece como el espacio indicado para hacerlo.

image Es más, el FSM facilita las convergencias con otras luchas sociales y agendas de acción: entre otros, en Túnez se iniciaron procesos de diálogo con la convergencia de resistencia a las corporaciones transnacionales, y con la convergencia en torno al derecho a la comunicación. Asimismo, el Consejo International del FSM incluyó al FSI en el calendario de actividades del próximo año.

En Túnez, las instancias convocantes del taller "La organización de un Foro Social de Internet ? Un llamamiento a ocupar Internet" extendieron la invitación para que otras organizaciones que comparten la Carta de Principios(3) del FSM se sumen a la iniciativa, bajo la modalidad de un espacio abierto y democrático. Entre las primeras tareas a considerar será la definición del lugar, la fecha y la modalidad de organización del FSI.

Notas:

(1) Http://alainet.org/es/articulo/168585

(2) https://www.itu.int/wsis/docs/geneva/civil-society-declaration-es.pdf

(3) http://www.forumsocialmundial.org.br/main.php?id_menu=4&cd_language=4

Tomado de Sur y Sur

About these ads

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.